• Los Verdes suman su apoyo a la Consulta Popular por el No a las Represas en Misiones

    La organización eco-política Los Verdes se suma al apoyo a la Consulta Popular no vinculante ni obligatoria que realizará la Mesa Provincial No a las Represas de la provincia de Misiones entre el 20 y el 26 de octubre, con el fin de que los ciudadanos misioneros manifiesten su opinión acerca de la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. Actualmente, son tres los proyectos de represas hidroeléctricas que se prevén para Misiones: Garabí, Panambí y Corpus, que impactarán gravemente sobre los recursos naturales y las poblaciones cercanas.

    La fecha fijada para la votación coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley V-Nro.56 (1) que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante previo a la realización de cualquier proyecto de esta naturaleza. Sin embargo  las autoridades locales continúan  incumpliendo con la norma y no han convocado  aún a ninguna audiencia que permita la participación ciudadana.  Es por ello que las organizaciones que integran la Mesa lanzan la consulta como una vía alternativa para hacer oír la voz de los misioneros una vez más. El año pasado cientos de personas  se movilizaron durante cinco días en la “Marcha por los Ríos Libres” que se extendió más de ciento cincuenta kilómetros  entre las ciudades de Panambí y Posadas para exigirle al gobernador Maurice Closs que cumpla con la ley.

    Desde hace años, los gobiernos de Brasil y Argentina están decididos a avanzar en la construcción de dos nuevas represas sobre el Río Uruguay: Panambí y Garabí.  Estudios oficiales preliminares estiman que solo Garabí inundaría 20 mil hectáreas de bosques nativos, unas 24 mil hectáreas de pasturas y obligaría a la relocalización de miles de personas. Por otra parte Argentina y Paraguay  siguen intentando impulsar la represa Corpus Christi, a construirse sobre el Paraná, pese a que fue rechazada en un histórico plebiscito ocurrido en abril de 1996.

    Elba Stancich, presidenta de la Junta Directiva de Los Verdes, participará como veedora en la votación que puede convertirse en un nuevo hito de la lucha del pueblo de Misiones en rechazo a las nuevas megarepresas.

    Para participar de la campaña virtual de votación por el NO:

    Más información sobre la Consulta

    http://consultarepresas.org.ar/que_es_la_consulta_popular_sobre_represas/

    NOTA

    (1) Ley IV – Nº 56 (2011) de la Provincia de Misiones.

    Art. 2.- Todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia, debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del

    Estado provincial.

    Art. 6.- Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren.

    La Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario.

     

     

     

     

     

  • Se cumple un año de la presentación de la Iniciativa Popular por una Córdoba No Nuclear

     

    – El 4 de septiembre de 2013 se presentó ante la Legislatura de la Provincia de Córdoba un proyecto de ley para la desnuclearización de la provincia, impulsado por un conjunto de organizaciones que conforman la Coalición Córdoba No Nuclear (1) y avalado, en primera instancia, por las firmas de 25000 cordobeses. En noviembre de ese mismo año, se presentaron 5000 firmas más exigiendo el tratamiento del Proyecto (2). Sin embargo, se mantuvo la negativa de las autoridades de la Legislatura de reconocer este proyecto como una Iniciativa Popular exigiendo la certificación de la totalidad de las firmas, tal y como lo exige la ley provincial. Este requisito vuelve a la Iniciativa un mecanismo de participación prohibitivo, que no encuentra referencia en la norma nacional.

    Gracias al apoyo de 3 legisladores, en abril de 2013 el proyecto ingresó y fue girado a Comisiones. Sin embargo, debido a la falta de tratamiento perdió su estado parlamentario. Estado que fue recuperado este año mediante el apoyo del legislador Roberto Birri.

    Las organizaciones que conformamos la Coalición apoyamos el debate sobre este proyecto de ley, porque desconocerlo, implica también desconocer el deseo de 30000 cordobeses. Nos enfrentamos ante una situación inédita, en la que una Central Nuclear en Argentina llega al fin de su vida útil, los ciudadanos debemos tener la posibilidad de formar parte de las decisiones respecto a qué tipo de energía queremos.

    En este sentido se expresó el gobernador De La Sota en una entrevista radial en Rosario, donde expresó su crítica a la Central Nuclear de Embalse en particular, y al plan nuclear nacional, en general. Entendemos que esta declaración debe ir acompañada de acciones que reafirmen los dichos del gobernador, promoviendo el debate efectivo del proyecto de ley que hemos presentado.

    Sin embargo, no es sólo una responsabilidad del gobernador sino también de los legisladores de generar la discusión necesaria sobre el uso de la energía nuclear. La Central Nuclear de Embalse ya ha finalizado su vida útil, extender la misma es incrementar costos y riesgos que son innecesarios correr teniendo otras alternativas para producir energía.

    (1) CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y Fundación TierraVida.

    (2)El proyecto de ley tiene como objetivo prohibir en el territorio de la provincia la generación nucleoeléctrica, la construcción de repositorios nucleares, el transporte de material radiactivo y la extracción de minerales nucleares.cali

  • De La Sota: "La central nuclear de Embalse fue un error y causa perjuicio a la provincia"

    Expectativa de ecologistas en Córdoba

    Audio con las declaraciones de De La Sota disponible en este enlace:

    http://www.cordobanonuclear.org/NUCLEAR-DE-LA-SOTA-EN-NOTABLES-19-07-2014.zip

    Córdoba, 25 de julio de 2014.- Las organizaciones nucleadas en la plataforma Córdoba No Nuclear (1) mostraron entusiasmo frente a las recientes declaraciones del Gobernador de la Provincia, José Manuel De La Sota, quien se manifestó en contra de la energía nuclear. En este marco, la coalición antinuclear le pide al Gobernador que promueva el tratamiento legislativo del proyecto de ley que establece el cierre definitivo de la planta atómica de Embalse. «La central nuclear que tenemos en Embalse nos ha jodido bastante», dijo De la Sota.

    En una entrevista radial en LT8 de Rosario, De La Sota aseguró que la central nuclear de Embalse fue un error y que causa perjuicio al turismo de la provincia por estar ubicada frente al lago Embalse. Además, agregó que «nadie quiere tener una central nuclear frente a su casa, aunque nos digan que todo es seguro, que todo es fantástico». El Gobernador remarcó, además,  que luego de Chernóbil y de Fukushima todo lo relacionado con energía nuclear está, por lo menos, bajo cuestionamiento.

    Por otro lado, De la Sota puso en duda el plan nuclear y remarcó la falta de consultas a la provincia: «el Gobierno nacional como en tantas otras cosas ni nos consulta sobre estos temas. Tengo entendido que la empresa respectiva que depende del Gobierno habría decidido la re potenciación de la central, alegando que cuesta lo mismo sellarla que re potenciarla por otros 25 años… Habrá que discutir este tema como otros, no creo que se tomen medidas en este final de gobierno».

    La central nuclear de Embalse finalizó su vida útil en 2012, pero sigue en funcionamiento por los retrasos en la conexión de la central Atucha II. Frente a los planes del Gobierno Nacional de extender su funcionamiento por 25 años más, un colectivo de organizaciones locales y nacionales conformaron la coalición Córdoba No Nuclear y presentaron un proyecto de ley provincial para que la central de Embalse sea cerrada definitivamente. El texto cuenta con el aval de 30 mil cordobeses y está esperando a ser tratado por los legisladores provinciales.

    «Los costos de la reconstrucción de Embalse anunciados por Julio De Vido no son reales; está cuatro veces por debajo de lo que costó una obra idéntica en Canadá (dueña de la tecnología que utiliza Embalse)», señaló Mauro Fernández, de Greenpeace. «Esto sigue la estrategia histórica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de esconder los verdaderos costos para que se aprueben estas centrales que son máquinas de consumo de dinero de las arcas del Estado».

    «Embalse ya debería estar fuera de operaciones. El 3 de marzo de 2012 se anunció el agotamiento de 210.000 horas de funcionamiento, que contaba con una licencia de operación original de 210.240 horas. En mayo de 2012, la ARN modificó esa licencia extendiendo las horas permitidas sin ningún tipo de consulta o información pública. Están jugando con algo tan sensible como es la licencia de operación de una usina atómica», señaló Gretel Schaj de Los Verdes.

    «Los cordobeses ya le dijimos no a Dioxitek, la fábrica de dióxido de uranio instalada en la capital de la provincia, que ya tiene los días contados. Ahora más de 30.000 cordobeses estamos pidiendo el cierre definitivo de la central de Embalse e instamos al Gobernador De La Sota que apoye el debate en la Legislatura para que esto así suceda», concluyó Luis Tuninetti, de Eco-Sitio.

    Notas

    (1) La coalición Córdoba No Nuclear está integrada por: CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y Tierra Vida. Más información en www.cordobanonuclear.org

     

  • Organizaciones proponen modificaciones para la Ley de Fomento de energías renovables

    Plantearon la necesidad de habilitar la generación distribuida de energía renovable por parte de los usuarios de todos los servicios eléctricos

    FARN, Greenpeace, Los Verdes y AVINA enviaron una carta a las respectivas comisiones del Senado Nacional que se encuentran debatiendo la modificación de la actual Ley 26.190 de fomento para el uso de fuentes renovables de energía.

    Desde las organizaciones plantearon la necesidad de incorporar un artículo en que habilite la posibilidad de generación distribuida o micro-generación con renovables del lado de los consumidores. En ese sentido, debe dejar en claro la posibilidad de habilitación y obligar a las distribuidoras a administrarla. Asimismo, la Autoridad de Aplicación deberá velar por la calidad y cumplimiento de tales instrumentos.

    Para las organizaciones «esta opción, no sólo permite hacer un uso mucho más intenso de los recursos renovables disponibles, sino que además pueden hacerse al menor costo, reduciendo pérdidas de energía por transmisión y acompañar una modernización de la red eléctrica que tenderá a hacer más eficiente la compatibilización de la oferta y demanda. También aprovechará los espacios existentes en ciudades de todo tamaño en todo el país, desplegando un potencial extraordinario”.

    Por último, es importante remarcar que la modificación de la Ley 26.190 de Fomento de energías renovables es un proceso de enorme importancia para generar un instrumento eficaz acorde a los tiempos que vivimos y las actuales posibilidades de las tecnologías renovables.

     

    Comentarios y Propuestas sobre el proyecto de modificación de la Ley 26.190 del Senador Nacional Marcelo Guinle (Expediente 2502/13)

  • Agua y energía

    Gonzalo Gorostarzu y Elba Stancich*
    Desde el 22 de marzo de 1993, que se celebró por primera vez el Día Mundial del Agua por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la conmemoración fue adoptando diversos lemas. El del 2014 es “Agua y Energía”.

    Para producir energía hace falta agua, y para que el agua llegue a nuestras casas, a las industrias y abastezca otras actividades hace falta energía. Aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua.

    Los proyectos del plan energético nacional, como las nucleares y centrales hidroeléctricas, necesitan grandes volúmenes de agua, con el riesgo de devolverla contaminada y modificar los ríos para siempre. Ahora Argentina tiene una apuesta muy fuerte en gas y petróleo no convencional, actividad en la que se requiere no solo de cientos de miles de litros de agua sino también de importantes cantidades de recursos energéticos.

    Esta semana el Senador por Río Negro Miguel Angel Pichetto, tuvo un cruce con representantes de la comunidad mapuche, por los pasivos ambientales que dejó Repsol, quienes reclamaron que no se tiene en cuenta los millones de litros de agua que se contaminan día a día por la explotación hidrocarburífera. También vienen reclamando su derecho a ser consultados antes de iniciar la explotación de la reserva de gas shale de Vaca Muerta en Neuquén, pero ni las autoridades provinciales ni las nacionales han otorgado ese derecho.
    En varias localidades, incluso, fueron aceptados por la justicia recursos de amparo para frenar explotaciones por medio de fractura hidráulica.

    El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en su última disertación en el Senado de la Nación, se refirió a “la construcción de 3.000 megavatios hidroeléctricos, que tienen que ver con la construcción de las represas Néstor Kirchner, Jorge Cepernic, Los Blancos y Chihuido. Las dos primeras represas mencionadas, están proyectadas sobre el río Santa Cruz, último río aún libre de la provincia. También mencionó como parte de la agenda de planificación, las hidroeléctricas Garabí-Panambí sobre el río Uruguay.

    En Misiones, la población resiste la construcción de la represa de Garabí, por sus impactos sociales y ambientales. Generar energía por unos años no justifica la pérdida de biodiversidad y la de todos los beneficios que aporta un río que corre libremente.

    Existen alternativas para realizar un cambio real en materia energética, que garantice el abastecimiento, el cuidado del entorno y el uso del agua, y que considere la equidad de acceso a ambos recursos: agua y energía.

    Los Verdes hemos diseñado un escenario energético acorde a estos principios, y en ese marco presentamos hace dos años un proyecto de ley sobre metas nacionales de generación eléctrica sostenible, donde proponemos la incorporación progresiva de energías renovables, excluyendo las centrales nucleares, megarepresas y gas no convencional. Pero por falta de tratamiento en el Congreso nacional, el proyecto cayó.

    El pasado 18 de marzo se presentó en el Congreso un proyecto de Ley para modificar la Ley nacional 26.190 de energías renovales. Los Verdes, junto a otros organizaciones, hemos avanzado ya en las observaciones para modificar el texto inicial y seguiremos aportando en este debate para lograr la sanción de una ley que rompa con la inercia hegemónica de energía cara, sucia y altamente dependiente del consumo de agua.

    * Miembros de la Junta Directiva de Los Verdes