• AVANZA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ARGENTINA

    La Empresa Provincial de Energía de Córdoba se sumó a la campaña latinoamericana ME COMPROMETO que promueve la movilidad eléctrica.

    1 de noviembre de 2019. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es la primera empresa distribuidora de energía de Argentina que se suma a la campaña internacional ME COMPROMETO para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. Se trata de una iniciativa impulsada por ONU y los gobiernos de Chile y Costa Rica, GLOBE International y FIA Región IV (1), con el objetivo de promover la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe, atendiendo a los compromisos asumidos por el Acuerdo de Paris.

    La movilidad eléctrica juega un rol dinamizador en la región, no sólo en la mitigación del cambio climático, sino también en la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la mejora de la calidad del aire y la modernización del transporte, y la promoción del crecimiento económico, mediante la creación de nuevos modelos de negocios a lo largo de la cadena de suministro y empleo (2).

    La iniciativa invita a empresas, ciudades, países y legisladores a presentar compromisos concretos y medibles en el tiempo.  En ese sentido, la EPEC anunció su adhesión en el marco de las Primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable, que se llevaron a cabo en la Ciudad de Córdoba durante los días 30 y 31 de octubre. La empresa se comprometió a la adquisición de tres vehículos eléctricos para la flota de la empresa para fines de 2020, mantener la bonificación del Valor Agregado de distribución del 50% en el precio de tarifa eléctrica para usuarios propietarios de vehículos eléctricos aprobada en julio de 2019, en el horario de valle -de 23hs a 5hs- dentro del área de concesión a lo largo del 2020 y a instalar cinco nuevos puestos de recarga para vehículos eléctricos en edificios propios de EPEC en el año 2021.

    La empresa distribuidora ha sido pionera en fijar este año un cuadro tarifario específico para recarga de vehículos eléctricos, beneficiando al usuario con precios promocionales durante la franja horaria de menos consumo, entre las 23 y 5hs.

    Durante las Jornadas se contó con la participación de referentes del sector privado y funcionarios de las áreas de transporte de países de América latina y ciudades argentinas. Se compartieron experiencias en materia de transporte público eléctrico -tanto de taxis como de colectivos- de ciudades como Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

    El Diputado Nacional y co-vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, expuso durante el evento acerca del proyecto de ley de movilidad eléctrica de su autoría, remarcando que dicha iniciativa legislativa “establece un régimen de promoción de la movilidad sustentable, para el recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, mediante vehículos impulsados por motor eléctrico, híbrido e hidrógeno. El proyecto tiene, entre otros objetivos, una meta cero emisiones en el transporte público para 2030. Desde la política debemos estar a la altura del desafío de acelerar la transición energética y el transporte es clave para lograrlo” (3).

    La movilidad del futuro tiene a los vehículos eléctricos como grandes protagonistas. En el mercado global, las principales automotrices ya tienen objetivos de electrificación de su flota para 2030 y 2050, y las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecen constantemente, superando el millón de unidades en el año 2017.

    NOTAS

    (1) La PRE COP 25 fue una reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Se realizó en Costa Rica entre el 8 y 10 de octubre de 2019.

    (2) http://movelatam.org/mecomprometo/

    (3) Ver nota http://www.losverdes.org.ar/se-presento-el-proyecto-de-ley-de-promocion-de-la-mo-electrica-y-sustentable/

  • SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

    Promueve la reconversión progresiva del transporte público y privado a alternativas de movilidad sustentable.

    3 de octubre de 2019. El sector transporte es responsable de un 19% de las emisiones de CO2 de Latinoamérica y el Caribe (1), y en Argentina en particular, representa un 15.5%, por lo que requiere estrategias específicas de reconversión tecnológica para cumplir los compromisos nacionales con el Acuerdo de París.

    Con este objetivo el Diputado Juan Carlos Villalonga junto a otros 11 firmantes (2) presentaron un proyecto de Ley de movilidad sustentable que declara de interés nacional y como objetivo de la República Argentina la política de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero provenientes del sector del transporte automotor terrestre. Fomenta la transición de la movilidad convencional, que consume combustibles fósiles, hacia una movilidad sustentable. En el mismo se establece la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero al 31 de diciembre de 2030 para el sector del transporte público urbano.

    Propone la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Movilidad Sustentable coherente con los compromisos presentados por el país ante la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático. Entre los puntos que debe contemplar figura la planificación de una red de recarga eléctrica  que garantice el desplazamiento autónomo de las alternativas vehiculares de movilidad sustentable en todo el territorio nacional, de acuerdo a la priorización de las diferentes tecnologías y las particularidades de cada región.

    En las opciones tecnológicas se consideran vehículos eléctricos, a hidrógeno, híbridos y la opción de incluir nuevas tecnologías alternativas de movilidad, de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos reconocidos a nivel internacional.

    Es destacable que cinco de las instituciones más relevantes en la materia –la Asociación de Fabricantes de Automotores –ADEFA-, la Federación Internacional de Automotor –FIA- Región IV, ONU Medio Ambiente y la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos –AAVEA-, como así también distribuidoras de energía del país – han aportado valiosas visiones en diferentes tópicos, en las instancias de discusión del proyecto desde el 2018.

    El crecimiento de la movilidad sustentable ha demostrado en el mundo una sorprendente dinámica, con una proyección que promete un gran crecimiento  de la flota vehicular dentro de los próximos años. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos –incluyendo los híbridos enchufables y a celda de combustible- superaron el millón de unidades en el año 2017, un 54% más del volumen de ventas respecto a 2016.

    En el mercado global las principales automotrices ya han trazado objetivos de electrificación de su flota para 2030 y 2050, estableciendo como propósito la reducción de emisiones de CO2 en los vehículos que produzcan y comercialicen. Países como China, India, Estados Unidos y la Unión Europea también han establecido políticas públicas concretas para la promoción e incentivos para la movilidad sustentable, ya sea mediante sistema de créditos, actualización de estándares de emisiones de CO2 u objetivos de electrificación de flota vehicular.

    La región también ha realizado progresos en el establecimiento de incentivos y políticas nacionales para la promoción de la movilidad sustentable. Chile ha planificado la incorporación masiva de buses eléctricos en el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, y Bogotá y México ya cuentan con flotas de taxis eléctricos. Costa Rica aprobó la primera ley integral de promoción e incentivo al transporte eléctrico a finales de 2017, y Colombia sancionó la ley de promoción de uso de vehículos eléctricos en 2019. 

    Notas

    (1) Informe MOVE 2018 sobre Movilidad Eléctrica. ONU Medio Ambiente.

    (2) El proyecto es resultado del trabajo en conjunto de los Diputados firmantes  y especialmente del Diputado Nacional Héctor Olivares (UCR-La Rioja), quien  como presidente de la Comisión de Transportes e integrante de la red de parlamentarios GLOBE Argentina, fue uno de los principales impulsores y promotores de la movilidad sustentable en el Congreso Nacional. Lleva las firmas de los legisladores José Cano –presidente de la Comisión de Transporte-, Fabio Quetglas, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza, Facundo Suarez Lastra, Fernando Iglesias, Federico Zamarbide, Brenda Austin, Jose Luis Riccardo, Julio Sahad y Lucas Incicco.

  • Jornada de Movilidad Sustentable: «El sector del transporte es clave para la transición energética»

    29 de mayo 2018 – Con gran repercusión de público, el martes 29 de Mayo se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina la Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica. En el  encuentro –  organizado por GLOBE Argentina, ONU Medio Ambiente y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de Cámara –  especialistas en el tema analizaron políticas para acelerar la transición entre el actual modelo de  movilidad, dependiente de los combustibles fósiles,  hacia uno de movilidad sustentable.

    Los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, obligan a los países a poner en marcha estrategias urgentes para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Una de ellas es la transición regional hacia la movilidad sustentable, una herramienta clave ya que se prevé que la flota de automóviles en Latinoamérica llegue a triplicarse en los próximos veinticinco años, con el consiguiente este crecimiento en la demanda de combustibles.

    “El 87% de la matriz eléctrica global depende de los combustibles fósiles y el transporte representa 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda: se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación. La transición está pensándose para los próximos quince años y tenemos que analizar todas sus implicancias” señaló en la apertura del encuentro el Diputado Nacional y presidente de GLOBE Argentina, Juan Carlos Villalonga.

    El Coordinador Regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañezy el Lic. José Dallo, Jefe de la Oficina Sub-Regional para el Cono Sur de ONU Ambiente, presentaron el informe «Movilidad eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica» un trabajo que brinda información sobre incentivos, instrumentos de política y mecanismos financieros para acelerar la transición a la movilidad eléctrica alrededor del mundo. “En América Latina tenemos tasas de crecimiento de vehículos más altas del mundo y las políticas públicas no están en muchos casos a la altura de la necesidad de reducir emisiones como lo indican los compromisos asumidos en los países en el Acuerdo de París. El sector del transporte es clave y por eso estamos enfocándonos en él” enfatizó Gustavo Máñez sobre la aplicación regional de las políticas que la ONU propone sobre el tema.

    Por su parte, el Ingeniero Gianni López, del equipo directivo del Centro Mario Molina de Investigación y Desarrollo de Chile expuso sobre la estrategia para la promoción de la electromovilidad en el transporte público de Santiago de Chile y mostró que la falta de normativas adecuadas en Latinoamérica limita la llegada de vehículos eléctricos a la región. “Hay unidades que son un 50% más eficientes que los que actualmente circulan pero no llegan a la región por falta de homologaciones”, explicó.

    En capítulo aparte la Lic. Laura Términe y Mauricio Grolz presentaron los avances respecto del Objetivo 13 de “Acción por el Clima” del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Cámara de Diputados de la Nación.

    La movilidad eléctrica permite acelerar la eficiencia energética, eliminar las distorsiones de mercado, crear incentivos, desarrollar una nueva infraestructura y mejorar la educación de los ciudadanos. La transición energética debe darse de manera muy acelerada y el sector del transporte – que se triplicó en los últimos 50 años – es clave.

     

  • 29 de Mayo: Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica

    13 de mayo 2018 – El martes 29 de mayo de mayo, de 9.30 a 12, se realizará en el Auditorio de la Cámara de Diputados la Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica en la que se presentará el Informe ‘Movilidad Eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica’ elaborado por la oficina de ONU Medio Ambiente.

    En el encuentro –  que es organizado por el equipo del despacho del Diputado Nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, – los referentes regionales del tema analizarán mecanismos y políticas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica y su aplicación específica en la región con énfasis especial en el transporte público urbano como sector que podría liderar este cambio en América Latina. También tendrá lugar la presentación del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    La flota de automóviles en Latinoamérica podría triplicarse en los próximos veinticinco años y llegaría a superar las 200 millones de unidades en el año 2050. Este crecimiento tendrá un efecto enorme  en la demanda de combustibles y en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.  El Informe será presentado por Gustavo Mañez, Coordinador Regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, y por José Dallo, Jefe Subregional del Programa de Naciones Unidas de ONU Medio AmbienteAdemás Gianni López del Centro Mario Molina de Investigación y Desarrollo de Chile expondrá sobre Estrategia para la promoción de la electromovilidad en el transporte público de Santiago de Chile.

    Estamos frente una oportunidad única para tomar decisiones que impulsen el cambio de paradigma que todos queremos ver: un transporte digno, eficiente y limpio.

    Ver Programa de la Jornada.

     

    Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica 

    Martes 29 de mayo, 9.30 a 12.00 – Salón Auditorio, subsuelo Anexo A- HCDN- Av. Rivadavia 1841- CABA

    Confirmar asistencia a: 4127-7410 – jvillalonga@hcdn.gob.ar

     

     

  • EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

    17 DE ABRIL 2017- Unas 250 personas asistieron  la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Senado de la Nación. El evento, organizado por el capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation) y el equipo del despacho del Diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, presidente del GLOBE local. Participaron representantes del MINEM, la Fundación Avina, y de ONU Ambiente. Por primera vez el gobierno nacional explica públicamente cuál es su proyección energética de aquí a los próximos años.

    A sala llena, el lunes pasado el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería expuso su hoja de ruta energética sumándose a colaborar con la Plataforma Escenarios Energéticos. La Plataforma es  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio.

    «Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita su escenario energético y eso hay que valorarlo» señaló Cali Villalonga en la apertura del panel en la que estuvo acompañado por la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundació18011095_1420090948049353_7495437124017029899_n

    El Ministerio de Energía y Minería, presentó su escenario a 2025 en el que se proyecta un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables, y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían  a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW. Se prevé allí menor potencia en energía térmica fósil y en energías renovables.

    A su turno, José Dallo, Jefe de la Oficina Cono Sur de ONU Ambiente, describió tres de los actuales ejes de trabajo del organismo en la región: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida. ”En 2050 la flota de vehículos pasará de los 890 millones actuales a 2500 millones, el 90% en países emergentes. Actualmente hay sólo 1.3 vehículos eléctricos por lo que debemos acelerar la tecnología, el desarrollo y la infraestructura para lograr se expansión” señaló el funcionario que presentó un documento sobre movilidad en base a energía eléctrica.

    Ramiro Fernández, de la Fundación Avina y cabeza visible de la Plataforma Escenarios Energéticos 2035, resaltó la importancia del ejercicio “en un contexto nuevo al que tenemos que responder”. Como dato aportó que desde los inicios de los ejercicios, que ya llevan dos versiones en 2011 y 2015, todos los escenaristas participantes coincidieron en que es el momento de las energías renovables para Argentina.

     

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    Para 2018 se prevé una nueva versión de escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    En el cierre el diputado Villalonga, actual presidente del capítulo argentino de GLOBE, la red mundial interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente, se refirió a los proyectos de ley de energía distribuida y al prohibición de comercialización de lámparas halógenas que actualmente se están trabajando en el Congreso  “con la intención de que sean aprobados durante este año legislativo”   

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción.

    Para acceder a todas las presentaciones:

    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Goe2TCrG3qSTN2Q3E4amtDUW8

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