• Ley de humedales: qué tiene que incluir para que sea efectiva

    5 de agosto 2020 – Comenzó en la Cámara de Diputados el debate de una Ley de protección de los humedales. Elba Stancich miembro de Los Verdes, y especialista en el tema, fue una de las expositoras.

    La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa para empezar con el tratamiento de cinco proyectos de Ley que apuntan a crear la postergada norma para la proteccion de los humedales de nuestro país

    Elba Stancich, asesora del Círculo de Politicas Ambientales y miembro de Los Verdes fue una de las oradoras, invitada por la Diputada Brenda Austin (UCR/Juntos por el Cambio).

    Elba Stancich ayer en Diputados

    En su exposición remarcó 5 puntos críticos que debiera contener la Ley para que resulte realmente efectiva. Aquí una síntesis de cuáles son:

    1) Definición de humedales

    Este es un aspecto muy importante porque va a incidir en el inventario, y no debe dejar lugar a ambigüedades. Por lo que es sensato adoptar la definición que fue consensuada para realizar el Inventario Nacional de Humedales y fue adoptada por las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) (Resolución 329 de 2016). 

    2) Inventario Nacional de Humedales

    Es un instrumento técnico que se debe definir por un acuerdo científico y ser comandado por la Autoridad Nacional de Aplicación, para que sea realmente de presupuestos mínimos. 

    Se debe procurar acelerar los tiempos de inventario, por eso es importante que la Autoridad Nacional de Aplicación pueda establecer zonas prioritarias y que se incluya presupuesto para su elaboración. 

    3) Ordenamiento Territorial

    Es lo medular de la ley y es un instrumento de política y gestión ambiental tal como lo expresa nuestra Ley General de Ambiente. Debe ser participativo y aprobado por Ley, de manera que también sea debatido por las fuerzas políticas con representación en las Legislaturas  provinciales. La ley debe establecer los criterios de sostenibilidad ambiental para realizar el ordenamiento y definir sus categorias de conservación y uso. 

    4) Moratoria

    La ley tiene que tener moratoria de actividades nuevas.  Mientras se realiza el inventario y el ordenamiento es necesaria la moratoria para que no se vaya modificando lo que se está ordenando. Y también es una manera de agilizar los procesos de ordenamiento en cada jurisdicción.

    5) Fondos

    Tiene que estar claro en la ley cuáles son las condiciones para acceder a los fondos que permitan compensaciones a las jurisdicciones y con qué criterios se destinan esos fondos. Para ello la ley tiene que tener como condición necesaria que las jurisdicciones acceden a los fondos una vez que el Ordenamiento esté aprobado por Ley.

    Para finalizar, Stancich expresó que “esta ley no es una ley anti producción, si no una ley que debe establecer reglas claras de qué se puede y qué no se puede hacer en los humedales. Las actividades que actualmente se desarrollan en los humedales se van a poder seguir haciendo, pero seguramente varias tendrán que adecuarse a las condiciones que establezca el ordenamiento, cuyo objetivo es que se puedan seguir realizando en tanto que aseguren el mantenimiento de la integridad ecológica de estos ecosistemas y de sus servicios”.

    Notas:

    (1) Ver comparativo de los proyectos de Ley elaborado por el Círculo de Políticas Ambientales

    Aquí la exposición completa de Elba.

  • Más espera, menos humedales

    Los humedales de Argentina se encuentran en emergencia debido al cambio de uso del suelo que suponen variadas actividades humanas.Por ello, es urgente que se sancione una ley que los conserve y promueva su uso racional.

    Hace cuatro años que el Congreso Nacional viene tratando sin éxito la aprobación de una ley de humedales. Es necesario que los legisladores logren, mediante el consenso, la rápida sanción de una norma de presupuestos mínimos que atienda el serio retroceso de los humedales de nuestro país.

    Existe actualmente un proyecto de ley en la Comisión de Ambiente del Senado que dispone estándares mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan. Establece para ello, como pasos necesarios, la realización de un inventario nacional y de un ordenamiento territorial de los humedales en el marco de un proceso participativo.

    Sin embargo, el tratamiento del proyecto se encuentra frenado desde inicios de este año pese al anuncio del Presidente Mauricio Macri con respecto a la necesidad de la sanción de tal norma, el pasado 2 de febrero con motivo del “Día Mundial de los Humedales”.

    El ordenamiento territorial de los humedales hará posible que, tanto la autoridad ambiental nacional como la de cada provincia, lleven adelante acciones en estos ecosistemas en el marco de sus competencias. De este modo, se protegerá el interés común de los argentinos y se resguardará la fuente inigualable de agua dulce que suponen los humedales, para fines de conservación, como así también, de producción sustentable.

    Además el proyecto del Senado establece que podrá realizarse en los humedales todo aprovechamiento que no afecte negativamente la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad y en particular, a los sectores más vulnerables que dependen de ellos; también, prevé la realización de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda, respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar la integridad ecológica de estos ecosistemas, con especial consideración de los efectos acumulativos y/o sinérgicos.

    Por último, el proyecto referido incorpora una importante moratoria a las intervenciones en los humedales plenamente reconocidos, así como en aquellos ecosistemas que se presuman razonablemente como tales. Es decir, que no se podrá autorizar ninguna obra o actividad nueva o modificación de las ya existentes que impliquen cambios del uso del suelo hasta tanto la provincia respectiva finalice el ordenamiento territorial de humedales.

    ORGANIZACIONES FIRMANTES: Fundación Humedales / Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) / Greenpeace Argentina / Aves Argentinas / Fundación Patagonia Natural / Asamblea Córdoba Ciudad Despierta / El Paraná no se toca / Organización ecologista de guardianes del Iberá / Asociación Civil Árbol de Pie / APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Delegación Bariloche / Pro-Eco Grupo Ecologista – Tucumán / Familias Semilleras (Montecarlo – Misiones) / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción Del Uruguay, Entre Ríos / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Observatorio del Derecho a la Ciudad / Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Fundación para la Gestión e Investigación Regional (FUNGIR) / Fundación Inalafquen / Los Verdes / Banco de Bosques / Fundación de Historia Natural Félix de Azara / Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales (GIEH – FCEyN – UBA) / Fundación Avina / Árboles sin fronteras / Centro de Estudios Ribera Buenos Aires / Fundación Biodiversidad / Fundación Hábitat y Desarrollo / Fundación ProYungas / Fundación M’Bigua / Alianza Sistema de Humedales / Taller de Comunicación Ambiental – Rosario – Santa Fe / Centro Ecologista Renacer – Villa Constitución – Santa Fe / Taller Ecologista / CTA Autónoma Tucumán / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay, Entre Ríos / Encuentro Verde por Argentina (EVA) / Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) / CEMIDA / Nuevo Ambiente / La Dársena Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Red Yaguareté / Buenos Aires Sostenible.

  • Los Verdes celebran que se avance en la reconversión del zoológico de Buenos Aires

    Los Verdes celebran los anuncios realizados esta semana por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, sobre el proceso de reconversión del zoológico porteño y apoyan la reestatización del predio junto al retiro de la concesión privada que tenía plazo de vencimiento en 2017.

    A mediados del año 2014, y por iniciativa conjunta entre la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Económico –Resolución APrA N2/14- se aprobó la creación de la Comisión Técnico Ambiental para la transformación del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Ladislao Holmberg en un centro de conservación de la Biodiversidad y de Educación Ambiental. La Comisión estuvo integrada por dos representantes del gobierno porteño y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.

    Compartimos entrevista de Juan Carlos Villalonga, ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental sobre el proyecto Ecoparque.

    http://calivillalonga.com/multimedia/entrevista-con-ser-sustentable-sobre-el-zoologico/

  • Por una ley de protección de los humedales

    2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

    Argentina tiene alrededor del 20 % de su territorio ocupado por humedales que constituyen una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. En general, son identificados como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

    La Convención Ramsar los define como «Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».

    En el día de hoy, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el impulso desde el Poder Ejecutivo de un nuevo proyecto de ley de protección de humedales, reanudando así el debate en el seno del Congreso de la Nación luego de que un anterior proyecto perdiera estado parlamentario.

    Hoy los humedales están amenazados por diferentes actividades: el avance de la frontera agropecuaria, emprendimientos inmobiliarios, obras de infraestructura y descargas contaminantes. De allí la relevancia del anuncio.

    Para Los Verdes el tratamiento de una ley que proteja los humedales es de vital importancia. Estos ecosistemas constituyen reservas de agua dulce y son clave para la amortiguación de crecientes, el almacenamiento de carbono, la provisión de alimentos para personas y fauna silvestre y la recarga y descarga de acuíferos, entre otros servicios ambientales.

  • Parque Nacional El Impenetrable: la desidia que roza la incredulidad

    6 de noviembre 2015, por Flavia Broffoni – La historia de La Fidelidad es muy conocida entre el mundo conservacionista. Se trata de una estancia de 250.000 hectáreas en el corazón del Impenetrable chaqueño-formoseño, que se extiende a ambos márgenes del Río Bermejo, con un estado de conservación excepcional hasta el año 2011. El predio estuvo desde siempre en la mira de las organizaciones ambientalistas como un sitio clave para convertirlo en  un Parque Nacional que le diera esa tan castigada región, un respiro para la biodiversidad y una oportunidad de desarrollo basada en el turismo que el Gran Chaco Americano jamás había podido siquiera soñar.

    En 2011 su propietario, el italiano Manuel Roseo fue asesinado junto a su cuñada en circunstancias aún sin aclarar y, frente a los rumores que indicaban que la muerte de Roseo respondía a intereses de explotación sobre la extraordinaria estancia, un grupo de ONGs conservacionistas lanzó una campaña para lograr que finalmente La Fidelidad pudiera convertirse en un Parque Nacional.

    Como parte de dicho plan se les solicitó a las provincias con jurisdicción en el área que otorgaran status de protección legal al lugar: la porción perteneciente al Chaco de casi 129.000 hectáreas recibió rápidamente apoyo de la legislatura local mientras que con Formosa –  la provincia gobernada hace casi 25 años por el peronista Gildo Insfrán – no hubo negociación posible. Aún hoy el gobierno formoseño permanece impasible a los llamados de intervención sobre las casi 100.000 hectáreas que le pertenecen al norte del  río Teuco.

    Tras un largo derrotero legislativo el 24 de octubre de 2014,  el Congreso Nacional votó por unanimidad la ley 26996 que declaraba a la parte chaqueña de La Fidelidad Parque Nacional. Se creó así el Parque Nacional El Impenetrable, el número treinta y tres bajo administración nacional y el séptimo en superficie en nuestro país.

    Argentina ostenta uno de los números más bajos del mundo en superficie efectivamente protegida por ecorregión. Según el compromiso asumido ante Naciones Unidas por la Convención de Biodiversidad, el país debería estar conservando, al menos, el 17% de sus ambientes terrestres y el 10% de los marinos, mientras que dentro de la estructura de la Administración de Parques Nacionales (APN) menos del 2% del territorio nacional está protegido bajo otras categorías. En su mayoría áreas «de papel», creadas por alguna regulación pero escasamente implementadas. Es necesario, por lo menos, duplicar el área conservada por la APN.

    Lo que pareció un éxito conservacionista con poco pocos antecedentes, quedó lejos de serlo. A más de un año de la creación del área, la Administración de Parques Nacionales no ha tomado aún posesión del Parque debido a una intrincada batalla judicial que involucra a los supuestos herederos de Roseo. Y el resultado es una tragedia ambiental: un acelerado proceso de destrucción de lo que fue un vergel de biodiversidad con una abundancia de flora y fauna solamente hallable en ese sitio. Hoy el Parque es un triste escenario en el que ingresan libremente cazadores furtivos que están diezmando las poblaciones de osos hormigueros, aguará-guazú, tapires, zorros, pumas, ocelotes, yaguarundiés, osos meleros, y hasta yaguaretés, sin control. Se instalan campamentos de caza mayor y pesca a la vista de cualquiera y los incendios se multiplican en el monte con la anuencia de las autoridades provinciales y nacionales.

    Para no desentonar con esta historia de trágicas paradojas, el abogado que patrocina a los reclamantes que impiden la toma de posesión del Parque fue detenido en más de una oportunidad sospechado de haber organizado salidas de caza dentro del predio en connivencia con comisarios locales. Un escándalo de proporciones tan mayúsculas que roza la incredulidad.

    El gobierno nacional ignora en este caso el principio precautorio que rige a todo el derecho ambiental y la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna que prevé hasta tres años de prisión para quien ejerciere o participara de actividades de caza furtiva.

    Hace más de un año que este paraíso natural sufre la desidia política y el silencio oficial. frente al escándalo. Lo que pareció un éxito se convirtió en un fracaso  rotundo. En otro largo esfuerzo de la sociedad civil por preservar un patrimonio que debe cuidar el estado, una vez más, ninguneado por el Poder Ejecutivo.