• 29 de Julio: ya consumimos todos los recursos de la Tierra disponibles para un año.

    29 de julio de 2019.- Hoy es el “Día del Sobregiro de la Tierra”, eso significa que ya consumimos los recursos naturales disponibles para todo el año. A partir de mañana se estarán consumiendo recursos a expensas de las generaciones venideras debido a que se excedió lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el transcurso del año. Su fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, haciendo del día de hoy la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

    La fecha es calculada y anunciada anualmente por Global Footprint Network, una organización internacional de investigación para medir el consumo de los recursos a través de un indicador que suma la demanda de áreas productivas necesarias, para proveer los alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad.

    Desde que comenzaron a realizarse estas mediciones en 1970, este año es la fecha más temprana del sobregiro de la Tierra. Estamos consumiendo recursos como si tuviésemos 1,75 planetas Tierra y eso se refleja en la deforestación, la escasez de agua dulce; la erosión del suelos, la pérdida de biodiversidad; y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

    El día del sobregiro de Argentina

    Uno de los criterios que se aplica en la investigación para el Día del Sobregiro de la Tierra es el cálculo de cuántos planetas serían necesarios y en qué fecha caería el día si toda la humanidad consumiera como lo hace la población de un determinado país. Entre los más devoradores de recursos están Qatar y Luxemburgo: si todos consumiéramos como estos países, el Día del Sobregiro sería en febrero. Estados Unidos y Canadá se encuentran en quinto y sexto lugar respectivamente, llevando la fecha a mediados de marzo.

    En el otro extremo, si toda la población del planeta consumiera como los habitantes de Indonesia y Ecuador, estaríamos cerca de respetar los límites ecosistémicos, ya que la fecha se correría a mediados de diciembre.

    Para Argentina, el Día del Sobregiro sería el 26 de junio, solo superado en América Latina por Chile (1).

    Lo que muestra este gráfico es que se continúa evidenciando la enorme inequidad en el consumo de los recursos en los diferentes países, teniendo en cuenta que son valores promedio; 736 millones de personas en el mundo aún viven en pobreza extrema.

    Mover el día hacia la sustentabilidad

    La políticas en relación a bajar emisiones de gases de efecto invernadero como el impulso a energías renovables, priorización del transporte público, o las que impulsan iniciativas para ir hacia una economía circular, o cambios en el modo de producir y consumir alimentos, son insuficientes. Tenemos un gran desafío ya que la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta.

    Es insostenible para la supervivencia del planeta seguir con el actual ritmo de explotación de la naturaleza. Estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.  Un esfuerzo global y el uso y aplicación eficiente de las tecnologías ya disponibles son elementos clave para retornar a un punto de equilibrio que debemos encontrar sin más dilación en los próximos treinta años.

    NOTA

    (1) Los datos utilizados para esta estimación son de la Huella Ecológica y Biocapacacidad Nacional de Naciones Unidas para el año 2016. https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/