• Se reglamentó la Ley de Generación Distribuida. Comienza una nueva etapa.

    02 de noviembre 2018 – Se conoció hoy finalmente la reglamentación de la la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)  que permitirá a los usuarios generar su propia energía obtenida de equipos de energías renovables de baja potencia, e inyectar el excedente producido a la red de distribución. La norma que fue impulsada por el diputado verde Juan Carlos Villalonga fue sancionada en el Congreso de la Nación en noviembre del año pasado. La reglamentación es el paso que faltaba para poner en marcha este nuevo modelo que cambiará definitivamente el  sistema energético.

    El paso clave ahora es asegurar la adhesión de las provincias al marco nacional en todo el territorio. Para Villalonga ” sería descabellado que las provincias no lo hicieran y no hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación”.

    El legislador también explicó que “los primeros en adoptar esta tecnología serán las pymes, el sector rural y el comercio”, mientras que los usuarios residenciales serán los últimos en incorporarse a la modalidad, cuando el mercado ya esté más estabilizado y desarrollado.

    La generación distribuida es un modelo que puede adaptarse a hogares residenciales, pymes e industrias y permitirá una importante reducción de costos en el consumo de la energía eléctrica. Además contribuirá a disminuir pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, a la reducción de emisiones de CO2 y a la promoción de la eficiencia energética. El Presupuesto 2019, recientemente aprobado en el Congreso, destina 800 millones de pesos para la promoción de la generación distribuida que incluye montos para incentivos económicos y créditos fiscales.

    Para evacuar inquietudes y tener una mejor comprensión de los alcances de la iniciativa, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en su sitio web una sección especial sobre Generación Distribuida  preparada en conjunto con el equipo del diputado Villalonga.  Aquí un breve video.

     

    Los Verdes celebramos la iniciativa que marca el comienzo de un nuevo rumbo en materia energética para nuestro país.  Aquí nuestro informe sobre Generación Distribuida presentado en 2016

     

    Para saber más:

    Se publicó la reglamentación de la ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

    Villalonga: “La reglamentación era un paso esencial para implementar la energía distribuida”

  • Movilidad Sustentable: avanza la agenda legislativa para impulsar la electrificación del transporte

    Con una convocatoria muy importante durante este mes de octubre se realizaron dos reuniones informativas sobre Movilidad Sustentable en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados que preside el diputado radical Héctor Olivares. Funcionarios de organismos públicos nacionales e internacionales, legisladores y representantes de automotrices y cámaras empresariales se encontraron para analizar perspectivas y escenarios  sobre el desarrollo del sector y los proyectos de ley que ya hay presentados para impulsar el tema que suman cinco.

    La flota de autos en Latinoamérica crece sostenidamente y podría triplicarse en los próximos 25 años según estimaciones de la ONU. La transición al transporte eléctrico significaría un ahorro de 85 millones de dólares en combustibles a 2050 pero si no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Según la ONU el sector del transporte en América Latina debería reducir sus emisiones en 160 mil toneladas de CO2 para 2050. Esto significa que será necesaria una electrificación masiva del rubro para promover la sustentabilidad del Metas, incentivos económicos, tecnología, homologación, venta de energía, disposición final y normas de seguridad son aspectos a tener en cuenta para un marco legislativo que permita avanzar en esto. El Estado debe generar el marco normativo y los instrumentos que faciliten el ingreso de la movilidad eléctrica y el desarrollo de su infraestructura”, señaló nuestro diputado Juan Carlos Villalonga  autor de uno de los proyectos de ley para promover que la flota vehicular afectada al uso del estado sea gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.

    Si la transición no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Todos los sectores involucrados participaron de este proceso que tuvo lugar durante este mes de octubre: representantes de ONU Medio Ambiente, del Ministerio de Transporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Instituto para la Ciudad en Movimiento América Latina, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y empresas como ENEL Argentina y Toyota estuvieron presentes, entre otros. También se acercaron legisladores nacionales y provinciales interesados en seguir las discusiones en la Comisión que preside el diputado radical Héctor Olivares. La movilidad eléctrica es crucial para la descarbonización del transporte y Argentina tiene que ir mucho más rápido todavía para promover un cambio más sustentable, limpio y eficiente y comenzar a jugar el papel que nos corresponde en la lucha contra el cambio climático.

    Más:

    Primera reunión informativa sobre movilidad sustentable en la Comisión de Transporte

    Cómo fue la reunión Cómo fue la reunión multisectorial en Diputados que analizó normativas sobre movilidad sostenible

     

     

  • Los Verdes en la plataforma multisectorial para la Transición Energética Argentina al 2050

    09 septiembre 2018 – Desde el mes de junio Los Verdes estamos participando de iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050” un proceso de diálogo multisectorial que busca promover acuerdos sobre la transición del sector energético argentino que fue convocado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación (MINEM), en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La plataforma de la que participan importantes ONGs  como Fundación Vida Silvestre, FARN, Fundación Ecoandina; entidades como la CoNEA y el Ministerio de Transporte; cámaras empresariales como el IAPG, ADEERA y CADER y organismos multilaterales como el BID y el PNUD, entre otros. La iniciativa se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas. Se trata de un ejercicio participativo convocado por el ex Ministerio de Energía y Minería, hoy Secretaría de Energía, cuyo documento final será tomado como insumo para formular la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

     

     

    El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el MINEM, Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Mediante proceso de dialogo e intercambio de opiniones sobre los objetivos de la Transición Energética Argentina al 2050. se aborda una serie de objetivos vinculados a distintos temas como eficiencia energética, infraestructura, energía distribuida, inclusión social y empleo, entre otros con el fin de generar insumos para establecer políticas públicas acerca de cómo el país debe abordar su política energética para avanzar en la transición durante los próximos treinta años.

    Leé más

    Visitá el sitio de nuestro diputado verde Juan Carlos Villalonga y enterate acerca de su trabajo sobre transición energética, energías renovables y cambio climático.

     

  • Proyecto para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el país

    La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados dio dictamen esta semana al proyecto que presentó nuestro diputado Juan Carlos Villalonga para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el territorio nacional y fomentar el uso de tecnología LED a partir del 31 de diciembre de 2019. El proyecto ya tiene la aprobación de dos comisiones y podrá tratarse en el recinto.

    El texto del proyecto modifica la Ley 26.473 y prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional” a partir del 31 de diciembre de 2019.“Hay que potenciar un nuevo salto tecnológico en materia de luminarias. Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II. Lo cual sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto” expresó el autor de la iniciativa.

    Aquí podés ver una gráfica comparativa de vida útil y consumo entre las distintas tecnologías:

    Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor, consumen hasta un 50% menos de energía. Se trata de una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público, contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética.

     

  • Día del Sobregiro de la Tierra: en 2018 llegó más temprano que nunca antes

    1 de Agosto de 2018 – Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra. La fecha indica el momento en el que se agotan todos los recursos naturales disponibles para el año, debido a que la demanda de la humanidad excede la velocidad con la que los ecosistemas pueden regenerarlos. Es decir que desde hoy hasta fin de año los recursos serán “prestados” de  lo que deben utilizar las futuras generaciones. Ya consumimos el equivalente a 1.7 Tierras.

     

    En la década del `70 la civilización comenzó a sobrepasar los límites de los recursos planetarios utilizables y según la Global Footprint Network   – la organización que se ocupa de medir la Huella Ecológica Global – desde 1997 el Día del Sobregiro de la Tierra comenzó a moverse hasta llegar al 1 de agosto en este año, la fecha más temprana en la que llegó según sus registros.

    “A partir de mañana nuestro consumo de recursos naturales comienza a ser a costa de la destrucción de los ecosistemas. Ya consumimos 1,7 planetas a lo largo del año y dejamos un planeta más pobre para nuestros hijos” afirmó hoy Cali Villalonga diputado nacional y vocero de Los Verdes.

    Sin embargo la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta. Las emisiones de carbono representan hoy el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad: el esfuerzo global para bajarlas y un uso eficiente de las tecnologías ya disponibles para mejorar la sostenibilidad son elementos clave para retornar a un punto de equilibrio que no ponga en riesgo la supervivencia del planeta.

     

    Más: Día del Sobregiro de la Tierra