• “LA ORDENANZA ES UN VALIOSO PRIMER PASO PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS BOLSAS”

    16 de octubre  2015 – Tras casi ocho años de debate, ayer a última hora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario aprobó una ordenanza que regula la utilización de bolsas plásticas en grandes supermercados y autoservicios. El objetivo central de la norma es impulsar la disminución progresiva de su utilización para reducir su impacto ambiental.

    La medida, aprobada por la Comisión de Ecología del Concejo, contempla la entrega de hasta cuatro bolsas gratuitas durante el primer año, dos a partir del segundo y establece el cobro de todas las bolsas a partir del tercero.  También exige a los comercios la entrega de bolsas plásticas estandarizadas según Norma IRAM de color negro o anaranjado y prevé la comercialización de bolsas reutilizables.  Además  los establecimientos que tengan un mínimo de cuatro cajas deberán habilitar al menos una bajo el nombre de “caja verde” en donde no se repartirán bolsas.

    «Celebramos que se hayan incorporado en la ordenanza las sugerencias que hicimos. Ambientalmente lo ideal sería prohibir la entrega de bolsas plásticas, pero eso es inaplicable en las condiciones actuales. Esta medida es un valioso primer paso para reducir el impacto de las bolsas y esperamos que pueda hacerse efectivo su cumplimiento. Rosario tiene mucho que hacer aún en materia de gestión de residuos y este tipo de iniciativas contribuyen a ese proceso» destacó Gonzalo Gorostarzu, coordinador de Los Verdes Santa Fe.

    La reciente norma complementa la Ordenanza 8335/08 de Basura Cero que obliga a la ciudad a reducir la cantidad de basura que se envía a relleno sanitario y que aún está lejos de cumplir con las metas establecidas.

     

     

     

  • Los Verdes: "es un grave error la recomendación de incinerar RSU por parte del Consejo Económico y Social"

    Los Verdes manifestaron hoy su preocupación ante el documento emitido por el Consejo Económico y Social (CEyS) titulado “14 Pilares para un nuevo paradigma sobre RSU”, donde se recomienda la incineración de la fracción húmeda de los residuos sólidos urbanos (RSU). Este documento que fue entregado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señala haber sido el resultado del trabajo de numerosas entidades empresarias, gremiales y sociales.

    “La recomendación del Consejo Económico y Social sobre incineración es poco coherente ya que indica que ‘el paradigma de las políticas públicas de residuos consiste en la reducción, el reciclaje y el reuso’ y, al mismo tiempo, recomienda incinerar RSU, que no apunta a ninguna de esas tres cosas, ya que implica destruir recursos”, señaló Lucía Gatti, referente de la organización.

    El Consejo Económico y Social recomienda la incineración de los RSU en el «Informe Final 2014 sobre el manejo de los residuos urbanos«, donde se presenta un programa con 14 puntos que deberían seguirse para orientar todas las políticas sobre la basura en Buenos Aires.

    En uno de esos 14 puntos, el documento publicado por CEyS dice “La disposición final de los desechos húmedos: podrá hacerse mediante tratamiento térmico, valorización energética de residuos (waste to energy) u otra tecnología que en el futuro beneficie a la Ciudad de Buenos  Aires”.

    La incineración de RSU está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires por la Ley 1854 conocida como “Basura Cero” que establece cuál es el paradigma de gestión de los RSU en la Ciudad. Hoy los residuos húmedos siguen conteniendo parte de la fracción reciclable de la basura, por lo que la incineración de esta corriente compite de lleno con la recuperación de los recursos.

    La incineración compite con los programas de reciclado, es la antítesis a un manejo sostenible de los recursos naturales, una tecnología extremadamente cara y su eficiencia energética muy pobre. No es una opción ni ecológica ni económicamente sensata. Por otro lado, esta una falsa opción a los rellenos sanitarios, porque sigue demandando sitios para disponer las cenizas que genera el proceso de combustión, que además son tóxicas” indicaron desde la organización.

  • SITUACION DE LOS RSU EN LA CIUDAD DE CORDOBA

    Uno de los principales problemas ambientales en las ciudades es la gestión de los residuos. En este informe, producido por Los Verdes Córdoba en 2014, se traza un panorama acerca del tema desde los últimos años hasta la actualidad en la ciudad de Córdoba y se esbozan los lineamientos para implementar un Plan de Basura Cero a nivel local.

    Para descargar el informe completo click aquì

  • Presentaron plan para reconvertir la tracción a sangre potenciando el reciclado de residuos

     El referente  de Los Verdes Santa Fe, Gonzalo Gorostarzu y la concejala Bonifacio , presentaron la iniciativa junto a otras organizaciones. Resaltaron la convocatoria pero lamentaron la ausencia de representantes del oficialismo.
      La organización Eco Política “Los Verdes”, representada por Gonzalo Gorostarzu y la Concejala de Unión PRO Federal Julia Bonifacio,  presentaron hoy el proyecto de ordenanza que promueve la inclusión de Recuperadores informales y aquellos que utilizan carros traccionados por equinos.
     El encuentro se realizó en el Concejo Municipal de Rosario y contó con la presencia de varias organizaciones de esta ciudad.
    “El proyecto de ordenanza pretende ordenar y capacitar a los recolectores informales, dignificar su trabajo y poder contribuir a mejorar las condiciones sociales en la que hoy en día se encuentran más de 2000 familias”, apuntó Bonifacio.
    “El departamento ejecutivo deberá realizar convenios con las cooperativas conformada por recolectores para garantizar que reciban un incentivo económico, monotributo social, obra social y ropa de trabajo además de las ganancias obtenidas por la venta de materiales”, dijo Gorostarzu.
     En tanto, Bonifacio y Gorostarzu lamentaron la ausencia de representantes del ejecutivo. “Esta actitud nos parece grave, porque son temas importantes. Tanto lo que es “Basura Cero” y “la recolección de residuos”, como  “la tracción a sangre” que sigue estando presente. Pero parece que estos temas pasan desapercibidos para el oficialismo”, dijeron.
    La mesa de trabajo contó con la presencia de Mirko Moskat del Taller Ecologista, Sergio Rinaldi del Taller de Comunicación Ambiental, María de Lujan Ramis integrante de la Junta Directiva de Los Verdes y   de la Cooperativa  del Oeste de CABA,  Florencia Passarelli y Maria Angelica Miotti, integrantes de la Asociación animalista Libera, organizaciones  Proteccionistas, Recuperadores informales, funcionarios  del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Juan Carlos Villalonga Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y miembro del Consejo Asesor de Los Verdes.
    “El Gobierno Nacional ha hecho muy poco sobre el tratamiento de la basura, los basurales se extienden por todo el país y recuperamos muy poco del valioso valor económico de los residuos. La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) se encuentra en un punto crítico”, explicó  el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga.
    Vale destacar que la iniciativa también plantea construir Centros Verdes de recuperación del material reciclable, los cuales contarán con la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad.
    Además, afirmaron que también se busca erradicar de manera paulatina la utilización de carros traccionados por equinos para la recolección de residuos,  reemplazando a estos  por vehículos alternativos.
    “Los resultantes de dicho encuentro será complementar  las ordenanzas 8335/08 de Basura Cero y 8726/10 de tracción a sangre  a través de este proyecto de ordenanza para fortalecer la inclusión social de los Recuperadores informales y el cuidado del medio ambiente”, finalizaron Bonifacio y Gorostarzu.10492561_10152349690127712_4160111516824081238_n
  • El Presidente de APRA, Juan Carlos Villalonga, en San Francisco por Basura Cero

    Esta semana, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), Juan Carlos Villalonga (1), visitó San Francisco junto a legisladores y funcionarios porteños (2). La ciudad norteamericana, ubicada en el Estado de California, es famosa por haber reducido el 75% de los residuos a través de la implementación de políticas de Basura Cero.

    El viaje a la ciudad norteamericana, símbolo de buena gestión de los residuos, fue realizado para aprender de las políticas y planes adoptados, para avanzar en la reducción de la cantidad de basura que se genera y envía a entierro en la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que la capital argentina cuenta con una Ley de Basura Cero desde el año 2005.

    La ciudad de San Francisco adoptó en el año 2002 por ordenanza el objetivo de desviar el 75% de sus desechos de los rellenos sanitarios para el año 2010. Un año más tarde fijó el objetivo Basura Cero para 2020. Hoy reduce el 75% sin utilizar la incineración. Entre las políticas de gestión destacadas se encuentran: el mejor y mayor uso de materiales; programas de separación en origen para reciclaje y compostaje; incentivos para reducir el enterramiento; compostaje de desechos orgánicos que incluye restos de comida; la Responsabilidad Extendida del Productor y normativa para reducir la generación de basura.

    El año pasado, San Francisco ganó el premio «City Leadership Climate Awards», otorgado por el grupo «City 40 Leadership» (formado por 40 ciudades del mundo comprometidas con la lucha contra el Cambio Climático, entre las que se encuentra Buenos Aires), en la categoría de Gestión de Residuos, gracias a su exitoso programa de Basura Cero, basado en la ambiciosa meta de cero desechos en 2020. (Ver aquí)

    Como buenos promotores del paradigma Basura Cero, días atrás Los Verdes y la Fundación Natura presentaron una propuesta ante el municipio de Alta Gracia para que se implemente un plan de estas características en la ciudad cordobesa. (Ver aquí). Además, Los Verdes son miembros de la Comisión de Seguimiento de la ordenanza 8335/08 de Basura Cero en Rosario, Santa Fe.

    En nuestro país existen numerosos municipios y comunas que, aún sin legislación específica de metas de reducción, están avanzando en una gestión integral de los residuos. Un caso es el de la comuna de San Jerónimo Norte en la provincia de Santa Fe, en la cual el 77% de sus 7.000 habitantes realiza separación domiciliaria. La responsable del programa es María Laura Vogt, quien es parte del grupo de Los Verdes Santa Fe.

    Basura Cero es una filosofía y un principio modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana. Basura cero maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado.

    (1) Juan Carlos Villalonga es miembro del Consejo Asesor de Los Verdes

    (2) Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón y los legisladores Gabriela Seijo (PRO); Gabriel Fuks (Frente para la Victoria), María Eugenia Estenssoro (UNEN), Pablo Bergel (Verde Alameda) y Agustin Forchieri (PRO).