• “Un esquema energético de migración masiva hacia las renovables tiene el mismo costo que mantener el de la generación eléctrica actual”

    Así lo señaló el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y vocero de Los Verdes, Cali Villalonga, al adelantar este miércoles la presentación del nuevo ejercicio de Los Verdes para la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035. El  informe formula propuestas de distintas entidades y ONG sobre matrices energéticas para el país y que va por su segunda edición en Argentina.

    Villalonga dio una charla en el Seminario “Actualidad Energética y Oportunidades para el País”  y señaló allí que “en 2012 cuando hicimos la primera versión, presentamos un escenario más rupturista, comparado a los otros escenaristas, que propone volcar a las renovables y que está técnicamente validado. Ahora lo estamos actualizando con datos de 2014 y teniendo en cuenta los avances de la tecnología” y puntualizó que “Un escenario de migración masiva hacia las renovables tiene el mismo costo que mantener el esquema actual de generación eléctrica”. Precisamente en la presentación anterior (que se publicó en 2012), uno de los datos clave que arrojó el informe de Los Verdes fue que los costos finales de este escenario eran muy similares a los de escenarios más conservadores. “Al instalar energías renovables se asumen costos de inversión que se recuperan con el menor consumo de combustibles” señaló.

    Respecto de la experiencia que brinda la realización de estos ejercicios, Villalonga, especialista en energía y cambio climático, remarcó que “es importante hacer un seguimiento y actualización de estas experiencias para poder darles solidez técnica y enriquecer el análisis en materia energética”. Así, recordó que en esta nueva edición se incorporaron aspectos clave del sector energético, como la dispersión geográfica y varios avances tecnológicos en energías renovables.

    En el ejercicio Escenarios Energéticos 2035  participa un amplio espectro de instituciones como escenaristas. Las ONG están representadas por la  Fundación Vida Silvestre Argentina y Los Verdes mientra que por los generadores se suman  la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA). Por parte del sector académico figuran el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Por último, incorporándose en el ejercicio de este año y en representación del sector industrial, participan la Unión Industrial Argentina y Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA).

    Para acceder al informe de Los Verdes Escenarios Energèticos 2030 (2012) click aquì http://losverdes.org.ar/nuevo/wp-content/uploads/2012/08/escenariofep2030.pdf

Comments are closed.