• EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

    17 DE ABRIL 2017- Unas 250 personas asistieron  la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Senado de la Nación. El evento, organizado por el capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation) y el equipo del despacho del Diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, presidente del GLOBE local. Participaron representantes del MINEM, la Fundación Avina, y de ONU Ambiente. Por primera vez el gobierno nacional explica públicamente cuál es su proyección energética de aquí a los próximos años.

    A sala llena, el lunes pasado el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería expuso su hoja de ruta energética sumándose a colaborar con la Plataforma Escenarios Energéticos. La Plataforma es  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio.

    «Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita su escenario energético y eso hay que valorarlo» señaló Cali Villalonga en la apertura del panel en la que estuvo acompañado por la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundació18011095_1420090948049353_7495437124017029899_n

    El Ministerio de Energía y Minería, presentó su escenario a 2025 en el que se proyecta un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables, y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían  a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW. Se prevé allí menor potencia en energía térmica fósil y en energías renovables.

    A su turno, José Dallo, Jefe de la Oficina Cono Sur de ONU Ambiente, describió tres de los actuales ejes de trabajo del organismo en la región: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida. ”En 2050 la flota de vehículos pasará de los 890 millones actuales a 2500 millones, el 90% en países emergentes. Actualmente hay sólo 1.3 vehículos eléctricos por lo que debemos acelerar la tecnología, el desarrollo y la infraestructura para lograr se expansión” señaló el funcionario que presentó un documento sobre movilidad en base a energía eléctrica.

    Ramiro Fernández, de la Fundación Avina y cabeza visible de la Plataforma Escenarios Energéticos 2035, resaltó la importancia del ejercicio “en un contexto nuevo al que tenemos que responder”. Como dato aportó que desde los inicios de los ejercicios, que ya llevan dos versiones en 2011 y 2015, todos los escenaristas participantes coincidieron en que es el momento de las energías renovables para Argentina.

     

    18033149_1420088544716260_5734928713135192948_n

    Para 2018 se prevé una nueva versión de escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    En el cierre el diputado Villalonga, actual presidente del capítulo argentino de GLOBE, la red mundial interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente, se refirió a los proyectos de ley de energía distribuida y al prohibición de comercialización de lámparas halógenas que actualmente se están trabajando en el Congreso “con la intención de que sean aprobados durante este año legislativo”

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción.

    Para acceder a todas las presentaciones:

    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Goe2TCrG3qSTN2Q3E4amtDUW8

    Mirá todas las fotos en el Facebook de Los Verdes

     

  • La corporación nuclear y el gobierno insisten con el traslado de Dioxitek

    Buenos Aires, 24 de julio 2016 – Ante el proyecto oficial de retomar la instalación de la empresa de procesamiento de dióxido de uranio Dioxitek –sociedad anónima estatal que pertenece en un 99% a la Comisión de Energía Atómica-  en la provincia de Formosa, Los Verdes reclaman nuevamente que se cancele todo tipo de traslado y que las autoridades implementen un plan para su cierre definitivo.

    La empresa Dioxitek, instalada hasta ahora en la ciudad de Córdoba, ha intentado varias veces reubicarse dentro del territorio argentino. La Rioja, Mendoza y las localidades cordobesas de Río Tercero y Despeñaderos son algunos de los destinos en los que ha pretendido desembarcar sin éxito. Desde el año 1994, cuando la Municipalidad de Córdoba hizo el primer pedido de cierre, hasta noviembre de 2012, cuando le dio un plazo de un año y medio para suspender de forma total sus actividades dentro del ejido municipal, la empresa viene intentando sobrevivir al rechazo que genera en la ciudadanía debido a su oscuro funcionamiento. La última prórroga, otorgada por la municipalidad de Córdoba y pedida por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se extendió por unos seis meses y  venció en noviembre de 2014. El 12 de marzo de ese año, el gobierno de Formosa confirmó que la provincia recibiría a la planta procesadora de uranio.

    Días atrás, el gobierno confirmó el traslado a Formosa de Dioxitek y  la construcción de la central nuclear CAREM, debido a la “necesidad de bregar por el autoabastecimiento energético del país, para lo cual será preciso el desarrollo y materialización de estos proyectos[1]”.

    Ante este nuevo intento Los Verdes recordaron los 35 mil metros cúbicos de residuos radiactivos (el conocido “chichón”) que la empresa ha dejado como pasivo ambiental en la Ciudad de Córdoba y señalaron la necesidad de que se desista de toda intención de traslado y que la planta sea cerrada definitivamente.

    Además, los ecologistas destacaron que es posible contar con una matriz energética libre de energía nuclear, una fuente obsoleta, cara y peligrosa.

     

    Para leer la intervención de Los Verdes en la Audiencia Ciudadana «Los derechos humanos y la contaminación ambiental. Caso DIOXITEK» realizada en la provincia de Formosa en el año 2014 ver aquí: http://www.losverdes.org.ar/wp-content/uploads/2014/07/LOS-MIL-INTENTOS-DE-DIOXITEK.pdf

    https://www.youtube.com/watch?v=b3DxFyV6QPs

    Para leer la intervención de Los Verdes en la Audiencia Pública sobre EsIA del Proyecto NPU-Formosa el 15 de julio de 2014 ver aquí: http://www.losverdes.org.ar/wp-content/uploads/2014/07/Dioxietk-Audiencia-Publica.pdf

    Para acceder al escenario energético de Los Verdes libre de energía nuclear, hacer click aquí http://losverdes.org.ar/nuevo/wp-content/uploads/2012/08/escenariofep2030.pdf

    [1] http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=202414&catid=9&Itemid=65#.V3J65spWumQ.twitter

     

  • Ley de Energías Renovables: “Su implementación real significaría un verdadero despegue para el sector en Argentina”

    24 de septiembre, 2015 – Los Verdes apoyan la sanción de la nueva Ley de Energías Renovables aprobada ayer en el Congreso de la Nación. Se trata de un proyecto impulsado por el Senador Marcelo Guinle (Frente para la Victoria) que tiene como objetivo central lograr que a 2017 un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportado por energías renovables y que se alcance un 20 por ciento para el año 2025.

    Finalmente, tras dos años de gestiones, el miércoles 23 de septiembre los diputados dieron el visto bueno final a la iniciativa de Guinle que proponía la modificación de la ley 26.190 (1) cuyas metas no llegaron a cumplirse.

    «Esperamos que esta modificación permita que algunos proyectos, particularmente eólicos, puedan desarrollarse a corto plazo», señaló Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes y presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. «De todos modos nada sucederá ni servirá si el Gobierno Nacional sigue sin implementarla, tal como lo ha hecho hasta ahora”, advirtió. “Ojalá que el próximo gobierno cumpla con este nuevo texto y se alcance el objetivo del 8% al 2017. Sin duda eso sería un despegue del sector renovable en Argentina».

    Además de las metas fijadas para la inserción de energías renovables en la matriz energética, la nueva ley incluye también el armado de un fondo fiduciario (FODER) para respaldar la financiación de los proyectos de inversión y establece la obligación, con penalizaciones por incumplimientos, para los grandes usuarios de energía eléctrica – en especial los que alcanzan consumos  a partir de 300 kW– para alcanzar particularmente los objetivos de consumo de energías renovables que fija la ley.

    “La reglamentación de la ley será un gran desafío porque implica la creación de un mercado de energías renovables para Argentina casi desde cero. También lo será para la industria renovable y los grandes consumidores” – explicó Nicolás Brown, especialista de Los Verdes en el tema. “Si bien fija un precio tope que limita al mercado y perjudica a la solar y otras fuentes, privilegiando la eólica, sigue siendo un avance necesario pero que será un aporte siempre y cuando el gobierno impulse definitivamente su implementación”.

    Hace unas semanas Los Verdes presentaron su ejercicio en el marco de la edición 2015 de la Plataforma Escenarios Energéticos  Argentina 2035 (2) en la que proponen que   la matriz de generación eléctrica debe acercarse a cero-emisiones para el  año 2035 y que hacia el 2050 debe tener emisiones nulas de gases de efecto invernadero. El plan incluye que toda nueva potencia incorporada provenga de las energías renovables, el cierre progresivo de las centrales nucleares, la no explotación de yacimientos de combustibles no convencionales, entre otras medidas para acercar a emisiones cero la matriz de generación  nacional en ese plazo.

     

    (1) Ley 26.190 sancionada en 2006 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica” http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123565/norma.htm

    (2) Escenarios Energéticos Argentina 2035 http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/EEA-2035_digital.pdf

  • Los Verdes presentaron su propuesta para un escenario energético Argentina 2035

    25, de agosto 2015-  Ayer se presentaron los resultados de la segunda edición de la plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035 un trabajo técnico desarrollado por siete instituciones de distintos sectores que proponen diferentes acciones de largo plazo para asegurar la provisión de energía en el país durante los próximos veinte años. Tal como ocurrió en 2012 Los Verdes participaron nuevamente del ejercicio construyendo su propio escenario que propone no explotar yacimientos de petróleo no convencional (a través del fracking), un progresivo abandono de la energía nuclear y del carbón y una fuerte apuesta a la inserción de las renovables en la matriz energética nacional.

    La plataforma es una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE), y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)

    El trabajo presentado por Los Verdes es un escenario rupturista respecto de las actuales tendencias que reemplaza fuentes de energía convencionales y apuesta a un desarrollo intensivo de las renovables.  Siguiendo este planteo el informe arroja entre sus principales resultados para el 2035 un costo medio de la energía menor al escenario tendencial BAU (Business as Usual).

    El ejercicio fue diseñado bajo las premisas de que hacia el  año 2050 la matriz energética debe acercarse a cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la matriz de generación eléctrica debe acercarse a cero emisiones para el  año 2035. Además se minimizaron impactos y riesgos ambientales y no se incorporan grandes centrales hidroeléctricas (sólo las menores a 30 MW) y se abandonan gradualmente la generación nuclear y el carbón.

    “Los escenarios energéticos son un ejercicio de tremendo valor- señaló Juan Carlos Villalonga , presidente de la Agencia de Protección Ambiental deCABAy vocero de Los Verdes que fue uno de los panelistas en la presentación- hay que recorrer el país con estos trabajos. Gran parte de las discusiones subyacentes que se dan las provincias en materia energética podrían tratarse a partir de las contribuciones que hace esta herramienta”.

    En cuanto a los objetivos a cumplir hasta el 2035 que el informe de Los Verdes propone se destacan la fuerte incorporación de energía renovable;  la promoción de la integración regional y los intercambios energéticos para aprovechar el potencial renovable y dar estabilidad a la red; el reemplazo de las centrales térmicas ineficientes por centrales a biomasa descentralizadas; una alta integración nacional con generación descentralizada; la disminución del uso del gas por ahorro en el sector eléctrico y la no explotación yacimientos de petróleo no convencional.

    Los demás Escenarios fueron elaborados  por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y Unión Industrial Argentina (UIA), la Fundación Vida Silvestre Argentina, el World Energy Council – Comité Argentino (CACME), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y el Grupo Energía y Ambiente de la  Universidad de Buenos Aires (UBA).

     

    Descargar aquí la síntesis del Escenario Los Verdes: http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/EEA-2035_digital.pdf

     

  • “Un esquema energético de migración masiva hacia las renovables tiene el mismo costo que mantener el de la generación eléctrica actual”

    Así lo señaló el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y vocero de Los Verdes, Cali Villalonga, al adelantar este miércoles la presentación del nuevo ejercicio de Los Verdes para la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035. El  informe formula propuestas de distintas entidades y ONG sobre matrices energéticas para el país y que va por su segunda edición en Argentina.

    Villalonga dio una charla en el Seminario “Actualidad Energética y Oportunidades para el País”  y señaló allí que “en 2012 cuando hicimos la primera versión, presentamos un escenario más rupturista, comparado a los otros escenaristas, que propone volcar a las renovables y que está técnicamente validado. Ahora lo estamos actualizando con datos de 2014 y teniendo en cuenta los avances de la tecnología” y puntualizó que “Un escenario de migración masiva hacia las renovables tiene el mismo costo que mantener el esquema actual de generación eléctrica”. Precisamente en la presentación anterior (que se publicó en 2012), uno de los datos clave que arrojó el informe de Los Verdes fue que los costos finales de este escenario eran muy similares a los de escenarios más conservadores. «Al instalar energías renovables se asumen costos de inversión que se recuperan con el menor consumo de combustibles» señaló.

    Respecto de la experiencia que brinda la realización de estos ejercicios, Villalonga, especialista en energía y cambio climático, remarcó que “es importante hacer un seguimiento y actualización de estas experiencias para poder darles solidez técnica y enriquecer el análisis en materia energética”. Así, recordó que en esta nueva edición se incorporaron aspectos clave del sector energético, como la dispersión geográfica y varios avances tecnológicos en energías renovables.

    En el ejercicio Escenarios Energéticos 2035  participa un amplio espectro de instituciones como escenaristas. Las ONG están representadas por la  Fundación Vida Silvestre Argentina y Los Verdes mientra que por los generadores se suman  la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA). Por parte del sector académico figuran el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Por último, incorporándose en el ejercicio de este año y en representación del sector industrial, participan la Unión Industrial Argentina y Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA).

    Para acceder al informe de Los Verdes Escenarios Energèticos 2030 (2012) click aquì http://losverdes.org.ar/nuevo/wp-content/uploads/2012/08/escenariofep2030.pdf