• PROHÍBEN POR LEY LA COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS HALÓGENAS DESDE 2020

    (12.12. 2018) – El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que prohíbe la importación y comercialización de lámparas halógenas y fomenta el uso de tecnología LED. Se trata de una iniciativa  del diputado Juan Carlos Villalonga (PRO) que es una modificación a la ley 26.473 que prohibió a partir de 2010  la importación y comercialización de lámparas incandescentes. La nueva norma deja fuera del mercado la tecnología más deficiente en materia de consumo energético. Un dispositivo LED tiene una vida útil ocho veces mayor que una halógena y un consumo seis veces menor.

    En Argentina está prohibida desde 2010 la venta de lámparas incandescentes debido al gran gasto energético que significaban y el gasto económico para los usuarios en términos de consumo. La Ley aprobada hoy extiende esa prohibición al siguiente segmento de iluminación de menor calidad que son las lámparas halógenasSegún estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación el reemplazo masivo de dichas lámparas significaría la reducción 3% al 6% del consumo energético total.

    “Sólo quedarán en el mercado las lámparas fluorescentes compactas y la diversidad disponible de tecnología LED. Esto es un menor impacto en el sistema energético porque lo hace más eficiente y es una ayuda económica para el usuario ya que esta opción tiene menor tiempo de amortización y baja el gasto en energía eléctrica”, señaló el diputado Juan Carlos Villalonga autor del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el martes pasado. 

     

    El legislador aclaró además que la iniciativa “no tiene impacto en términos de empleo, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas lo respalda. Por otro lado, el ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II, sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto”

    El recambio, que sería gradual y permitiría dejar de emitir 1.700 toneladas de dióxido de carbono al año, principal gas de efecto invernadero y es una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público, contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética, una herramienta necesaria a la hora de desarrollar la transición energética en Argentina.

    “Esta ley es un gran paso en materia de eficiencia energética. Parte de las políticas públicas que tienen que instalarse están relacionadas con la regulación de la tecnología ineficiente y la medida precisamente viene a dejar fuera del mercado la más deficiente que tenemos en Argentina. Esto evita instalaciones de nuevos recursos que se ahorran si son públicos y si son privados quedan disponibles para otros fines. La ley complementa la incorporación que se viene haciendo de energía limpia a la matriz y hace  a la seguridad energética de nuestro país. Seguir manteniendo nuestra calidad de vida sin aumentar  o incluso disminuyendo nuestro consumo energético nos hace más sostenibles como país en términos ambientales, económicos y sociales. Los beneficios son múltiples y todos positivos” dijo hoy Andrea Heins ex Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del anterior Ministerio de Energía y Minería (hoy Secretaría) que acompañó desde su gestión el proyecto.

    El texto prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional” a partir del 31 de diciembre de 2019.  Además, según el nuevo artículo 2 de dicha norma, “el Poder Ejecutivo nacional podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación, insumos, componentes, partes y/o equipamiento necesario para la producción de lámparas de bajo consumo y tecnología LED, reduciendo o liberándolos de gravámenes y tributos de importación a través de las facultades que le fueran conferidas en el Código Aduanero”.

  • Media sanción en Diputados al proyecto para prohibir la importación y comercialización de lámparas halógenas yreemplazarlas por LED

    6 de diciembre de 2018 – En la sesión especial de ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para prohibir la importación y comercialización de lámparas halógenas y fomentar el uso de tecnología #LED, una iniciativa de autoría de nuestro diputado Juan Carlos Villalonga que es una modificación a la ley 26.473. El texto prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional” a partir del 31 de diciembre de 2019.

    “Estamos ampliando algo que se aprobó en 2008 cuando este Congreso aprobó  la prohibición de la venta las lámparas incandescentes que significaban un gran gasto energético para el país y un gran gaste económico para los usuarios. Hoy estamos extendiendo esto al siguiente segmento de menor calidad en términos de eficiencia energética que son las lámparas halógenas. De este modo sólo quedarán en el mercado las lámparas fluorescentes compactas y la diversidad disponible de tecnología LED. Esto beneficia al sistema en términos ambientales, es un menor impacto en el sistema energético, lo hace más eficiente y es una ayuda económica para el usuario ya que esta opción tiene menor tiempo de amortización y baja el gasto en energía eléctrica”, señaló Villalonga ayer durante su intervención previa a la votación que dio media sanción al proyecto con 171 votos afirmativos y sólo 2 negativos.

    Un dispositivo LED tiene una vida útil ocho veces mayor que una halógena y un consumo seis veces menor, consumen hasta un 50% menos. Según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación el reemplazo masivo de lámparas halógenas significaría la reducción 3% al 6% del consumo energético total.

     

    Villalonga aclaró además que la iniciativa “no tiene impacto en términos de empleo, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas ha respaldado totalmente el proyecto. El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II, sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto” expresó.

     

    El recambio, que sería gradual y permitiría dejar de emitir 1.700 toneladas de dióxido de carbono al año, principal gas de efecto invernadero.  Se trata de una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público, contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética, una herramienta necesaria a la hora de desarrollar la transición energética en Argentina.

     

  • LOS VERDES PRESENTARON SU ESCENARIO ENERGETICO A 2040

    5 de diciembre de 2018 – Se presentó ayer la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2040 en la que por tercera vez Los Verdes presentamos un trabajo con nuestra visión para los próximos veinte años en materia energética.

    Así como ocurrió en 2011 y 2015, en esta oportunidad el escenario de Los Verdes tiene como premisa principal el alineamiento con los objetivos climáticos que emergen del Acuerdo de París (2015), enmarcado en un proceso de descarbonización de la economía global hacia el año 2050. Argentina deberá abandonar los combustibles fósiles para mediados de este siglo y es el sector energético el que debe realizar el mayor esfuerzo sin demoras.

    El escenario eléctrico planteado tiene como objetivo alcanzar cero emisiones en 2050 y procura que ese objetivo sea alcanzado minimizando otros impactos ambientales a través de una transición armónica tanto en la dimensión social, tecnológica como económica.

    Sin embargo las demoras en iniciar dicha transición obligan a flexibilizar algunas premisas que fueron adoptadas en escenarios anteriores ya que durante el tiempo transcurrido entre cada ejercicio el sistema energético argentino no tuvo ninguna dinámica en favor de ese camino. Eso hace que el punto de partida actual sea es similar o peor  al del anterior escenario, pero con menos tiempo disponible. Acortar los tiempos para la transición la hacen más costosa y menos flexible a la hora de tomar decisiones.

    La construcción de un escenario eléctrico cero emisiones al 2050 y de bajo impacto implica el abandono de los combustibles fósiles, la desnuclearización total, evitar la construcción de grandes represas hidroeléctricas y hacer un uso de la bioenergía compatible con el desarrollo sostenible (otros usos del suelo, biodiversidad).

     

    Además al haberse adoptado en los últimos años medidas contrarias a los principios rectores de nuestros escenarios como la puesta en marcha de la central atómica de Atucha II y la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, este escenario posee algunas características que lo diferencian de nuestra versión previa. Una de ellas es que el cierre de las plantas nucleares debe demorarse hasta el 2040 mientra que en el anterior eso se lograba para el 2035. También en este nuevo escenario hay más presencia de energía hidroeléctrica, con la nueva potencia potencia  concentrada en Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) y también en centrales de porte mediano (hasta 300 MW) en la región de Cuyo y el Comahue.

    En cuanto a las medidas de eficiencia energética se adoptaron las máximas posibilidades entre las opciones viables tecnológicamente, aunque repercutan en mayores costos económicos para el escenario. Sin medidas radicales en materia de eficiencia es muy difícil lograr la transición necesaria en base a los objetivos enunciados. Al mismo tiempo se maximiza la electrificación de la matriz de usos finales de la energía. Tanto en algunas opciones de modalidad de consumos residenciales como en la electrificación de la movilidad. Respecto a esto último, se asumió un escenario en la que la totalidad de los buses son eléctricos para el 2030 y los automóviles eléctricos alcanzan el 60% para el 2040.

    En materia de biocombustibles se mantuvo la hipótesis utilizada en nuestro anterior escenario de alcanzar un corte del 20% para los combustibles destinados al transporte, aunque en este caso ese porcentaje se alcanza en el 2040. Los biocombustibles utilizados en la generación eléctrica llegan al 100% para biodiesel y el 5% para el bio-oil. Las máquinas térmicas en base a fósiles se mantienen funcionando en el mismo porcentaje de gas y combustibles líquidos que los que funcionaron en el año base, aunque los combustibles líquidos van migrando al corte con biocombustibles.

    El parque térmico fósil se va retirando progresivamente mientras se va incorporando potencia renovable y procurando la descarbonización del sector. Quedan fuera de servicio las máquinas más viejas, ineficientes y caras, dejando máquinas eficientes y basadas en gas natural.

    Como lo señalamos anteriormente consideramos que un escenario de bajas emisiones requiere de mayores intercambios eléctricos con los países vecinos, ya que eso permite maximizar el aprovechamiento de las renovables.  Esto requerirá un marco regulatorio e institucional regional sólido. Hacia el final del período suponemos un intercambio neto igual a cero, con importaciones y exportaciones en el orden de un 1% de la oferta o demanda de energía eléctrica anual del sistema. Esto repercute en nuestro indicador relativo a la independencia energética, pero es un costo que el modelo impone ante la hipótesis asumida.

    El escenario procura lograr la independencia de las importaciones de gas, petróleo y sus derivados, lo que se alcanza a través de una transición que implica salir progresivamente de un rojo de USD 1.080.000.000 en el año base a un saldo a favor de USD 2.725.000.000 en el 2040.

    En cuanto al suministro de petróleo, la premisa dominante ha sido la de desarrollar el shale con el objetivo de ir sustituyendo progresivamente la declinación de los yacimientos convencionales (-2.5%/anual) cubriendo la totalidad de los requerimientos de cada año con producción local y lograr sustituir las importaciones hacia fines del escenario. No se incorporan nuevos módulos de refinerías y, por el contrario, decrece el factor de utilización de las actuales debido a la mayor independencia del escenario de este recurso hacia el 2040.

    En el caso del gas, la hipótesis fue similar pero con algunos agregados que hacen al desarrollo de este sector un poco más agresivo que el anterior: cubrir la declinación del 2,5% anual de los yacimientos convencionales abasteciendo la creciente demanda de gas (1,6% a.a), limitar la importación de Bolivia, Uruguay y Chile y eliminar la importación de GNL llegando a algunas exportaciones hacia fines del escenario que ayuden a la balanza comercial. Se incorpora la producción de Biogás inyectado a las redes de distribución (1% del Gas en redes) a partir del 2023 con proyectos pilotos a partir de rellenos sanitarios y luego a partir de residuos ganaderos siguiendo las experiencias actuales de Brasil.

    Se suponen las inversiones en fósiles cuidando que las mismas prevean la declinación en la producción y su desactivación para el 2050.

    El siguiente cuadro muestra cómo es la inserción de las diferentes fuentes de energía en el 2030, 2035 y 2040 en el presente escenario 2040–EE, en comparación con los escenarios de Los Verdes previamente realizados, 2015-EE y 2013-EE.

     

    Escenario VersiónEólicaBiomasaBiogasSolarGeot./Marit.HidroGN+LiqFós.Nuc.Almac.
    2040 – EE2040 (2018)45%10’%1%19%0%15%9%0%1%
    2035 -EE2040(2018)39%10%1%13%0%19%14%4%2%
    2030 – EE2040 (2018)31%8%1%9%0%23%22%5%1%
    2035 -EE2035 (2015)39%15%14%10%1%19%19%0%0
    2030 – EE2035 (2015)27%21%11%6%1%22%23%3%0
    2030 – EE2030 (2013)29%6%9%12%2%17%19%0%0

    Para descargar el documento de síntesis Escenarios-Energeticos-2040

     

  • 27/11: ULTIMA REUNION DEL GRUPO LOS VERDES CABA

    El próximo martes 27 de noviembre Los Verdes realizaremos nuestra última reunión del año del grupo CABA en la  que vamos a analizar los resultados preliminares del trabajo que estamos presentando en el marco de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035, un ejercicio del que Los Verdes venimos participando desde 2011 junto con otras importantes instituciones, ONGs  y organismos públicos y privados.

    También se presentará Juventud Ecologista Argentina, el grupo de jóvenes de Los Verdes, que ya son miembros oficiales del movimiento Global Young Greens y  participan de sus grupos de trabajo y actividades.
    Si ya venís a nuestras reuniones, te esperamos de nuevo y si querés unirte sos bienvenido.
     ¡Animate, participá y hagamos crecer el espacio entre todos.!

    ¿Cuándo?

    Martes 27 de noviembre | 18.30 hs

    ¿Dónde?

    Mandanos un mail a losverdes@losverdes.org.ar con el asuntos : “Reunión CABA” y te pasamos las coordenadas del lugar

     

     

  • Se reglamentó la Ley de Generación Distribuida. Comienza una nueva etapa.

    02 de noviembre 2018 – Se conoció hoy finalmente la reglamentación de la la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)  que permitirá a los usuarios generar su propia energía obtenida de equipos de energías renovables de baja potencia, e inyectar el excedente producido a la red de distribución. La norma que fue impulsada por el diputado verde Juan Carlos Villalonga fue sancionada en el Congreso de la Nación en noviembre del año pasado. La reglamentación es el paso que faltaba para poner en marcha este nuevo modelo que cambiará definitivamente el  sistema energético.

    El paso clave ahora es asegurar la adhesión de las provincias al marco nacional en todo el territorio. Para Villalonga ” sería descabellado que las provincias no lo hicieran y no hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación”.

    El legislador también explicó que “los primeros en adoptar esta tecnología serán las pymes, el sector rural y el comercio”, mientras que los usuarios residenciales serán los últimos en incorporarse a la modalidad, cuando el mercado ya esté más estabilizado y desarrollado.

    La generación distribuida es un modelo que puede adaptarse a hogares residenciales, pymes e industrias y permitirá una importante reducción de costos en el consumo de la energía eléctrica. Además contribuirá a disminuir pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, a la reducción de emisiones de CO2 y a la promoción de la eficiencia energética. El Presupuesto 2019, recientemente aprobado en el Congreso, destina 800 millones de pesos para la promoción de la generación distribuida que incluye montos para incentivos económicos y créditos fiscales.

    Para evacuar inquietudes y tener una mejor comprensión de los alcances de la iniciativa, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en su sitio web una sección especial sobre Generación Distribuida  preparada en conjunto con el equipo del diputado Villalonga.  Aquí un breve video.

     

    Los Verdes celebramos la iniciativa que marca el comienzo de un nuevo rumbo en materia energética para nuestro país.  Aquí nuestro informe sobre Generación Distribuida presentado en 2016

     

    Para saber más:

    Se publicó la reglamentación de la ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

    Villalonga: “La reglamentación era un paso esencial para implementar la energía distribuida”