• Movilidad Sustentable: avanza la agenda legislativa para impulsar la electrificación del transporte

    Con una convocatoria muy importante durante este mes de octubre se realizaron dos reuniones informativas sobre Movilidad Sustentable en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados que preside el diputado radical Héctor Olivares. Funcionarios de organismos públicos nacionales e internacionales, legisladores y representantes de automotrices y cámaras empresariales se encontraron para analizar perspectivas y escenarios  sobre el desarrollo del sector y los proyectos de ley que ya hay presentados para impulsar el tema que suman cinco.

    La flota de autos en Latinoamérica crece sostenidamente y podría triplicarse en los próximos 25 años según estimaciones de la ONU. La transición al transporte eléctrico significaría un ahorro de 85 millones de dólares en combustibles a 2050 pero si no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Según la ONU el sector del transporte en América Latina debería reducir sus emisiones en 160 mil toneladas de CO2 para 2050. Esto significa que será necesaria una electrificación masiva del rubro para promover la sustentabilidad del Metas, incentivos económicos, tecnología, homologación, venta de energía, disposición final y normas de seguridad son aspectos a tener en cuenta para un marco legislativo que permita avanzar en esto. El Estado debe generar el marco normativo y los instrumentos que faciliten el ingreso de la movilidad eléctrica y el desarrollo de su infraestructura”, señaló nuestro diputado Juan Carlos Villalonga  autor de uno de los proyectos de ley para promover que la flota vehicular afectada al uso del estado sea gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.

    Si la transición no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Todos los sectores involucrados participaron de este proceso que tuvo lugar durante este mes de octubre: representantes de ONU Medio Ambiente, del Ministerio de Transporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Instituto para la Ciudad en Movimiento América Latina, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y empresas como ENEL Argentina y Toyota estuvieron presentes, entre otros. También se acercaron legisladores nacionales y provinciales interesados en seguir las discusiones en la Comisión que preside el diputado radical Héctor Olivares. La movilidad eléctrica es crucial para la descarbonización del transporte y Argentina tiene que ir mucho más rápido todavía para promover un cambio más sustentable, limpio y eficiente y comenzar a jugar el papel que nos corresponde en la lucha contra el cambio climático.

    Más:

    Primera reunión informativa sobre movilidad sustentable en la Comisión de Transporte

    Cómo fue la reunión Cómo fue la reunión multisectorial en Diputados que analizó normativas sobre movilidad sostenible

     

     

  • Los Verdes en la plataforma multisectorial para la Transición Energética Argentina al 2050

    09 septiembre 2018 – Desde el mes de junio Los Verdes estamos participando de iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050” un proceso de diálogo multisectorial que busca promover acuerdos sobre la transición del sector energético argentino que fue convocado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación (MINEM), en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La plataforma de la que participan importantes ONGs  como Fundación Vida Silvestre, FARN, Fundación Ecoandina; entidades como la CoNEA y el Ministerio de Transporte; cámaras empresariales como el IAPG, ADEERA y CADER y organismos multilaterales como el BID y el PNUD, entre otros. La iniciativa se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas. Se trata de un ejercicio participativo convocado por el ex Ministerio de Energía y Minería, hoy Secretaría de Energía, cuyo documento final será tomado como insumo para formular la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

     

     

    El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el MINEM, Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Mediante proceso de dialogo e intercambio de opiniones sobre los objetivos de la Transición Energética Argentina al 2050. se aborda una serie de objetivos vinculados a distintos temas como eficiencia energética, infraestructura, energía distribuida, inclusión social y empleo, entre otros con el fin de generar insumos para establecer políticas públicas acerca de cómo el país debe abordar su política energética para avanzar en la transición durante los próximos treinta años.

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    Visitá el sitio de nuestro diputado verde Juan Carlos Villalonga y enterate acerca de su trabajo sobre transición energética, energías renovables y cambio climático.

     

  • Proyecto para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el país

    La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados dio dictamen esta semana al proyecto que presentó nuestro diputado Juan Carlos Villalonga para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el territorio nacional y fomentar el uso de tecnología LED a partir del 31 de diciembre de 2019. El proyecto ya tiene la aprobación de dos comisiones y podrá tratarse en el recinto.

    El texto del proyecto modifica la Ley 26.473 y prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional” a partir del 31 de diciembre de 2019.“Hay que potenciar un nuevo salto tecnológico en materia de luminarias. Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II. Lo cual sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto” expresó el autor de la iniciativa.

    Aquí podés ver una gráfica comparativa de vida útil y consumo entre las distintas tecnologías:

    Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor, consumen hasta un 50% menos de energía. Se trata de una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público, contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética.

     

  • Día del Sobregiro de la Tierra: en 2018 llegó más temprano que nunca antes

    1 de Agosto de 2018 – Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra. La fecha indica el momento en el que se agotan todos los recursos naturales disponibles para el año, debido a que la demanda de la humanidad excede la velocidad con la que los ecosistemas pueden regenerarlos. Es decir que desde hoy hasta fin de año los recursos serán “prestados” de  lo que deben utilizar las futuras generaciones. Ya consumimos el equivalente a 1.7 Tierras.

     

    En la década del `70 la civilización comenzó a sobrepasar los límites de los recursos planetarios utilizables y según la Global Footprint Network   – la organización que se ocupa de medir la Huella Ecológica Global – desde 1997 el Día del Sobregiro de la Tierra comenzó a moverse hasta llegar al 1 de agosto en este año, la fecha más temprana en la que llegó según sus registros.

    «A partir de mañana nuestro consumo de recursos naturales comienza a ser a costa de la destrucción de los ecosistemas. Ya consumimos 1,7 planetas a lo largo del año y dejamos un planeta más pobre para nuestros hijos» afirmó hoy Cali Villalonga diputado nacional y vocero de Los Verdes.

    Sin embargo la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta. Las emisiones de carbono representan hoy el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad: el esfuerzo global para bajarlas y un uso eficiente de las tecnologías ya disponibles para mejorar la sostenibilidad son elementos clave para retornar a un punto de equilibrio que no ponga en riesgo la supervivencia del planeta.

     

    Más: Día del Sobregiro de la Tierra

     

     

     

     

  • 2015-2030: UN PERÍODO CLAVE PARA PRODUCIR UN CAMBIO RADICAL

    ¿Cómo se vinculan el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?. Compartimos aquí una interesante nota del diputado Juan Carlos Villalonga acerca de estas tres herramientas clave para impulsar los cambios que los tiempos que corren requieren. El horizonte es 2030, quince años en los que se juega la partida.

    2015-2030: UN PERÍODO CLAVE PARA PRODUCIR UN CAMBIO RADICAL

    Por Juan Carlos Villalonga- Diputado Nacional (PRO)

    Entre 2015 y 2030 estaremos atravesando un período clave en nuestra historia y en la historia del debate acerca del desarrollo sostenible. Un conjunto de amenazas y desafíos que enfrenta la humanidad deben comenzar ya a encontrar un sendero de solución y  los próximos quince años son clave para producir cambios de fondo. No es casual que 2015 haya sido un año emblemático en este sentido y se haya convenido una agenda globa en distintos ámbitos, expresada en tres acuerdos que considero fundamentales.

    En primer lugar en 2015 se arribó al Acuerdo de Paris vinculado al cambio climático y que establece un plan de acción al año 2030. Por primera vez un convenio de estas características tiene objetivos definidos y cuantificados que son los que derivan en los compromisos que deben ir asumiendo progresivamente cada uno de los países que lo suscribió. Se trata aquí, ni más ni menos, que de poner en marcha una transformación radical de la matriz energética de manera acelerada.

     

    Para cumplir con dichos compromisos y mitigar los efectos del cambio climático, no más allá del año 2020 tendremos que llegar al pico máximo de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) y de allí en adelante deberá comenzar a producirse una progresiva disminución. Ello requiere la rápida reducción del uso de combustibles fósiles y el paso hacia el uso masivo de energías renovables. Hay que trabajar para que lo que hemos conocido como la “era del petróleo” llegue a su fin en los próximos treinta años: esto significa acelerar una transición energética de enormes implicancias económicas, sociales y políticas.

    El segundo capítulo, está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  que reemplazaron a los Objetivos del Milenio y fueron también acordados en el año 2015. Los ODS se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes en temas como educación, pobreza, energía, cambio climático y océanos, entre otros. La agenda sostenible en su sentido más amplio y planteada con metas precisas y un plan de acción concreto. Estos objetivos debieran ser principios rectores de las políticas públicas de cada país y sus metas  inspiradoras de cada acción en este marco.

    El tercer núcleo, de fundamental importancia también en este contexto, es el acuerdo conocido como Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: un instrumento acordado por la ONU y destinado a atender una situación cada vez más acuciante. Hoy somos mucho más vulnerables y estamos expuestos a desastres de todo tipo debido al defectuoso desarrollo y al cambio climático que exacerba algunos fenómenos naturales, cada vez más recurrentes y violentos. El Marco de Sendai tiene sus objetivos centrados en evitar que se produzcan nuevos riesgos y en reforzar la resiliencia de las poblaciones incluyendo la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y la participación de toda la sociedad y las instituciones.

    Tenemos entonces frente a nosotros un período que va entre 2015 y 2030 que es una ventana de oportunidad para actuar en forma decisiva y clave en una coyuntura histórica muy particular. El Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai marcan una agenda de convergencia que debemos tener clara.  La agenda política no debe salirse de estas prioridades y el desafío es verla en su verdadera magnitud y lograr que el largo plazo se sostenga, en especial en un país como Argentina en el que tenemos un enorme déficit para ir más allá de la urgencia del día a día.

    Es necesario diseñar y trabajar en una política que contemple estos objetivos a 2030 con eje central en la transición energética, que es mucho más que una transición meramente tecnológica: un reto enorme para la política local en términos de desarrollo y de economías regionales, pero que es urgente.