• escenarios

    EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

    17 DE ABRIL 2017- Unas 250 personas asistieron  la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Senado de la Nación. El evento, organizado por el capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation) y el equipo del despacho del Diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, presidente del GLOBE local. Participaron representantes del MINEM, la Fundación Avina, y de ONU Ambiente. Por primera vez el gobierno nacional explica públicamente cuál es su proyección energética de aquí a los próximos años.

    A sala llena, el lunes pasado el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería expuso su hoja de ruta energética sumándose a colaborar con la Plataforma Escenarios Energéticos. La Plataforma es  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio.

    “Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita su escenario energético y eso hay que valorarlo” señaló Cali Villalonga en la apertura del panel en la que estuvo acompañado por la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundació18011095_1420090948049353_7495437124017029899_n

    El Ministerio de Energía y Minería, presentó su escenario a 2025 en el que se proyecta un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables, y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían  a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW. Se prevé allí menor potencia en energía térmica fósil y en energías renovables.

    A su turno, José Dallo, Jefe de la Oficina Cono Sur de ONU Ambiente, describió tres de los actuales ejes de trabajo del organismo en la región: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida. ”En 2050 la flota de vehículos pasará de los 890 millones actuales a 2500 millones, el 90% en países emergentes. Actualmente hay sólo 1.3 vehículos eléctricos por lo que debemos acelerar la tecnología, el desarrollo y la infraestructura para lograr se expansión” señaló el funcionario que presentó un documento sobre movilidad en base a energía eléctrica.

    Ramiro Fernández, de la Fundación Avina y cabeza visible de la Plataforma Escenarios Energéticos 2035, resaltó la importancia del ejercicio “en un contexto nuevo al que tenemos que responder”. Como dato aportó que desde los inicios de los ejercicios, que ya llevan dos versiones en 2011 y 2015, todos los escenaristas participantes coincidieron en que es el momento de las energías renovables para Argentina.

     

    18033149_1420088544716260_5734928713135192948_n

    Para 2018 se prevé una nueva versión de escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    En el cierre el diputado Villalonga, actual presidente del capítulo argentino de GLOBE, la red mundial interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente, se refirió a los proyectos de ley de energía distribuida y al prohibición de comercialización de lámparas halógenas que actualmente se están trabajando en el Congreso  “con la intención de que sean aprobados durante este año legislativo”   

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción.

    Para acceder a todas las presentaciones:

    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Goe2TCrG3qSTN2Q3E4amtDUW8

    Mirá todas las fotos en el Facebook de Los Verdes

     

  • escenarios-final-final

    INVITACION: PRESENTACIÓN DE ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACION

    5 de abril 2017 – El próximo 17 de abril a las 15.30 se realizará la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Salón Auditorio del Edificio Anexo “Senador Alfredo Palacios” del Honorable Senado de la Nación.

    En el encuentro – organizado por el equipo del Despacho del Diputado Juan Carlos Villalonga -participarán representantes del MINEM, de la Fundación Avina, de la organización Globe (The Global Legislators Organisation) y del Jefe de la Oficina de Cono Sur de ONU Ambiente.

    La Plataforma Escenarios Energéticos es una iniciativa que integran organismos gubernamentales, instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil que buscan impulsar una visión energética de largo plazo para Argentina. Desde 2012 Los Verdes participamos como una de las organizaciones invitadas a formular nuestro propio ejercicio.

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción y este encuentro nos alienta a pensarlo.

    Evento abierto y gratuito, con confirmación previa.

    Para ver la agenda completa del evento:  Presentación Escenarios Energéticos

    Más: http://www.escenariosenergeticos.org/

     

     

     

     

  • termo-solares

    TERMOTANQUES SOLARES PARA EL CLUB ATLETICO DEFENSORES UNIDOS DE ROSARIO

    El Club Atlético Defensores Unidos de Rosario recibió tres termotanques solares que se consiguieron a través un subsidio gestionado desde el despacho del diputado Cali Villalonga. Al club asisten a diario casi 400 chicos a practicar deportes que desde ahora tendrán agua caliente.

    “Ahora el club va a tener agua caliente, va a ser un cambio muy importante para la institución. Los chicos que todos los días vienen a jugar al fútbol van a tener instalaciones como se merecen” resaltó el diputado nacional del PRO Juan Carlos Villalonga, quien estuvo acompañado por el concejal del PRO Gabriel Chumpitaz y por Gonzalo gorostarzu, coordinador de Los Verdes SantaFe

    Sobre los aparatos, el legislador nacional mencionó que “tienen la misma prestación que los termotanques a gas, pero funcionan únicamente con el uso de energía solar, están hechos con tecnología de punta y fabricados por una pyme de Rosario”.

    Para Chumpitaz, “esto es positivo no sólo en término de energías renovables, sino en términos sociales. Creo que los clubes son un eje fundamental en el tejido social que tenemos que reconstruir en la ciudad”.

    “Los clubes de barrio -siguió- son un patrimonio inigualable, es allí donde los niños y los jóvenes se alejan de las drogas. El club de barrio, la escuela y la familia son tres pilares que debemos recuperar”.

    Las autoridades del club destacaron que “a partir de hoy se les da a los chicos un servicio del que algunos carecen en sus propias casas”

    Fuente: Diario La Capital

  • cali 1997

    RECONOCIMIENTO A CALI VILLALONGA POR SU TRABAJO EN FAVOR DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

    14 de junio, 2016 – El diputado nacional y vocero de Los Verdes, Juan Calos Villalonga, recibió ayer una distinción como “Embajador del Viento”,otorgada por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE),en reconocimiento a su trabajo en favor de las energías limpias en Argentina.

    A propósito del Día Mundial del Viento,que se celebra el 15 de junio, el Global Wind Energy Council (GWEC) instituyó la designación, en cada uno de los países en los que existe una ONG vinculada a la temática, de un Global Wind Ambassador para el año. Cali  fue el elegido esta vez “por su impulso en la promulgación de la primera ley de la energía eólica en el país que dio origen a todas las posteriores” y lo recibió de manos  Erico Spinadel, Presidente de la AAEE y uno de los pioneros de las energías limpias en nuestro país.

    Cali Villalonga estuvo vinculado al impulso de a la Ley 25.019 de Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar, sancionada en 1998 y a su sustituta, la Ley 26.190 (2006). En ambas, el hoy diputado nacional tuvo una actuación definitoria para lograr su sanción.

    Cali es uno de los líderes ambientalistas que más ha hecho en las últimas tres décadas para que Argentina aproveche definitivamente SU extraordinario pero dormido potencial renovable. Un merecido reconocimiento a uno de los artífices de ese futuro que parece por fin acercarse un poco más.

     

     

     

     

     

  • 22144_interes-general

    Ley de Energías Renovables: “Su implementación real significaría un verdadero despegue para el sector en Argentina”

    24 de septiembre, 2015 – Los Verdes apoyan la sanción de la nueva Ley de Energías Renovables aprobada ayer en el Congreso de la Nación. Se trata de un proyecto impulsado por el Senador Marcelo Guinle (Frente para la Victoria) que tiene como objetivo central lograr que a 2017 un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportado por energías renovables y que se alcance un 20 por ciento para el año 2025.

    Finalmente, tras dos años de gestiones, el miércoles 23 de septiembre los diputados dieron el visto bueno final a la iniciativa de Guinle que proponía la modificación de la ley 26.190 (1) cuyas metas no llegaron a cumplirse.

    “Esperamos que esta modificación permita que algunos proyectos, particularmente eólicos, puedan desarrollarse a corto plazo”, señaló Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes y presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. “De todos modos nada sucederá ni servirá si el Gobierno Nacional sigue sin implementarla, tal como lo ha hecho hasta ahora”, advirtió. “Ojalá que el próximo gobierno cumpla con este nuevo texto y se alcance el objetivo del 8% al 2017. Sin duda eso sería un despegue del sector renovable en Argentina”.

    Además de las metas fijadas para la inserción de energías renovables en la matriz energética, la nueva ley incluye también el armado de un fondo fiduciario (FODER) para respaldar la financiación de los proyectos de inversión y establece la obligación, con penalizaciones por incumplimientos, para los grandes usuarios de energía eléctrica – en especial los que alcanzan consumos  a partir de 300 kW– para alcanzar particularmente los objetivos de consumo de energías renovables que fija la ley.

    “La reglamentación de la ley será un gran desafío porque implica la creación de un mercado de energías renovables para Argentina casi desde cero. También lo será para la industria renovable y los grandes consumidores” – explicó Nicolás Brown, especialista de Los Verdes en el tema. “Si bien fija un precio tope que limita al mercado y perjudica a la solar y otras fuentes, privilegiando la eólica, sigue siendo un avance necesario pero que será un aporte siempre y cuando el gobierno impulse definitivamente su implementación”.

    Hace unas semanas Los Verdes presentaron su ejercicio en el marco de la edición 2015 de la Plataforma Escenarios Energéticos  Argentina 2035 (2) en la que proponen que   la matriz de generación eléctrica debe acercarse a cero-emisiones para el  año 2035 y que hacia el 2050 debe tener emisiones nulas de gases de efecto invernadero. El plan incluye que toda nueva potencia incorporada provenga de las energías renovables, el cierre progresivo de las centrales nucleares, la no explotación de yacimientos de combustibles no convencionales, entre otras medidas para acercar a emisiones cero la matriz de generación  nacional en ese plazo.

     

    (1) Ley 26.190 sancionada en 2006 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica” http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123565/norma.htm

    (2) Escenarios Energéticos Argentina 2035 http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/EEA-2035_digital.pdf

Página 1 de 912345...Última »