• La destrucción de bosques no se detiene y es alarmante

    Nuevos datos de la SADyS

    (Buenos Aires, 22 de enero de 2013). La agrupación eco política Los Verdes señaló como alarmantes los nuevos datos oficiales sobre deforestación en Argentina. Mediante el informe Bosques Nativos Balance 2012” publicado hoy, los ecologistas denunciaron que “la destrucción de los bosques nativos no se ha detenido y se ha avanzado incluso en áreas protegidas”. Según datos oficiales actualizados “se han deforestado más de 1.000.000 de hectáreas desde la promulgación de la ley 26.331(Ley de Bosques) debido, fundamentalmente, al avance de la frontera agrícola”. (1)

    Ante las nuevas cifras de deforestación, Los Verdes denunciaron que durante el período de moratoria establecido por la Ley 26.331, en el que las provincias debían desarrollar sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), también se deforestó. Durante este período, la tasa anual de deforestación (2) en Chaco y Salta siguió siendo similar a la del período previo a la sanción de la Ley; y en Santiago del Estero y Formosa las tasas llegaron a sus niveles históricos más altos.

    La destrucción de bosques nativos sigue siendo alarmante, sobre todo en Salta y Santiago del Estero. Los datos oficiales asumidos por la Secretaría de Ambiente de la Nación muestran la desidia y el desinterés tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales para cumplir y hacer cumplir la legislación vigente”, señaló Juan Carlos Villalonga Presidente de Los Verdes.

    Por otro lado, las estadísticas muestran que en los meses previos a la aprobación de la Ley de Bosques el grupo de provincias constituido por Salta, Santiago del Estero y Chaco, superaron notablemente su tasa de deforestación histórica, dando cuenta de la entrega de permisos de desmontes de manera especulativa ante la inminente sanción de la norma.

    Como agravante, los ecologistas denunciaron en el grupo de 8 provincias claves (3) al analizar la deforestación en el periodo comprendido entre la aprobación de los OTBN y el 2011, se registraron 274.245 ha de desmontes en zonas pertenecientes a las categorías de conservación calificadas como  “Rojas” y “Amarillas”, en las que está prohibido realizar desmontes.

    “A la falta de control del Estado debemos sumar la falta de financiación de la Ley de Bosques como hecho recurrente en todos estos años. Nunca jamás el fondo establecido por la Ley 26.331 para la protección de bosques y la promoción de actividades sustentables fue sustanciado tal como la norma lo indica” explicó Villalonga. “Para este año se dispuso sólo un 10% del monto establecido en la norma”.

     Para Los Verdes, mientras las prioridades económicas nacionales estén focalizadas en la maximización de las exportaciones agropecuarias, será muy difícil que la Ley de Bosques encuentre recursos económicos y voluntad política para que se apliquen sus mecanismos de control y sus incentivos para la producción sostenible y la conservación y restauración de las áreas boscosas.

    “Resulta auspicioso que la Secretaría de Ambiente asuma el avance de la deforestación como un problema. Pero el informe oficial presentado carece de valor si, como Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques no denuncia en la justicia las evidentes transgresiones detectadas. Los responsables deben ser sancionados. Por otro lado, si estas cifras no sirven de alerta para modificar las políticas macroeconómicas que están empujando hacia la destrucción de los bosques nativos y la creciente conflictividad social con las poblaciones que habitan en las áreas de bosque, el trabajo realizado solo habrá sido testimonial”, concluyó Villalonga

     

    (1) Los datos surgen de una publicación elaborada por la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación Monitoreo de la Superficie de Bosque nativo en el marco de la Ley N° 26.331. Período 2006-2011 – Regiones Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana y Selva Misionera” que actualiza los datos sobre la pérdida de bosques en la Argentina durante el período 2006-2011. Ver “Bosques Nativos Balance 2012. La destrucción no se Detiene”, Los Verdes-FEP, enero 2013, http://losverdes.org.ar/nuevo/bosques-nativos-balance-2012-la-destruccion-no-se-detiene/

     

    (2) La tasa anual de deforestación expresa el porcentaje de pérdida boscosa por año. El valor en Argentina es muy elevado.

    •              Argentina (2006-2011): 1,22%

    •              Mundial (2000-2010): 0,13%

    •              América Central (2000-2010): 1,19%

    •              América del Sur (2000-2010): 0,45%

     

    (3) Salta, Santiago del Estero, San Luís, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones.

     

    Contactos:

    Carolina Diotti – coordinadora de prensa

    Móvil: +54 11 58919632

    Twitter: @carodiotti

     

    Juan Carlos Villalonga -Presidente Junta Directiva

    Móvil: +54 11 65884322

    Twitter: @Calivillalonga

     

     

     

     

     

     

  • Organizaciones sociales presentaron campaña para que Córdoba abandone la energía atómica

    Córdoba, 13 de diciembre de 2012.- Las organizaciones CEDHA (Centro por los Derechos Humanos y el Ambiente), Eco-Sitio (Villa María), Greenpeace, Los Verdes-FEP, la Red Nuestra Córdoba y la Fundación TierraVida, presentaron esta tarde una plataforma desde la cual exigen que la provincia de Córdoba abandone las actividades nucleares, no más allá del 1 de enero de 2014. Al mismo tiempo, invitaron a todas las organizaciones ambientales, sociales o movimientos de todo tipo de la provincia de Córdoba a adherir a la iniciativa.
    La campaña, a la que denominan #CórdobaNoNuclear, motorizará acciones para difundir y visibilizar la problemática nuclear de la provincia, específicamente en lo que respecta a la extensión de vida del reactor atómico de Embalse, a 100 kilómetros de la Ciudad, al necesario cierre de Dioxitek y al estricto cumplimiento de la prohibición de la minería de Uranio establecido por la Ley 9.526. La sociedad cordobesa podrá adherir a la campaña en el sitio web www.cordobanonuclear.org.

    «La Provincia dio un primer paso necesario en 2008 cuando sancionó la Ley 9.526 que prohibe la minería de Uranio y Torio, y profundizó ese camino al exigirle a Dioxitek que cierre sus puertas en la Ciudad de Córdoba. El paso lógico y urgente que la provincia debe dar en esta dirección es cerrarle las puertas a la usina atómica de Embalse, un reactor peligroso y obsoleto, que el Gobierno Nacional pretende extender por 30 años más allá de su vida útil de diseño», señalaron las organizaciones. «Es necesario que la provincia garantice el cumplimiento de la Ley 9.526, y exigir transparencia en cuanto al acuerdo para que Dioxitek abandone el ejido municipal de Córdoba», agregaron.

    Por último, sostuvieron que “el país atraviesa una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. La Central Nuclear Embalse representa un caso inédito en el país. Es la primera planta atómica que llega al fin de su vida útil y debe definirse la política que adopta el país en cuanto a los reactores obsoletos: el cierre, o extender 30 años su operación. Córdoba puede liderar la transición energética que el país necesita, comenzando por el abandono de la energía atómica y favoreciendo el desarrollo de energías limpias y seguras, como la eólica”.

     

  • ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN PLATAFORMA PARA QUE CÓRDOBA ABANDONE LA ENERGÍA ATÓMICA EN 2014, E INVITAN A LA CIUDADANÍA A UNIRSE A LA CAMPAÑA

    Mañana, jueves 13 de diciembre a las 19, las organizaciones CEDHA, Eco-Sitio (Villa María), Greenpeace, Los Verdes-FEP, Red Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida, presentarán una plataforma para exigir que la Provincia de Córdoba abandone las actividades nucleares no más allá del 1 de enero de 2014. El encuentro tendrá lugar en  Obispo Oro 75, Paseo del Buen Pastor, Bar “Santos Colores”, 1er. piso. Ciudad de Córdoba.

    Desde el sitio www.cordobanonuclear.org las organizaciones invitan a la sociedad cordobesa a sumarse a esta campaña por una provincia más limpia y más segura en materia energética. La adhesión está abierta a todos los colectivos, movimientos u organizaciones de la provincia que quieran sumarse como promotores de esta iniciativa.

     

    DATOS RELEVANTES:

    – El país atraviesa una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. Argentina puede profundizar el paradigma fósil y nuclear que llevaron a la crisis actual, o comenzar una transición hacia fuentes renovables, limpias y seguras que garanticen su abastecimiento.

    – La Central Nuclear Embalse representa un caso inédito en el país. Es la primera planta atómica que llega al fin de su vida útil y debe definirse la política que adopta el país en cuanto a los reactores obsoletos: el cierre, o extender 30 años su operación.

    – Extender la operación de Embalse no es conveniente desde el punto de vista energético ni económico. En cuanto a su aporte eléctrico, la central aporta menos del 3% del total nacional. La Ley 26.190 establece el 8% renovable para 2016, cifra que reemplazaría y superaría el aporte de Emblalse. Asimismo, los costos reales para extender un reactor como el de Embalse están en el orden de los US$ 4.300 millones; una inversión que sería mejor capitalizada si se dirigiera al desarrollo de fuentes limpias, seguras y renovables.

    – Córdoba ya comenzó la transición para abandonar la energía atómica. En 2008 sancionó la Ley 9.526 que prohíbe la minería de Uranio y Torio. Por su parte, el municipio de Córdoba capital ha sancionado la ordenanza Nº 8.133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta purificadora de Uranio como Dioxitek, pueda estar ubicada en un barrio categoría 2, como lo es Alta Córdoba, y en 2012 acordó el cierre y la relocalización de la planta. Es necesario garantizar el cumplimiento de estos objetivos, y profundizar el abandono cerrando la usina atómica de Embalse.

    – Si bien la producción radioisótopos medicinales puede ser producida sin fomentar una proliferación de pequeños reactores de este tipo, creemos que el problema no es comparable con la peligrosidad, la irracionabilidad económica y energética, ni la proliferación de armamento bélico que sí generan las actividades antes mencionadas. La plataforma “Córdoba No Nuclear” no se opone a los usos medicinales de la energía nuclear.

     

     

     

     

  • ¿Un paso hacia la incineración o hacia Basura Cero?

    Analisis de la Planta MBT propuesta por la Ciudad de Buenos Aires

    Observatorio Basura Cero – Los Verdes

    Descargar informe

  • Los Verdes presentan una “Hoja de Ruta” para solucionar el conflicto por la basura

    La crisis de los residuos en el área metropolitana de Buenos Aires ha llegado a un punto límite. La organización eco-política Los Verdes presentó su Hoja de Ruta para la basura con una serie de medidas que deben ser tomadas en forma urgente en 2013 por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, las de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios del área y  el Gobierno Nacional.  Hoy, se reúnen el jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para intentar darle cauce al desborde provocado por la falta de gestión de los últimos años en un conflicto que afecta a casi 14 millones de personas.

    La organización eco-política Los Verdes dio a conocer hoy un documento que señala iniciativas de urgente implementación tanto para la Ciudad como para la Provincia y la Nación, para encaminar el grave conflicto por la basura. Para Los Verdes “es necesario actuar ya y en línea con la ley Basura Cero y cerrarle el paso a las iniciativas de incineración de residuos”.

    “La solución al problema requiere un paquete de medidas que se enumeran en nuestra Hoja de Ruta – señaló  Juan Carlos Villalonga, presidente de la Junta Directiva de Los Verdes – lo urgente es que durante el 2013 la Ciudad implemente la recolección diferenciada, clasificación de materiales y reutilización de unas 3.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos; que la Provincia de Buenos Aires garantice la reducción del enterramiento de residuos en un 10% en cada uno de los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires y que en el Congreso Nacional se apruebe la Ley de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los mismos términos que el Proyecto de Ley que caducó recientemente debido al freno impuesto por el oficialismo” .