• Los Verdes presentaron su propuesta para un escenario energético Argentina 2035

    25, de agosto 2015-  Ayer se presentaron los resultados de la segunda edición de la plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035 un trabajo técnico desarrollado por siete instituciones de distintos sectores que proponen diferentes acciones de largo plazo para asegurar la provisión de energía en el país durante los próximos veinte años. Tal como ocurrió en 2012 Los Verdes participaron nuevamente del ejercicio construyendo su propio escenario que propone no explotar yacimientos de petróleo no convencional (a través del fracking), un progresivo abandono de la energía nuclear y del carbón y una fuerte apuesta a la inserción de las renovables en la matriz energética nacional.

    La plataforma es una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE), y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)

    El trabajo presentado por Los Verdes es un escenario rupturista respecto de las actuales tendencias que reemplaza fuentes de energía convencionales y apuesta a un desarrollo intensivo de las renovables.  Siguiendo este planteo el informe arroja entre sus principales resultados para el 2035 un costo medio de la energía menor al escenario tendencial BAU (Business as Usual).

    El ejercicio fue diseñado bajo las premisas de que hacia el  año 2050 la matriz energética debe acercarse a cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la matriz de generación eléctrica debe acercarse a cero emisiones para el  año 2035. Además se minimizaron impactos y riesgos ambientales y no se incorporan grandes centrales hidroeléctricas (sólo las menores a 30 MW) y se abandonan gradualmente la generación nuclear y el carbón.

    “Los escenarios energéticos son un ejercicio de tremendo valor- señaló Juan Carlos Villalonga , presidente de la Agencia de Protección Ambiental deCABAy vocero de Los Verdes que fue uno de los panelistas en la presentación- hay que recorrer el país con estos trabajos. Gran parte de las discusiones subyacentes que se dan las provincias en materia energética podrían tratarse a partir de las contribuciones que hace esta herramienta”.

    En cuanto a los objetivos a cumplir hasta el 2035 que el informe de Los Verdes propone se destacan la fuerte incorporación de energía renovable;  la promoción de la integración regional y los intercambios energéticos para aprovechar el potencial renovable y dar estabilidad a la red; el reemplazo de las centrales térmicas ineficientes por centrales a biomasa descentralizadas; una alta integración nacional con generación descentralizada; la disminución del uso del gas por ahorro en el sector eléctrico y la no explotación yacimientos de petróleo no convencional.

    Los demás Escenarios fueron elaborados  por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y Unión Industrial Argentina (UIA), la Fundación Vida Silvestre Argentina, el World Energy Council – Comité Argentino (CACME), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y el Grupo Energía y Ambiente de la  Universidad de Buenos Aires (UBA).

     

    Descargar aquí la síntesis del Escenario Los Verdes: http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/EEA-2035_digital.pdf

     

  • El debate para que Córdoba abandone la energía atómica llegó a la legislatura provincial

    Córdoba, 25 de abril de 2013.- Esta tarde se realizó en la legislatura provincial una jornada sobre el tema nuclear en el marco de la presentación formal de un proyecto de Ley (1) impulsado por la sociedad civil para prohibir las actividades nucleares en Córdoba a partir del 1 de enero de 2014.

    La jornada denominada “La opción nuclear en el futuro social y ambiental de la Provincia de Córdoba”, contó con la presencia de legisladores provinciales y miembros de las organizaciones que impulsan este proyecto que frenaría la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse y pondría fecha límite al postergado cierre de la fábrica Dioxitek, en la capital provincial.

    “Nos alegra que algunos legisladores tomen la iniciativa de fomentar el debate nuclear en esta legislatura, ya que de no ser discutida este año, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse se llevará adelante a espaldas de los cordobeses y poniéndolos en riesgo por 30 años más. Esperamos ver de qué lado se para la totalidad del cuerpo legislativo provincial”, desafió Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace y uno de los disertantes en la jornada.

    El proyecto que ya cuenta con la firma de los legisladores Roberto Birri, del Frente Cívico-PS, la legisladora Amalia Vagni y Rodrigo De Loredo, de la Unión Cívica Radical, prohíbe la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo a partir del 1 de enero de 2014. Excluye de las prohibiciones los fines medicinales, industriales y de docencia de la energía nuclear.

    Al finalizar su exposición, el presidente de la Junta Directiva de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, señaló que “Es muy importante que la Legislatura de Córdoba se haga eco de este tema trascendente, es una discusión que pone sobre la mesa desde los impactos de la minería de uranio, los costos que pagamos por la energía y el modelo energético que queremos desarrollar en los próximos años”.

     Las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear” (2) realizan una masiva junta de firmas a escala provincial para alcanzar las 25.000 establecidas en la legislación actual para que el proyecto adopte estatus de “Iniciativa Popular” y la Legislatura tenga la obligación de tratarlo. El punto de concentración es los días sábado de 10 a 14 hs en la esquina de Rivera Indarte y Deán Funes.

    Notas:

     

    (1) Proyecto de Ley presentado ayer en la legislatura:

    http://www.cordobanonuclear.org/Proyecto-Ley-Cordoba.zip

    (2) www.cordobanonuclear.org

     

  • Los Verdes advierten sobre proyecto oficialista para impulsar la minería de uranio

    (Buenos Aires, 16 de abril de 2013) La organización eco-política Los Verdes advirtió hoy que el Gobierno Nacional intenta declarar a la explotación minera del uranio como actividad “estratégica” lo que implicará dar respaldo y prioridad a los emprendimientos para extraer ese mineral que se utiliza como materia prima para la elaboración del combustible de las plantas atómicas.

    La propuesta oficialista se realiza a través de un Proyecto de Ley que comenzará a debatirse esta semana en la Cámara de Diputados. El proyecto tiene por objetivo declarar de carácter estratégico el cateo, la exploración y la explotación de los minerales radioactivos”.  Para Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes, “el propósito es relanzar la minería de uranio en diversos puntos del país y al caracterizarlo como recurso estratégico se buscará confrontar con las prohibiciones a la minería de uranio que existen en diversas provincias”.

    La organización eco-política considera que la minería de uranio es altamente contaminante por las propias características del mineral que se extrae, los residuos que genera y por la importante carga química que representa su proceso de obtención. “Es una de las actividades mineras más peligrosas y debemos prohibirla” señaló Villalonga. “Es factible evitar los impactos de la minería de uranio puesto que la actividad nucleoeléctrica puede ser reemplazada por otras formas de generación de energía” agregó.

    Existe en la Cámara de Diputados una propuesta legislativa impulsada por la organización Los Verdes y que tiene estado parlamentario para establecer metas que promuevan una transición del sector eléctrico, abandonando la generación nuclear para el año 2020 y alcanzar en ese año una participación del 25% de las fuentes renovables, como la energía eólica.(1)

    “Tenemos todas las posibilidades para hacer una transformación del sistema eléctrico argentino, abandonando el riesgo y los costos asociados a fuentes como la nuclear e impulsando el desarrollo de la industria de las energías renovables, como es el caso de la energía eólica” señaló el Lic.Roque Pedace, especialista en temas energéticos de la organización. “Los costos e impactos de la minería de uranio son parte de los subsidios a la actividad nuclear que paga toda la sociedad. Sin estos subsidios no habría plantas atómicas ni minería de uranio” concluyó.

    El proyecto para promover la minería de uranio fue presentado, entre otros, por el Diputado por el FPV, Edgardo Depetri. En el mismo se le otorga a la Comisión Nacional de Energía Atómica la exclusividad para la comercialización de minerales radioactivos.

    El Uranio se encuentra en la roca en una muy baja proporción, entre 0,1% a 0,2%, lo que genera enormes cantidades de residuos por las “colas del mineral” (a las que se les extrajo el uranio aprovechable) y “estériles de la minería” (roca extraída con muy bajo contenido de uranio). Estos residuos, además de contener sustancias radiactivas, generan los “drenajes ácidos” que se producen cuando los minerales que contienen sulfuros se exponen al aire o al agua, transformando el sulfuro en ácido sulfúrico. Este pasivo ambiental persiste por miles de años. El mineral de uranio es tratado en una solución de ácido sulfúrico que añade más riesgos químicos en el proceso. La minería de uranio entraña serios riegos además para los trabajadores y poblaciones vecinas por la dispersión de gas radón, además de filtraciones de agua que transportan sustancias tóxicas y radiactivas (2)

     

    (1)  Este proyecto fue presentado por Los Verdes al Congreso nacional como una iniciativa particular y fue presentado luego formalmente por el Diputado nacional Carlos Comi (Coalición Cívica). Expediente: 5589-D-2011 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 174 Fecha: 16/11/2011

    (2)  Ver “Uranio, combustible de los reactores atómicos y la industria militar”, Greenpeace Argentina, Agosto 2012.

  • El rol de la sociedad civil en los regímenes democráticos: la importancia de respetar la libertad de expresión

    Las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Avina, Greenpeace, Los Verdes-FEP, Fundación M´biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, y Poder Ciudadano se presentaron con la figura de “Amigos del Tribunal” (Amicus Curiae) en la causa iniciada por los directivos de la empresa minera San Jorge contra Eduardo Sosa -presidente de la OSC OIKOS Mendoza- por calumnias e injurias.

    La acusación se vincula con manifestaciones y dichos realizados por el Presidente de OIKOS Mendoza en distintos medios en las que alertaba sobre irregularidades en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental por parte de la mencionada empresa minera.

    Las organizaciones firmantes, mediante la figura de “Amigo del Tribunal”, aportaron argumentos jurídicos en defensa del derecho a la libertad de expresión y el rol de la sociedad civil en gobiernos democráticos para que el Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Mendoza, a cargo de la causa, los tenga en cuenta a la hora de resolver.

    Es importante recordar que la figura de amigo del tribunal (regulada mediante la acordada 28/2004 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) permite que terceros ajenos a una disputa judicial y con un justificado interés en la resolución final de un litigio, intervengan ofreciendo opiniones de trascendencia para un proceso en el que está comprometido el interés público.

    En efecto, las entidades firmantes resaltaron el rol clave que juegan lasorganizaciones de la sociedad civil, tal como OIKOS, en la promoción y defensa de los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico, en el monitoreo del accionar de la administración pública y la vigencia del Estado de Derecho.

    Para que este rol no se vea cercenado, la libertad de expresión es un derecho que debe ser plenamente garantizado, ya que es elemental para el debate público de ideas.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN

    En la presentación se recordó, entre otras cuestiones, la importancia del fallo Kimel vs. Argentina, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que un proceso penal por calumnias e injurias, cuando se trata de asuntos de interés público, resulta una restricción desproporcionada en una sociedad democrática.

    Asimismo, se hizo mención a la posterior reforma del Código Penal (Ley Nº 26.551) que modificó los delitos contra el honor, con el objetivo de que dichos delitos se adecuaran a los estándares internacionales y evitaran el efecto disuasivo que involucra la persecución penal.

    El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Fundación Argentina del Medio Ambiente (FUNDAMA) y la Fundación Cambio Democrático adhieren a la presentación efectuada.

  • Los Verdes repudian episodios de violencia contra manifestantes ambientales

    La organización eco-política Los Verdes repudia la cobarde emboscada y brutal agresión que recibieron ayer los integrantes de la Unión de asambleas patagónicas (UAP) en la ciudad de Rawson, Chubut, mientras se manifestaban pacíficamente frente a la Legislatura Provincial para protestar por el no tratamiento del Marco Regulatorio minero, que autorizaría nuevamente la  minería a cielo abierto en esa provincia. También condena el violento accionar contra manifestantes de Greenpeace que protestaban ayer frente al Congreso Nacional por el no tratamiento de la Ley de Residuos Eléctricos y Aparatos Electrónicos

    Unas trescientas personas atacaron ferozmente  ayer a un grupo de vecinos de la Rawson que se concentraban para impedir que se habilite la megaminería en Chubut dejando varios heridos y una decena de personas hospitalizadas.  Los agresores se identificaban como sectores por el  “sí a la minería” y pudieron descargar su furia contra los manifestantes con toda tranquilidad ya que la policía no apareció.

    La extracción sin límites de minerales, es necesaria para alimentar un sistema productivista altamente despilfarrador que incita al permanente cambio tecnológico, que genera contaminación, crecientes toneladas de basura tóxica y destruye territorios de manera irreversible para explotaciones de pocos años de vida útil.

    Los Verdes condenamos el episodio y señalamos como responsable de permitir y promover la violencia al gobernador Martín Buzzi.

    Mientras ocurría esto en Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires activistas de Greenpeace que realizaban una protesta como último intento para pedir el tratamiento de la Ley de Residuos Eléctricos y Aparatos Electrónicos, fueron desalojados violentamente por las fuerza de seguridad. Mañana el Congreso de la Nación dejará caer ley de RAEE que obliga a los productores a hacerse cargo de la basura tóxica que generan. Los diputados del Frente para la Victoria, frenaron el tratamiento del proyecto presionados por lobby empresario.

    En menos de 24 horas, estos dos episodios muestran, una vez más, que el Gobierno Nacional no está dispuesto a atender los conflictos sociales y ambientales generados por los negocios promovidos por el actual modelo de desarrollo. Cuando la protesta ya no puede ser ignorada se pasa a la represión o se dejan operar a sectores aliados a que realicen la tarea de intimidación.