• LOS VERDES REALIZARON SU PLENARIO NACIONAL Y PRESENTARON A SU CANDIDATO EN ROSARIO

    (Rosario, 15 de julio de 2017) – El movimiento ecologista político Los Verdes realizó su Plenario Nacional 2017 en la ciudad de Rosario en el que ratificó la continuidad de su apoyo a Cambiemos y oficializó la precandidatura a concejal por esa ciudad de Gonzalo Gorostarzu, uno de los integrantes de la Junta Directiva de la organización.

    Con representantes y miembros de las provincias de Santa Fe, Chubut, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires el encuentro nacional anual de Los Verdes se llevó a cabo en un marco de debate sobre perspectivas y desafíos ambientales y políticos por venir, y alternativas de actuación para los próximos años. Con varios referentes del movimiento en la función pública en el ámbito nacional, provincial y local, Los Verdes reafirmaron también su vocación de seguir  trabajando para fortalecer su propia identidad como agrupación política.

    En la apertura, el diputado nacional, fundador y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, analizó la actual situación global y señaló especialmente la necesidad de crear una alternativa sostenible al sobreconsumo de recursos del planeta. Estamos empobreciendo la Tierra para los que vienen atrás detrás nuestro. Debemos crear  una nueva economía baja en carbono, eficiente y socialmente inclusiva”, expresó

    imagen18pl

    Elba Stancich, presidenta de la Junta Directiva, alentó a leer el Manifiesto de Los Verdes que en uno de sus párrafos  sostiene que  “Creemos necesario construir una alternativa política y social, que una todas las voluntades comprometidas con la justicia y la sostenibilidad”.

     

    imagen2sin-titulo12

    El tramo final de la jornada estuvo dedicado a la presentación oficial de Gonzalo Gorostarzu, coordinador del grupo de Los Verdes Santa Fe y precandidato a concejal de Rosario en la lista que encabeza el actual diputado provincial Roy López Molina. Gorostarzu lleva años trabajando en el activismo ambiental y social y es el referente del área ambiental de Cambiemos en esa ciudad.  En el cierre, López Molina se acercó a sumar su apoyo al plenario y ratificar el compromiso de su equipo con el seguimiento de la agenda ambiental rosarina.

    imagen11descarga-2

  • LOS VERDES PARTICIPARON DEL CONGRESO DE JÓVENES VERDES EN LIVERPOOL

    3 de abril 2017 – Entre el 30 de marzo y el 2 de abril se realizó en Liverpool el Congreso Mundial de Jóvenes Verdes (Global Young Greens) en el marco de la reunión internacional de los Partidos Verdes (Global Greens). Los Verdes Argentina estuvieron presentes en el encuentro que reunió a jóvenes de todo el mundo que apoyan el espectro de alternativas verdes.

    Dos integrantes de Los Verdes Argentina, Gretel Schaj, y Stephanie Cabovianco, viajaron a Liverpool especialmente para participar del Congreso de la Global Young Greens que se desarrolló en paralelo a la reunión de la red internacional Global Greens, el mayor encuentro de ecología política del mundo.

    “La experiencia ha sido enriquecedora y, especialmente, motivadora. El encuentro nos dio la posibilidad de establecer una red de jóvenes alrededor del mundo que trabajamos por la misma causa: proteger el planeta y así, el bienestar de las personas. Este objetivo, y por la naturaleza de los desafíos, requiere particularmente del trabajo a nivel local y global, de allí la importancia de esta reunión, en la cual la estructura organizativa de los Global Young Greens salió fortalecida y demostró que los valores ecologistas están más arraigados que nunca en la juventud”, señaló Gretel Schaj, una joven politóloga argentina, que actualmente vive en Alemania en donde está cursando un maestría en ciencias ambientales becada por la Universidad de Friburgo y que coordinó actividades de Los Verdes durante varios años.

    Stephanie Cabovianco, por su parte, trabaja en sustentabilidad en el GCBA y fue elegida para coordinar una sesión de jóvenes de las Américas en el que se analizaron temáticas y alternativas para promover políticas verdes impulsadas desde los espacios que ocupan los jóvenes. “Participar de este encuentro fue sumamente inspirador – describió a su regreso –  entendimos cómo los movimientos ecologistas -que trabajan sobre aspectos sociales, económicos y ambientales- se fortalecen y ganan terreno a nivel mundial. Los jóvenes somos actores clave para acelerar los cambios de paradigma y plasmar la agenda ecológica en políticas públicas concretas”

    La Global Young Greens fue establecida en el año 2007 durante el Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia. Los siguientes congresos se celebraron en Berlín en 2010 y en Dakar en 2012 en el que también  participaron Los Verdes Argentina.

    La Global Greens fue fundada en su primer Congreso realizado en Canberra, Australia en 2001, como culminación de una trayectoria de tres décadas de los pirmeros partidos verdes del mundo creados en 1972, siendo el de Liverpool su cuarto Congreso, que contó con 2.000 asistentes provenientes de 100 países  (1).

     

    (1) Declaración de Liverpool: http://greens2017.org/content/liverpool-declaration

  • Dakar 2017: lo opuesto al turismo sostenible

    Por noveno año consecutivo el 2 de enero se largó la edición del Rally Dakar en Sudamérica, siendo la trigésima novena carrera desde su inicio en el año 1978. En esta carrera, 491 competidores en 316 vehículos salieron de Asunción, para recorrer 9000 kilómetros por Argentina, Paraguay y Bolivia, sumando en total unos 900 vehículos contando los de apoyo. Esta competencia, que en sus orígenes partía de Europa y finalizaba en África, se trasladó a América del Sur debido a amenazas terroristas, siendo Argentina sede fiel desde 2009.

    El desafío de la competencia es hacer frente a la naturaleza, y sortear lo que sea, montañas, ríos, desiertos, dunas, con temperaturas extremas, donde se pone en juego la resistencia de los pilotos y acompañantes y también la performance de las diferentes marcas automovilísticas, moviendo un negocio de cerca de 50 millones de dólares.

    Esta característica, de correr donde “no hay caminos”, es la esencia del Dakar, lo que habilita a atropellar la naturaleza, pisar suelos fŕagiles, alterar flora y fauna, derramar  combustible, generar basura, para diversión de un puñado de competidores de alto poder adquisitivo.

    En su paso por Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales, desde 2009 a 2011 constató la destrucción de un total de 283 sitios arqueológicos. En Perú, desdibujó las célebres Líneas y geoglifos de Nazca (Patrimonio de la Humanidad).  Por lo que UNESCO, a través de la jefa de Patrimonio Mundial para América latina y el Caribe,    expresó previamente a la edición 2013 que «Hay que advertir al Comité de Patrimonio Mundial que eso puede tener impactos muy negativos para todo ese potencial maravilloso de los territorios arqueológicos intactos en Chile, Perú, Argentina y otros sitios».

    Este año, los requisitos que el COFEMA, Consejo Federal de Medio Ambiente, ha solicitado a los organizadores, son más exigentes que en ediciones anteriores, fruto de las protestas y reclamos de las organizaciones ambientalistas e indígenas. Lo deseable es que luego se brinde un informe con respecto al cumplimiento de los mismos[1].

    Desde hace varios años Los Verdes vienen señalando la necesidad de que esta competencia desaparezca ya que no se condice con la relación armoniosa que debemos procurar tener con la naturaleza. Avanzar hacia un mundo sustentable implica una cultura y ética de la sustentabilidad que es lo contrario a lo que promueve el Dakar, que lleva en su historial más de 60 muertes y cantidades de accidentes.

    El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo a través de la Resolución 70/193. El propósito es  sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general para  fomentar cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible. El Rally Dakar es lo opuesto al turismo sostenible, y nuestros países invirtiendo dinero en la competencia, están dando un pésimo ejemplo y yendo en sentido contrario.

     

    [1]     Ver nota DAKAR 2017: UNA COMPETENCIA PREPOTENTE QUE LOS GOBIERNOS SIGUEN APOYANDO, en https://puntoverdeblog.net/2016/12/05/dakar-2017-una-competencia-prepotente-que-los-gobiernos-siguen-apoyando/

  • COMUNICADO DE LOS VERDES FRENTE AL TRIUNFO DE DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

    9 de Noviembre, 2016 – Los Verdes vemos con preocupación la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y su posición negacionista respecto al cambio climático. La promoción de la xenofobia, el machismo  y la violencia de género que el presidente electo norteamericano manifestó reiteradamente a  largo de su campaña son, además, conceptos contrapuestos con nuestros valores.

    La elección presidencial en Estados Unidos era determinante respecto de lo que sucederá en relación a la política climática  global y el triunfo de Trump pone en peligro todo lo conseguido hasta ahora con el esfuerzo de la comunidad internacional. Parte de las medidas anunciadas para los primeros días para su gestión son desvincular a su país del Acuerdo de París, dejar sin efecto el plan de acción de la actual gestión de presidente Barack Obama sobre el clima, detener la financiación a los programas de la ONU contra el calentamiento global y fomentar la producción de petróleo y gas natural.

    En el Manifiesto de Los Verdes en 2015 escribimos que “hoy los motores del crecimiento económico no reconocen los límites naturales. El modo actual de producción y consumo somete a la naturaleza a la sobreexplotación, la contaminación y la degradación afectando directamente a nuestro propio sustento material y la posibilidad de brindar condiciones de vida digna a nuestros hijos. También pone en riesgo nuestra propia supervivencia como especie en el planeta.

    Los partidos políticos tradicionales siguen promoviendo la continuidad de este modelo. La idea de que sólo crecimiento económico solucionará la pobreza en el mundo simplemente no es realista: los niveles de consumo actual demandan la riqueza de 3 planetas y sólo tenemos uno”

    Al igual que Los Verdes en todo el mundo, los valores que nos guían son: justicia social, democracia participativa, no-violencia, respeto por la diversidad, derechos humanos por encima de los intereses económicos y comerciales, sabiduría ecológica y sostenibilidad. Valores que hoy se encuentran seriamente amenazados.

    Frente a la urgencia y a las circunstancias, hoy más que nunca los invitamos a seguir trabajando juntos para construir una alternativa que dé una respuesta distinta y rápida lejos de las políticas autoritarias y populistas que se expanden en el mundo.

     

  • ¡Sumate como fiscal para las elecciones del 9 de agosto!

    Para estas elecciones Los Verdes estamos trabajando dentro del espacio político que representa Cambiemos. Los Verdes consideramos que este espacio representa un intento de modificar la tendencia decadente que tiene las instituciones de la Democracia en nuestro país. La baja calidad institucional y de la democracia debilita los derechos y la debida protección de los más vulnerables: la población que más ayuda necesita y el medioambiente.

    Como parte del cambio que debemos protagonizar te invitamos a que te sumes como fiscal y nos ayudes así a garantizar el proceso eleccionario en las próximas PASO del 9 de agosto.

    Es muy importante que todos los que consideran que las elecciones son parte de las instituciones de la democracia que debemos cuidar, se inscriban como fiscales y como voluntarios para garantizar la máxima transparencia en las PASO.

    Te invitamos a inscribirte aquí y te ponemos en contacto con un voluntario local, dependiendo de donde te encuentres.

    Te recordamos que Cali Villalonga, fundador y vocero de Los Verdes, es candidato a Diputado Nacional por CABA en la lista 135G de Cambiemos. Ayudanos a fortalecer su candidatura. http://losverdes.org.ar/nuevo/los-verdes-apoyan-la-candidatura-de-juan-carlos-villalonga-a-diputado-nacional/