• LOS VERDES PRESENTARON SU ESCENARIO ENERGETICO A 2040

    5 de diciembre de 2018 – Se presentó ayer la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2040 en la que por tercera vez Los Verdes presentamos un trabajo con nuestra visión para los próximos veinte años en materia energética.

    Así como ocurrió en 2011 y 2015, en esta oportunidad el escenario de Los Verdes tiene como premisa principal el alineamiento con los objetivos climáticos que emergen del Acuerdo de París (2015), enmarcado en un proceso de descarbonización de la economía global hacia el año 2050. Argentina deberá abandonar los combustibles fósiles para mediados de este siglo y es el sector energético el que debe realizar el mayor esfuerzo sin demoras.

    El escenario eléctrico planteado tiene como objetivo alcanzar cero emisiones en 2050 y procura que ese objetivo sea alcanzado minimizando otros impactos ambientales a través de una transición armónica tanto en la dimensión social, tecnológica como económica.

    Sin embargo las demoras en iniciar dicha transición obligan a flexibilizar algunas premisas que fueron adoptadas en escenarios anteriores ya que durante el tiempo transcurrido entre cada ejercicio el sistema energético argentino no tuvo ninguna dinámica en favor de ese camino. Eso hace que el punto de partida actual sea es similar o peor  al del anterior escenario, pero con menos tiempo disponible. Acortar los tiempos para la transición la hacen más costosa y menos flexible a la hora de tomar decisiones.

    La construcción de un escenario eléctrico cero emisiones al 2050 y de bajo impacto implica el abandono de los combustibles fósiles, la desnuclearización total, evitar la construcción de grandes represas hidroeléctricas y hacer un uso de la bioenergía compatible con el desarrollo sostenible (otros usos del suelo, biodiversidad).

     

    Además al haberse adoptado en los últimos años medidas contrarias a los principios rectores de nuestros escenarios como la puesta en marcha de la central atómica de Atucha II y la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, este escenario posee algunas características que lo diferencian de nuestra versión previa. Una de ellas es que el cierre de las plantas nucleares debe demorarse hasta el 2040 mientra que en el anterior eso se lograba para el 2035. También en este nuevo escenario hay más presencia de energía hidroeléctrica, con la nueva potencia potencia  concentrada en Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) y también en centrales de porte mediano (hasta 300 MW) en la región de Cuyo y el Comahue.

    En cuanto a las medidas de eficiencia energética se adoptaron las máximas posibilidades entre las opciones viables tecnológicamente, aunque repercutan en mayores costos económicos para el escenario. Sin medidas radicales en materia de eficiencia es muy difícil lograr la transición necesaria en base a los objetivos enunciados. Al mismo tiempo se maximiza la electrificación de la matriz de usos finales de la energía. Tanto en algunas opciones de modalidad de consumos residenciales como en la electrificación de la movilidad. Respecto a esto último, se asumió un escenario en la que la totalidad de los buses son eléctricos para el 2030 y los automóviles eléctricos alcanzan el 60% para el 2040.

    En materia de biocombustibles se mantuvo la hipótesis utilizada en nuestro anterior escenario de alcanzar un corte del 20% para los combustibles destinados al transporte, aunque en este caso ese porcentaje se alcanza en el 2040. Los biocombustibles utilizados en la generación eléctrica llegan al 100% para biodiesel y el 5% para el bio-oil. Las máquinas térmicas en base a fósiles se mantienen funcionando en el mismo porcentaje de gas y combustibles líquidos que los que funcionaron en el año base, aunque los combustibles líquidos van migrando al corte con biocombustibles.

    El parque térmico fósil se va retirando progresivamente mientras se va incorporando potencia renovable y procurando la descarbonización del sector. Quedan fuera de servicio las máquinas más viejas, ineficientes y caras, dejando máquinas eficientes y basadas en gas natural.

    Como lo señalamos anteriormente consideramos que un escenario de bajas emisiones requiere de mayores intercambios eléctricos con los países vecinos, ya que eso permite maximizar el aprovechamiento de las renovables.  Esto requerirá un marco regulatorio e institucional regional sólido. Hacia el final del período suponemos un intercambio neto igual a cero, con importaciones y exportaciones en el orden de un 1% de la oferta o demanda de energía eléctrica anual del sistema. Esto repercute en nuestro indicador relativo a la independencia energética, pero es un costo que el modelo impone ante la hipótesis asumida.

    El escenario procura lograr la independencia de las importaciones de gas, petróleo y sus derivados, lo que se alcanza a través de una transición que implica salir progresivamente de un rojo de USD 1.080.000.000 en el año base a un saldo a favor de USD 2.725.000.000 en el 2040.

    En cuanto al suministro de petróleo, la premisa dominante ha sido la de desarrollar el shale con el objetivo de ir sustituyendo progresivamente la declinación de los yacimientos convencionales (-2.5%/anual) cubriendo la totalidad de los requerimientos de cada año con producción local y lograr sustituir las importaciones hacia fines del escenario. No se incorporan nuevos módulos de refinerías y, por el contrario, decrece el factor de utilización de las actuales debido a la mayor independencia del escenario de este recurso hacia el 2040.

    En el caso del gas, la hipótesis fue similar pero con algunos agregados que hacen al desarrollo de este sector un poco más agresivo que el anterior: cubrir la declinación del 2,5% anual de los yacimientos convencionales abasteciendo la creciente demanda de gas (1,6% a.a), limitar la importación de Bolivia, Uruguay y Chile y eliminar la importación de GNL llegando a algunas exportaciones hacia fines del escenario que ayuden a la balanza comercial. Se incorpora la producción de Biogás inyectado a las redes de distribución (1% del Gas en redes) a partir del 2023 con proyectos pilotos a partir de rellenos sanitarios y luego a partir de residuos ganaderos siguiendo las experiencias actuales de Brasil.

    Se suponen las inversiones en fósiles cuidando que las mismas prevean la declinación en la producción y su desactivación para el 2050.

    El siguiente cuadro muestra cómo es la inserción de las diferentes fuentes de energía en el 2030, 2035 y 2040 en el presente escenario 2040–EE, en comparación con los escenarios de Los Verdes previamente realizados, 2015-EE y 2013-EE.

     

    Escenario VersiónEólicaBiomasaBiogasSolarGeot./Marit.HidroGN+LiqFós.Nuc.Almac.
    2040 – EE2040 (2018)45%10’%1%19%0%15%9%0%1%
    2035 -EE2040(2018)39%10%1%13%0%19%14%4%2%
    2030 – EE2040 (2018)31%8%1%9%0%23%22%5%1%
    2035 -EE2035 (2015)39%15%14%10%1%19%19%0%0
    2030 – EE2035 (2015)27%21%11%6%1%22%23%3%0
    2030 – EE2030 (2013)29%6%9%12%2%17%19%0%0

    Para descargar el documento de síntesis Escenarios-Energeticos-2040

     

  • Los Verdes en la plataforma multisectorial para la Transición Energética Argentina al 2050

    09 septiembre 2018 – Desde el mes de junio Los Verdes estamos participando de iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050” un proceso de diálogo multisectorial que busca promover acuerdos sobre la transición del sector energético argentino que fue convocado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación (MINEM), en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La plataforma de la que participan importantes ONGs  como Fundación Vida Silvestre, FARN, Fundación Ecoandina; entidades como la CoNEA y el Ministerio de Transporte; cámaras empresariales como el IAPG, ADEERA y CADER y organismos multilaterales como el BID y el PNUD, entre otros. La iniciativa se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas. Se trata de un ejercicio participativo convocado por el ex Ministerio de Energía y Minería, hoy Secretaría de Energía, cuyo documento final será tomado como insumo para formular la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

     

     

    El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el MINEM, Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Mediante proceso de dialogo e intercambio de opiniones sobre los objetivos de la Transición Energética Argentina al 2050. se aborda una serie de objetivos vinculados a distintos temas como eficiencia energética, infraestructura, energía distribuida, inclusión social y empleo, entre otros con el fin de generar insumos para establecer políticas públicas acerca de cómo el país debe abordar su política energética para avanzar en la transición durante los próximos treinta años.

    Leé más

    Visitá el sitio de nuestro diputado verde Juan Carlos Villalonga y enterate acerca de su trabajo sobre transición energética, energías renovables y cambio climático.

     

  • Proyecto para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el país

    La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados dio dictamen esta semana al proyecto que presentó nuestro diputado Juan Carlos Villalonga para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el territorio nacional y fomentar el uso de tecnología LED a partir del 31 de diciembre de 2019. El proyecto ya tiene la aprobación de dos comisiones y podrá tratarse en el recinto.

    El texto del proyecto modifica la Ley 26.473 y prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional” a partir del 31 de diciembre de 2019.“Hay que potenciar un nuevo salto tecnológico en materia de luminarias. Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II. Lo cual sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto” expresó el autor de la iniciativa.

    Aquí podés ver una gráfica comparativa de vida útil y consumo entre las distintas tecnologías:

    Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor, consumen hasta un 50% menos de energía. Se trata de una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público, contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética.

     

  • EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

    17 DE ABRIL 2017- Unas 250 personas asistieron  la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Senado de la Nación. El evento, organizado por el capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation) y el equipo del despacho del Diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, presidente del GLOBE local. Participaron representantes del MINEM, la Fundación Avina, y de ONU Ambiente. Por primera vez el gobierno nacional explica públicamente cuál es su proyección energética de aquí a los próximos años.

    A sala llena, el lunes pasado el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería expuso su hoja de ruta energética sumándose a colaborar con la Plataforma Escenarios Energéticos. La Plataforma es  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio.

    “Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita su escenario energético y eso hay que valorarlo” señaló Cali Villalonga en la apertura del panel en la que estuvo acompañado por la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundació18011095_1420090948049353_7495437124017029899_n

    El Ministerio de Energía y Minería, presentó su escenario a 2025 en el que se proyecta un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables, y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían  a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW. Se prevé allí menor potencia en energía térmica fósil y en energías renovables.

    A su turno, José Dallo, Jefe de la Oficina Cono Sur de ONU Ambiente, describió tres de los actuales ejes de trabajo del organismo en la región: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida. ”En 2050 la flota de vehículos pasará de los 890 millones actuales a 2500 millones, el 90% en países emergentes. Actualmente hay sólo 1.3 vehículos eléctricos por lo que debemos acelerar la tecnología, el desarrollo y la infraestructura para lograr se expansión” señaló el funcionario que presentó un documento sobre movilidad en base a energía eléctrica.

    Ramiro Fernández, de la Fundación Avina y cabeza visible de la Plataforma Escenarios Energéticos 2035, resaltó la importancia del ejercicio “en un contexto nuevo al que tenemos que responder”. Como dato aportó que desde los inicios de los ejercicios, que ya llevan dos versiones en 2011 y 2015, todos los escenaristas participantes coincidieron en que es el momento de las energías renovables para Argentina.

     

    18033149_1420088544716260_5734928713135192948_n

    Para 2018 se prevé una nueva versión de escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    En el cierre el diputado Villalonga, actual presidente del capítulo argentino de GLOBE, la red mundial interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente, se refirió a los proyectos de ley de energía distribuida y al prohibición de comercialización de lámparas halógenas que actualmente se están trabajando en el Congreso  “con la intención de que sean aprobados durante este año legislativo”   

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción.

    Para acceder a todas las presentaciones:

    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Goe2TCrG3qSTN2Q3E4amtDUW8

    Mirá todas las fotos en el Facebook de Los Verdes

     

  • INVITACION: PRESENTACIÓN DE ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACION

    5 de abril 2017 – El próximo 17 de abril a las 15.30 se realizará la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Salón Auditorio del Edificio Anexo “Senador Alfredo Palacios” del Honorable Senado de la Nación.

    En el encuentro – organizado por el equipo del Despacho del Diputado Juan Carlos Villalonga -participarán representantes del MINEM, de la Fundación Avina, de la organización Globe (The Global Legislators Organisation) y del Jefe de la Oficina de Cono Sur de ONU Ambiente.

    La Plataforma Escenarios Energéticos es una iniciativa que integran organismos gubernamentales, instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil que buscan impulsar una visión energética de largo plazo para Argentina. Desde 2012 Los Verdes participamos como una de las organizaciones invitadas a formular nuestro propio ejercicio.

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción y este encuentro nos alienta a pensarlo.

    Evento abierto y gratuito, con confirmación previa.

    Para ver la agenda completa del evento:  Presentación Escenarios Energéticos

    Más: http://www.escenariosenergeticos.org/