• Según Los Verdes “el plan agroexportador presentado por el gobierno es el golpe mortal para el bosque chaqueño”

    De acuerdo a la estimación de la organización eco-política Los Verdes, el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que presentó hoy la Presidenta de la Nación, Cristina Kichner, representa una expansión de la frontera agropecuaria que pone en serio riesgo la supervivencia del bosque chaqueño. “Este plan aspira a aumentar la producción a 157 millones de toneladas de granos: eso requerirá de tierras que sólo se consiguen avanzando sobre el bosque” explicaron en Los Verdes.
    El PEA ha sido desarrollado durante el último año por la Secretaría de Agricultura de la Nación, junto con otros organismos nacionales, y su objetivo es alcanzar las 157 millones de toneladas de granos para el año 2020, un crecimiento de más del 50% respecto a la actual producción. También plantea incrementar, en el mismo período, la producción ganadera en un 70% “Por más que se hable de seguridad alimentaria lo que se está haciendo es profundizar el modelo agroexportador, con todos los costos que eso significa en materia de impactos ambientales” explicó Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes. “El bosque chaqueño, que ya ha sufrido la expansión de la soja en la última década, ahora verá disminuir su superficie por deforestación en esta nueva expansión para alcanzar tales metas”.
    Las regiones del Parque Chaqueño y la selva de Yungas fueron sometidas a intensos procesos de deforestación durante la década del año 2000, tal como surge del trabajo realizado por la Dirección de Bosques de la SAyDS: “Pérdida de Bosque Nativo en el Norte de Argentina”. El área de estudio abarcó aquellas zonas que habían sido afectadas fuertemente por el proceso de deforestación localizadas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y una pequeña porción de Jujuy. La evaluación definió que el área deforestada entre 1998 y 2008 alcanzó 1.700.000 ha y parte de ella se concretó incluso durante el periodo de prohibición de desmontes establecido por la ley nacional 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
    Según la evaluación que realizan Los Verdes, el PEA deforestará entre un 25% y el 100% del bosque chaqueño. “La ley de Bosques nativos, desfinanciada y débilmente aplicada por la provincias, no impedirá que la ganadería y las áreas sembradas avancen sobre suelo forestal” advierten Los Verdes.
    “El desarrollo agropecuario es sin duda un eje esencial para el desarrollo social en nuestro país, pero no puede realizarse a expensas del exterminio de ecosistemas naturales esenciales y basarse en la lógica de maximizar las exportaciones” concluyó Villalonga.
    El propio Plan Estratégico Agroalimentario estima un aumento de un 20% en el área sembrada – aproximadamente 5 millones de hectáreas – y según las tendencias que analizan los ecologistas, el aumento del área sembrada podría alcanzar un 70%, quienes se preguntan “cómo se sumarán entre 5 y 20 millones de hectáreas al área sembrada sin hacerlo a expensas de ecosistemas vitales, como por ejemplo, bosques y humedales”.

    Contactos
    Juan Carlos Villalonga, Coordinación Nacional Los Verdes, Argentina +54 9 11 65884322
    Carolina Diotti, prensa Los Verdes, +54 9 11 58919632

Comments are closed.