• Día del Sobregiro de la Tierra: en 2018 llegó más temprano que nunca antes

    1 de Agosto de 2018 – Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra. La fecha indica el momento en el que se agotan todos los recursos naturales disponibles para el año, debido a que la demanda de la humanidad excede la velocidad con la que los ecosistemas pueden regenerarlos. Es decir que desde hoy hasta fin de año los recursos serán “prestados” de  lo que deben utilizar las futuras generaciones. Ya consumimos el equivalente a 1.7 Tierras.

     

    En la década del `70 la civilización comenzó a sobrepasar los límites de los recursos planetarios utilizables y según la Global Footprint Network   – la organización que se ocupa de medir la Huella Ecológica Global – desde 1997 el Día del Sobregiro de la Tierra comenzó a moverse hasta llegar al 1 de agosto en este año, la fecha más temprana en la que llegó según sus registros.

    “A partir de mañana nuestro consumo de recursos naturales comienza a ser a costa de la destrucción de los ecosistemas. Ya consumimos 1,7 planetas a lo largo del año y dejamos un planeta más pobre para nuestros hijos” afirmó hoy Cali Villalonga diputado nacional y vocero de Los Verdes.

    Sin embargo la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta. Las emisiones de carbono representan hoy el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad: el esfuerzo global para bajarlas y un uso eficiente de las tecnologías ya disponibles para mejorar la sostenibilidad son elementos clave para retornar a un punto de equilibrio que no ponga en riesgo la supervivencia del planeta.

     

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  • 2015-2030: UN PERÍODO CLAVE PARA PRODUCIR UN CAMBIO RADICAL

    ¿Cómo se vinculan el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?. Compartimos aquí una interesante nota del diputado Juan Carlos Villalonga acerca de estas tres herramientas clave para impulsar los cambios que los tiempos que corren requieren. El horizonte es 2030, quince años en los que se juega la partida.

    2015-2030: UN PERÍODO CLAVE PARA PRODUCIR UN CAMBIO RADICAL

    Por Juan Carlos Villalonga- Diputado Nacional (PRO)

    Entre 2015 y 2030 estaremos atravesando un período clave en nuestra historia y en la historia del debate acerca del desarrollo sostenible. Un conjunto de amenazas y desafíos que enfrenta la humanidad deben comenzar ya a encontrar un sendero de solución y  los próximos quince años son clave para producir cambios de fondo. No es casual que 2015 haya sido un año emblemático en este sentido y se haya convenido una agenda globa en distintos ámbitos, expresada en tres acuerdos que considero fundamentales.

    En primer lugar en 2015 se arribó al Acuerdo de Paris vinculado al cambio climático y que establece un plan de acción al año 2030. Por primera vez un convenio de estas características tiene objetivos definidos y cuantificados que son los que derivan en los compromisos que deben ir asumiendo progresivamente cada uno de los países que lo suscribió. Se trata aquí, ni más ni menos, que de poner en marcha una transformación radical de la matriz energética de manera acelerada.

     

    Para cumplir con dichos compromisos y mitigar los efectos del cambio climático, no más allá del año 2020 tendremos que llegar al pico máximo de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) y de allí en adelante deberá comenzar a producirse una progresiva disminución. Ello requiere la rápida reducción del uso de combustibles fósiles y el paso hacia el uso masivo de energías renovables. Hay que trabajar para que lo que hemos conocido como la “era del petróleo” llegue a su fin en los próximos treinta años: esto significa acelerar una transición energética de enormes implicancias económicas, sociales y políticas.

    El segundo capítulo, está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  que reemplazaron a los Objetivos del Milenio y fueron también acordados en el año 2015. Los ODS se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes en temas como educación, pobreza, energía, cambio climático y océanos, entre otros. La agenda sostenible en su sentido más amplio y planteada con metas precisas y un plan de acción concreto. Estos objetivos debieran ser principios rectores de las políticas públicas de cada país y sus metas  inspiradoras de cada acción en este marco.

    El tercer núcleo, de fundamental importancia también en este contexto, es el acuerdo conocido como Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: un instrumento acordado por la ONU y destinado a atender una situación cada vez más acuciante. Hoy somos mucho más vulnerables y estamos expuestos a desastres de todo tipo debido al defectuoso desarrollo y al cambio climático que exacerba algunos fenómenos naturales, cada vez más recurrentes y violentos. El Marco de Sendai tiene sus objetivos centrados en evitar que se produzcan nuevos riesgos y en reforzar la resiliencia de las poblaciones incluyendo la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y la participación de toda la sociedad y las instituciones.

    Tenemos entonces frente a nosotros un período que va entre 2015 y 2030 que es una ventana de oportunidad para actuar en forma decisiva y clave en una coyuntura histórica muy particular. El Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai marcan una agenda de convergencia que debemos tener clara.  La agenda política no debe salirse de estas prioridades y el desafío es verla en su verdadera magnitud y lograr que el largo plazo se sostenga, en especial en un país como Argentina en el que tenemos un enorme déficit para ir más allá de la urgencia del día a día.

    Es necesario diseñar y trabajar en una política que contemple estos objetivos a 2030 con eje central en la transición energética, que es mucho más que una transición meramente tecnológica: un reto enorme para la política local en términos de desarrollo y de economías regionales, pero que es urgente.

     

     

  • Jornada de Movilidad Sustentable: “El sector del transporte es clave para la transición energética”

    29 de mayo 2018 – Con gran repercusión de público, el martes 29 de Mayo se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina la Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica. En el  encuentro –  organizado por GLOBE Argentina, ONU Medio Ambiente y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de Cámara –  especialistas en el tema analizaron políticas para acelerar la transición entre el actual modelo de  movilidad, dependiente de los combustibles fósiles,  hacia uno de movilidad sustentable.

    Los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, obligan a los países a poner en marcha estrategias urgentes para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Una de ellas es la transición regional hacia la movilidad sustentable, una herramienta clave ya que se prevé que la flota de automóviles en Latinoamérica llegue a triplicarse en los próximos veinticinco años, con el consiguiente este crecimiento en la demanda de combustibles.

    “El 87% de la matriz eléctrica global depende de los combustibles fósiles y el transporte representa 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda: se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación. La transición está pensándose para los próximos quince años y tenemos que analizar todas sus implicancias” señaló en la apertura del encuentro el Diputado Nacional y presidente de GLOBE Argentina, Juan Carlos Villalonga.

    El Coordinador Regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañezy el Lic. José Dallo, Jefe de la Oficina Sub-Regional para el Cono Sur de ONU Ambiente, presentaron el informe “Movilidad eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica” un trabajo que brinda información sobre incentivos, instrumentos de política y mecanismos financieros para acelerar la transición a la movilidad eléctrica alrededor del mundo. “En América Latina tenemos tasas de crecimiento de vehículos más altas del mundo y las políticas públicas no están en muchos casos a la altura de la necesidad de reducir emisiones como lo indican los compromisos asumidos en los países en el Acuerdo de París. El sector del transporte es clave y por eso estamos enfocándonos en él” enfatizó Gustavo Máñez sobre la aplicación regional de las políticas que la ONU propone sobre el tema.

    Por su parte, el Ingeniero Gianni López, del equipo directivo del Centro Mario Molina de Investigación y Desarrollo de Chile expuso sobre la estrategia para la promoción de la electromovilidad en el transporte público de Santiago de Chile y mostró que la falta de normativas adecuadas en Latinoamérica limita la llegada de vehículos eléctricos a la región. “Hay unidades que son un 50% más eficientes que los que actualmente circulan pero no llegan a la región por falta de homologaciones”, explicó.

    En capítulo aparte la Lic. Laura Términe y Mauricio Grolz presentaron los avances respecto del Objetivo 13 de “Acción por el Clima” del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Cámara de Diputados de la Nación.

    La movilidad eléctrica permite acelerar la eficiencia energética, eliminar las distorsiones de mercado, crear incentivos, desarrollar una nueva infraestructura y mejorar la educación de los ciudadanos. La transición energética debe darse de manera muy acelerada y el sector del transporte – que se triplicó en los últimos 50 años – es clave.

     

  • 29 de Mayo: Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica

    13 de mayo 2018 – El martes 29 de mayo de mayo, de 9.30 a 12, se realizará en el Auditorio de la Cámara de Diputados la Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica en la que se presentará el Informe ‘Movilidad Eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica’ elaborado por la oficina de ONU Medio Ambiente.

    En el encuentro –  que es organizado por el equipo del despacho del Diputado Nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, – los referentes regionales del tema analizarán mecanismos y políticas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica y su aplicación específica en la región con énfasis especial en el transporte público urbano como sector que podría liderar este cambio en América Latina. También tendrá lugar la presentación del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    La flota de automóviles en Latinoamérica podría triplicarse en los próximos veinticinco años y llegaría a superar las 200 millones de unidades en el año 2050. Este crecimiento tendrá un efecto enorme  en la demanda de combustibles y en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.  El Informe será presentado por Gustavo Mañez, Coordinador Regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, y por José Dallo, Jefe Subregional del Programa de Naciones Unidas de ONU Medio AmbienteAdemás Gianni López del Centro Mario Molina de Investigación y Desarrollo de Chile expondrá sobre Estrategia para la promoción de la electromovilidad en el transporte público de Santiago de Chile.

    Estamos frente una oportunidad única para tomar decisiones que impulsen el cambio de paradigma que todos queremos ver: un transporte digno, eficiente y limpio.

    Ver Programa de la Jornada.

     

    Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica 

    Martes 29 de mayo, 9.30 a 12.00 – Salón Auditorio, subsuelo Anexo A- HCDN- Av. Rivadavia 1841- CABA

    Confirmar asistencia a: 4127-7410 – jvillalonga@hcdn.gob.ar

     

     

  • DEBATE EN LOS VERDES SOBRE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

    23 de marzo 2018 –  Se realizó ayer en la CABA una reunión abierta convocada por Los Verdes para debatir los proyectos sobre despenalización del aborto que se discuten en el Congreso de la Nación. En el encuentro estuvo presente el Diputado Nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga quien hace pocos días publicó una columna de opinión que puede leerse aquí, expresando su postura a favor de una ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

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    Entre los asistentes hubo diversidad de criterios y cabe destacar que el diálogo se llevó adelante en un marco de respeto a las distintas opiniones sobre el tema en el que estaremos participando activamente y siguiendo de cerca.

    Según cifras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro Y Gratuito – el movimiento de organizaciones, grupos sociales e individuos que viene trabajando el tema desde hace décadas y presentó ya siete proyectos de ley – En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año, muchos de ellos en condiciones de clandestinidad y hay 49.000 las mujeres y personas con capacidad de gestar hospitalizadas al año, por complicaciones relacionadas a prácticas abortivas que se realizan de modo inseguro.  Las complicaciones por abortos mal realizados son hoy la principal causa de muerte materna en Argentina.

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     Lo que se discute es una problemática de salud pública: qué hacer frente a una realidad que ya ocurre y que le cuesta la vida a miles de mujeres. La decisión política de dar espacio al debate es un síntoma de madurez social y la discusión del tema en el parlamento era una deuda pendiente de larga data.

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