• PRESENTACION DEL INFORME DE ONU AMBIENTE “CARBONO CERO – AMERICA LATINA” Y LANZAMIENTO DE GLOBE ARGENTINA

    Este martes 11 de octubre a las 15, se presentará en el Senado de la Nación el Informe «Carbono Cero – América Latina, una vía vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo» publicado por ONU Ambiente en el marco del lanzamiento del Capítulo Argentino de GLOBE International, una organización mundial de legisladores comprometidos con el desarrollo sostenible que ha designado al Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga como su presidente en nuestro país y a la senadora Lucila Crexell, como su vicepresidenta.

    El Informe «Carbono Cero- América Latina», de abril de este año, es un documento de visión que evalúa las perspectivas de descarbonización neta en la región de América Latina y el Caribe. Presenta un conjunto de escenarios con medidas que sería necesario adoptar en materia de energía, transporte, uso de la tierra e industria, y al mismo tiempo examina las combinaciones de políticas, desarrollo tecnológico y condiciones económicas que tendrían como resultado cero emisiones netas de dióxido de carbono en la región para mediados de este siglo.

    El Capítulo Argentino de GLOBE International se enfocará en realizar un análisis crítico de las leyes ambientales vigentes y de las necesidades de regulación así como conectar a los legisladores relacionados con cuestiones ambientales; mejorar su conocimiento y participación en la temática y promover la integración del conocimiento con expertos y la comunidad en general.

    El capítulo local fue conformado con la facilitación de Fundación Directorio Legislativo y tiene una integración transpartidaria y bicameral. Es liderado por el diputado Juan Carlos Villalonga (PRO) ylaSenadora Lucila Crexell(Movimiento Popular Neuquino).El Secretario es el Diputado Néstor Tomassi (Partido Justicialista) y los vocales son los senadores Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria), Juan Mario Pais (Frente para la Victoria) y Pamela Verasay (PRO); y los diputadosLuis Bardeggia (Frente para la Victoria), Eduardo Cáceres (PRO), Alejandro Echegaray (Unión Cívica Radical),Martín Hernández (Unión Cívica Radical), María Paula Lopardo (PRO), Héctor Olivares (Unión Cívica Radical), Adrián San Martín (Movimiento Popular Neuquino), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Gabriela Troiano (Partido Socialista).

    Evento abierto previa confirmación– Martes 11 de octubre – 15hs.

    (solicitar invitación a jvillalonga@diputados.gob.ar o a lucila.crexell@senado.gov.ar)

     

    Salón Auditorio  – Edificio Anexo“Senador Alfredo Palacios” –

    Senado de la Nación

    Hipólito Yrigoyen 1710, 5to. piso– CABA

     

  • Presupuesto 2017: solo serán asignados el 3.8% de los fondos correspondientes para la protección de los bosques nativos

    Las principales organizaciones ambientalistas del país, entre las que se cuenta Los Verdes, publicaron hoy una carta conjunta para reclamar por la escasa asignación de presupuesto asignada para 2017 al fondo que prevé la Ley de Bosques. Según el Proyecto de Ley de Presupuesto remitido al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo. se asigna sólo el 3,8% de los recursos que la ley indica: un monto total de $270.000.000 cuando debería ser de no menos de $7.090.859.612.

    A continuación el texto completo de la carta:

    Las organizaciones y referentes abajo firmantes solicitamos la revisión y reconfiguración presupuestaria del artículo 16 del Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2017 (Expte. 0016-JGM-2016) que asigna sólo el 3,8% de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Fondo previsto por la Ley de Bosques (Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nro. 26.331)

    Se trata de la peor asignación presupuestaria para los bosques nativos desde que se conformó el Fondo referido en el año 2010.

    La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, le asigna al Fondo de la Ley de Bosques $270.000.000 cuando debería dotarlo con no menos de $7.090.859.612.

     La Ley de Bosques cumple en 2017 diez años y su marcada desfinanciación supone una  situación de extrema gravedad que atenta contra el principio de progresividad consagrado en la Ley General del Ambiente según el cual el Estado debe comprometer, conforme pasa el tiempo, cada vez más recursos para los asuntos ambientales.

    Es responsabilidad del Congreso de la Nación aprobar un Presupuesto 2017 que  dote al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –autoridad de aplicación nacional de la Ley de Bosques- y a  las provincias –receptoras de los fondos-, de los recursos económicos imprescindibles para conservar y restaurar los servicios ambientales que los ecosistemas boscosos proveen, siendo que nuestro país sólo conserva menos del 30% de sus bosques originarios.

     Sin dejar de reconocer que existe en Argentina una variedad de problemáticas sociales que necesitan ser abordadas por el Presupuesto 2017, es nuestro deber, como organizaciones y referentes ambientales  exigir que las urgencias ambientales de nuestro país reciban también el debido tratamiento presupuestario a fin de asegurar la supervivencia de nuestros ecosistemas, de cuyos servicios ambientales se benefician los  más de cuarenta millones de argentinos.

     Así, pedimos al Gobierno Nacional que asuma el compromiso de elevar hasta un piso del 25% los fondos para la Ley de Bosques en 2017. Esto implica pasar de los actuales $270.000.000 a $1.800.000.000 para, progresivamente, constituir en un 100% el Fondo antes del año 2020.

     

    Adhieren:

    Aclimatando – Amartya – Aves Argentinas – Banco de Bosques-  Ecositio – Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Fundación Azara – Fundación Biodiversidad – Fundación Hábitat y Desarrollo – Fundación Naturaleza para el Futuro – Fundación Temaikén – Fundación Vida Silvestre Argentina  – Greenpeace – GUANO – Instituto Jane Goodall – Los Verdes- Movimiento Agua y Juventud – Taller de Comunicación Ambiental – Taller Ecologista – Claudio Bertonatti – Flavia Broffoni –

     

    Para descargar pdf: Carta de las ONGs por mayor presupuesto para los bosques

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Más espera, menos humedales

    Los humedales de Argentina se encuentran en emergencia debido al cambio de uso del suelo que suponen variadas actividades humanas.Por ello, es urgente que se sancione una ley que los conserve y promueva su uso racional.

    Hace cuatro años que el Congreso Nacional viene tratando sin éxito la aprobación de una ley de humedales. Es necesario que los legisladores logren, mediante el consenso, la rápida sanción de una norma de presupuestos mínimos que atienda el serio retroceso de los humedales de nuestro país.

    Existe actualmente un proyecto de ley en la Comisión de Ambiente del Senado que dispone estándares mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan. Establece para ello, como pasos necesarios, la realización de un inventario nacional y de un ordenamiento territorial de los humedales en el marco de un proceso participativo.

    Sin embargo, el tratamiento del proyecto se encuentra frenado desde inicios de este año pese al anuncio del Presidente Mauricio Macri con respecto a la necesidad de la sanción de tal norma, el pasado 2 de febrero con motivo del “Día Mundial de los Humedales”.

    El ordenamiento territorial de los humedales hará posible que, tanto la autoridad ambiental nacional como la de cada provincia, lleven adelante acciones en estos ecosistemas en el marco de sus competencias. De este modo, se protegerá el interés común de los argentinos y se resguardará la fuente inigualable de agua dulce que suponen los humedales, para fines de conservación, como así también, de producción sustentable.

    Además el proyecto del Senado establece que podrá realizarse en los humedales todo aprovechamiento que no afecte negativamente la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad y en particular, a los sectores más vulnerables que dependen de ellos; también, prevé la realización de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda, respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar la integridad ecológica de estos ecosistemas, con especial consideración de los efectos acumulativos y/o sinérgicos.

    Por último, el proyecto referido incorpora una importante moratoria a las intervenciones en los humedales plenamente reconocidos, así como en aquellos ecosistemas que se presuman razonablemente como tales. Es decir, que no se podrá autorizar ninguna obra o actividad nueva o modificación de las ya existentes que impliquen cambios del uso del suelo hasta tanto la provincia respectiva finalice el ordenamiento territorial de humedales.

    ORGANIZACIONES FIRMANTES: Fundación Humedales / Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) / Greenpeace Argentina / Aves Argentinas / Fundación Patagonia Natural / Asamblea Córdoba Ciudad Despierta / El Paraná no se toca / Organización ecologista de guardianes del Iberá / Asociación Civil Árbol de Pie / APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Delegación Bariloche / Pro-Eco Grupo Ecologista – Tucumán / Familias Semilleras (Montecarlo – Misiones) / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción Del Uruguay, Entre Ríos / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Observatorio del Derecho a la Ciudad / Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Fundación para la Gestión e Investigación Regional (FUNGIR) / Fundación Inalafquen / Los Verdes / Banco de Bosques / Fundación de Historia Natural Félix de Azara / Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales (GIEH – FCEyN – UBA) / Fundación Avina / Árboles sin fronteras / Centro de Estudios Ribera Buenos Aires / Fundación Biodiversidad / Fundación Hábitat y Desarrollo / Fundación ProYungas / Fundación M’Bigua / Alianza Sistema de Humedales / Taller de Comunicación Ambiental – Rosario – Santa Fe / Centro Ecologista Renacer – Villa Constitución – Santa Fe / Taller Ecologista / CTA Autónoma Tucumán / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay, Entre Ríos / Encuentro Verde por Argentina (EVA) / Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) / CEMIDA / Nuevo Ambiente / La Dársena Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Red Yaguareté / Buenos Aires Sostenible.

  • NUEVO INFORME DE LOS VERDES SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: VIVIR DENTRO DE LOS LIMITES DEL ECOSISTEMA CON EQUIDAD

    Agosto , 2016 – Los Verdes presentaron su informe «ECONOMÍA CIRCULAR. Cómo mantenerse dentro de los límites ecosistémicos, con equidad y satisfacción de derechos»  un trabajo que aborda a través de una veintena de preguntas y respuestas los principales aspectos del concepto de economía circular y apunta a abrir el debate sobre la necesidad de que la humanidad mantenga su crecimiento y desarrollo dentro de los límites que marca la disponibilidad finita de recursos en la naturaleza.

    La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos que aparece como alternativa al sistema lineal de producción-consumo-descarte. Es un ciclo continuo que conserva el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema.  Por el contrario, el sistema de producción vigente se basa principalmente en un proceso lineal de consumo de recursos, bajo el modelo “extraer-fabricar-consumir-tirar”. Este modelo no es sostenible a largo plazo si consideramos el crecimiento previsto de la población mundial, el urbanismo, la escasez de recursos, su huella ecológica y la oposición de las poblaciones locales a la expansión de las industrias extractivas. Por eso es necesario apuntar a cambios estructurales profundos en los procesos de producción, consumo y organización de la economía, que resulten equitativos y sustentables .

    ¿Qué es la obsolescencia programada?. ¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?. ¿El reciclado es suficiente?. ¿Qué es el empleo verde?. ¿Qué es el “Ecodiseño»?. ¿En qué sectores específicos es prioritario comenzar para orientar su producción a la Economía Circular?. Estas son algunas de las preguntas que se despliegan en el completo informe que expresa la visión de Los Verdes centrada en procurar un 100% de economía circular de recursosPara esto, señala el documento, «se requiere un trabajo en conjunto entre sectores productivos, estados y sociedad».

    Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda actual de recursos renovables y servicios ecológicos es equivalente a un poco más de 1,5 Planeta Tierra. Estamos usando más recursos que
    los que el planeta puede ofrecer. Esto requiere que los países establezcan una estrategia innovadora e integral que, para que podamos seguir viviendo en la Tierra en condiciones dignas y equitativas.

    Descargar el informe completo aquí: ECONOMIA CIRCULAR

  • La corporación nuclear y el gobierno insisten con el traslado de Dioxitek

    Buenos Aires, 24 de julio 2016 – Ante el proyecto oficial de retomar la instalación de la empresa de procesamiento de dióxido de uranio Dioxitek –sociedad anónima estatal que pertenece en un 99% a la Comisión de Energía Atómica-  en la provincia de Formosa, Los Verdes reclaman nuevamente que se cancele todo tipo de traslado y que las autoridades implementen un plan para su cierre definitivo.

    La empresa Dioxitek, instalada hasta ahora en la ciudad de Córdoba, ha intentado varias veces reubicarse dentro del territorio argentino. La Rioja, Mendoza y las localidades cordobesas de Río Tercero y Despeñaderos son algunos de los destinos en los que ha pretendido desembarcar sin éxito. Desde el año 1994, cuando la Municipalidad de Córdoba hizo el primer pedido de cierre, hasta noviembre de 2012, cuando le dio un plazo de un año y medio para suspender de forma total sus actividades dentro del ejido municipal, la empresa viene intentando sobrevivir al rechazo que genera en la ciudadanía debido a su oscuro funcionamiento. La última prórroga, otorgada por la municipalidad de Córdoba y pedida por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se extendió por unos seis meses y  venció en noviembre de 2014. El 12 de marzo de ese año, el gobierno de Formosa confirmó que la provincia recibiría a la planta procesadora de uranio.

    Días atrás, el gobierno confirmó el traslado a Formosa de Dioxitek y  la construcción de la central nuclear CAREM, debido a la “necesidad de bregar por el autoabastecimiento energético del país, para lo cual será preciso el desarrollo y materialización de estos proyectos[1]”.

    Ante este nuevo intento Los Verdes recordaron los 35 mil metros cúbicos de residuos radiactivos (el conocido “chichón”) que la empresa ha dejado como pasivo ambiental en la Ciudad de Córdoba y señalaron la necesidad de que se desista de toda intención de traslado y que la planta sea cerrada definitivamente.

    Además, los ecologistas destacaron que es posible contar con una matriz energética libre de energía nuclear, una fuente obsoleta, cara y peligrosa.

     

    Para leer la intervención de Los Verdes en la Audiencia Ciudadana «Los derechos humanos y la contaminación ambiental. Caso DIOXITEK» realizada en la provincia de Formosa en el año 2014 ver aquí: http://www.losverdes.org.ar/wp-content/uploads/2014/07/LOS-MIL-INTENTOS-DE-DIOXITEK.pdf

    https://www.youtube.com/watch?v=b3DxFyV6QPs

    Para leer la intervención de Los Verdes en la Audiencia Pública sobre EsIA del Proyecto NPU-Formosa el 15 de julio de 2014 ver aquí: http://www.losverdes.org.ar/wp-content/uploads/2014/07/Dioxietk-Audiencia-Publica.pdf

    Para acceder al escenario energético de Los Verdes libre de energía nuclear, hacer click aquí http://losverdes.org.ar/nuevo/wp-content/uploads/2012/08/escenariofep2030.pdf

    [1] http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=202414&catid=9&Itemid=65#.V3J65spWumQ.twitter