• imagen33

    Jornada sobre Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres

    16 de mayo 2017 – Se realizó la Jornada sobre ‘Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres organizada por GLOBE Argentina y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El evento apuntó a generar debate sobre la experiencia en gestión del riesgo en Argentina y su alcance regional.

    Con una amplia convocatoria y la participación de destacados especialistas, el encuentro tuvo como eje la construcción de sistemas más eficaces  y resilientes, con capacidad para enfrentar los desafíos provenientes del cambio climático como especial factor de riesgo. “Tenemos necesidad de movilizar una agenda  basada en tres puntos: el Marco de Sendai; los objetivos de Desarrollo del Milenio y el Acuerdo de París” señaló el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, presidente del Capítulo Argentino de Globe.

    El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es un instrumento adoptado por la ONU cuyo objetivo es la reducción significativa de las muertes, la destrucción y los  desplazamientos causados por los desastres para el año 2030. El documento reafirma la necesidad de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, las comunidades y los países.

    El diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los integrantes del panel,  se refirió a la sanción de la Ley Nacional 27287 por la cual se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). “No había un mapa mínimo de riesgo ni un sistema establecido, pero a partir de esta ley estamos mejor preparados que antes”, explicó.

    Una de las principales oradoras fue la Dra. Claudia Natenzon,  geógrafa de la Universidad de Buenos Aires y reconocida especialista que hizo mucho énfasis en la relación entre riesgo y vulnerabilidad social y la incidencia de las decisiones que se toman sobre el territorio como causantes de escenarios de alto grado de peligrosidad y complejidad.   “Lo institucional tiene relevancia extrema – señaló – se amplifica el riesgo por la vulnerabilidad institucional. El riesgo es el modelo actual de desarrollo, no sólo la catástrofe”.

    A su turno,imagen14 el Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay qu se refirió a la implementación de la ley que prevé su financiación con un fondo presupuestario creado a tal fin y un fondo de emergencia.

    La Jornada cerró con la presentación a la convocatoria de la Global Challenges Foundation al premio ‘New ShapePrize’ que tiene como objetivo financiar  propuestas de elaboración de modelos de gestión de riesgos con especial hincapié en cambio climático y degradación ambiental en el marco de la cooperación y gobernanza global.

    Participaron también del evento dirigentes nacionales, provinciales y representantes del sector académico, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad del Salvador, y organizaciones de la sociedad civil.

     

    Para acceder a las presentaciones de la Jornada:

    Presentación de la Dra. Claudia Natenzon

    Presentación. Lic. Marcelo Rozas Garay

     

     

     

     

  • bombillas_led

    Informe de UFlo: Iluminación a partir de tecnología LED y eficiencia energética

    La Universidad de Flores elaboró un informe en el que se analizan las ventajas de la iluminación a partir de LED, una tecnología que contribuye al uso racional de la energía y un desarrollo clave en el marco de la eficiencia energética, una herramienta necesaria para a la hora de desarrollar la transición que el mundo y nuestro país deben realizar durante las próximas décadas frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

    La matriz energética argentina debe aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables tal como lo señala la Ley N° 27.191. Las medidas tendientes al aumento de la participación de renovables, deben ser complementadas con políticas que incentiven la reducción del consumo energético. En ese sentido, el consumo eléctrico para la iluminación del sector residencial,comercial y público, se presenta una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica, a partir del recambio tecnológico de lámparas halógenas por tecnología LED[1]. En este trabajo se demuestra la factibilidad del reemplazo tecnológico, cómo impacta en el ahorro energético y su rentabilidad en el corto plazo.

    El informe incluye el estudio detallado del consumo de iluminación en el caso de una vivienda unifamiliar y un edificio educativo y una propuesta para disposición final del residuo que constituyen las lámparas halógenas, los tubos fluorescentes y la iluminación de bajo consumo una vez reemplazadas por tecnología LED .

    Desde el Congreso Nacional, el diputado Juan Carlos Villalonga está impulsando la aprobación de una ley que acelere el reemplazo masivo de las viejas lámparas halógenas por LED. La prohibición de la comercialización de luminarias halógenas, como ya sucedió con la de las lámparas incandescentes, no afectará trabajo local y el ahorro generado reducirá nuestro déficit energético, mitigando simultáneamente nuestro impacto sobre el cambio climático.

    Informe completo aquí: Iluminación a partir de tecnología LED. Contribuciones al ahorro energético.

  • escenarios

    EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

    17 DE ABRIL 2017- Unas 250 personas asistieron  la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Senado de la Nación. El evento, organizado por el capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation) y el equipo del despacho del Diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, presidente del GLOBE local. Participaron representantes del MINEM, la Fundación Avina, y de ONU Ambiente. Por primera vez el gobierno nacional explica públicamente cuál es su proyección energética de aquí a los próximos años.

    A sala llena, el lunes pasado el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería expuso su hoja de ruta energética sumándose a colaborar con la Plataforma Escenarios Energéticos. La Plataforma es  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio.

    “Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita su escenario energético y eso hay que valorarlo” señaló Cali Villalonga en la apertura del panel en la que estuvo acompañado por la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundació18011095_1420090948049353_7495437124017029899_n

    El Ministerio de Energía y Minería, presentó su escenario a 2025 en el que se proyecta un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables, y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían  a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW. Se prevé allí menor potencia en energía térmica fósil y en energías renovables.

    A su turno, José Dallo, Jefe de la Oficina Cono Sur de ONU Ambiente, describió tres de los actuales ejes de trabajo del organismo en la región: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida. ”En 2050 la flota de vehículos pasará de los 890 millones actuales a 2500 millones, el 90% en países emergentes. Actualmente hay sólo 1.3 vehículos eléctricos por lo que debemos acelerar la tecnología, el desarrollo y la infraestructura para lograr se expansión” señaló el funcionario que presentó un documento sobre movilidad en base a energía eléctrica.

    Ramiro Fernández, de la Fundación Avina y cabeza visible de la Plataforma Escenarios Energéticos 2035, resaltó la importancia del ejercicio “en un contexto nuevo al que tenemos que responder”. Como dato aportó que desde los inicios de los ejercicios, que ya llevan dos versiones en 2011 y 2015, todos los escenaristas participantes coincidieron en que es el momento de las energías renovables para Argentina.

     

    18033149_1420088544716260_5734928713135192948_n

    Para 2018 se prevé una nueva versión de escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    En el cierre el diputado Villalonga, actual presidente del capítulo argentino de GLOBE, la red mundial interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente, se refirió a los proyectos de ley de energía distribuida y al prohibición de comercialización de lámparas halógenas que actualmente se están trabajando en el Congreso  “con la intención de que sean aprobados durante este año legislativo”   

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción.

    Para acceder a todas las presentaciones:

    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Goe2TCrG3qSTN2Q3E4amtDUW8

    Mirá todas las fotos en el Facebook de Los Verdes

     

  • escenarios-final-final

    INVITACION: PRESENTACIÓN DE ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACION

    5 de abril 2017 – El próximo 17 de abril a las 15.30 se realizará la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Salón Auditorio del Edificio Anexo “Senador Alfredo Palacios” del Honorable Senado de la Nación.

    En el encuentro – organizado por el equipo del Despacho del Diputado Juan Carlos Villalonga -participarán representantes del MINEM, de la Fundación Avina, de la organización Globe (The Global Legislators Organisation) y del Jefe de la Oficina de Cono Sur de ONU Ambiente.

    La Plataforma Escenarios Energéticos es una iniciativa que integran organismos gubernamentales, instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil que buscan impulsar una visión energética de largo plazo para Argentina. Desde 2012 Los Verdes participamos como una de las organizaciones invitadas a formular nuestro propio ejercicio.

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción y este encuentro nos alienta a pensarlo.

    Evento abierto y gratuito, con confirmación previa.

    Para ver la agenda completa del evento:  Presentación Escenarios Energéticos

    Más: http://www.escenariosenergeticos.org/

     

     

     

     

  • 6c40ea4a-c4c8-412c-9cb1-e8939ca4d429

    LOS VERDES PARTICIPARON DEL CONGRESO DE JÓVENES VERDES EN LIVERPOOL

    3 de abril 2017 – Entre el 30 de marzo y el 2 de abril se realizó en Liverpool el Congreso Mundial de Jóvenes Verdes (Global Young Greens) en el marco de la reunión internacional de los Partidos Verdes (Global Greens). Los Verdes Argentina estuvieron presentes en el encuentro que reunió a jóvenes de todo el mundo que apoyan el espectro de alternativas verdes.

    Dos integrantes de Los Verdes Argentina, Gretel Schaj, y Stephanie Cabovianco, viajaron a Liverpool especialmente para participar del Congreso de la Global Young Greens que se desarrolló en paralelo a la reunión de la red internacional Global Greens, el mayor encuentro de ecología política del mundo.

    “La experiencia ha sido enriquecedora y, especialmente, motivadora. El encuentro nos dio la posibilidad de establecer una red de jóvenes alrededor del mundo que trabajamos por la misma causa: proteger el planeta y así, el bienestar de las personas. Este objetivo, y por la naturaleza de los desafíos, requiere particularmente del trabajo a nivel local y global, de allí la importancia de esta reunión, en la cual la estructura organizativa de los Global Young Greens salió fortalecida y demostró que los valores ecologistas están más arraigados que nunca en la juventud”, señaló Gretel Schaj, una joven politóloga argentina, que actualmente vive en Alemania en donde está cursando un maestría en ciencias ambientales becada por la Universidad de Friburgo y que coordinó actividades de Los Verdes durante varios años.

    Stephanie Cabovianco, por su parte, trabaja en sustentabilidad en el GCBA y fue elegida para coordinar una sesión de jóvenes de las Américas en el que se analizaron temáticas y alternativas para promover políticas verdes impulsadas desde los espacios que ocupan los jóvenes. “Participar de este encuentro fue sumamente inspirador – describió a su regreso –  entendimos cómo los movimientos ecologistas -que trabajan sobre aspectos sociales, económicos y ambientales- se fortalecen y ganan terreno a nivel mundial. Los jóvenes somos actores clave para acelerar los cambios de paradigma y plasmar la agenda ecológica en políticas públicas concretas”

    La Global Young Greens fue establecida en el año 2007 durante el Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia. Los siguientes congresos se celebraron en Berlín en 2010 y en Dakar en 2012 en el que también  participaron Los Verdes Argentina.

    La Global Greens fue fundada en su primer Congreso realizado en Canberra, Australia en 2001, como culminación de una trayectoria de tres décadas de los pirmeros partidos verdes del mundo creados en 1972, siendo el de Liverpool su cuarto Congreso, que contó con 2.000 asistentes provenientes de 100 países  (1).

     

    (1) Declaración de Liverpool: http://greens2017.org/content/liverpool-declaration

Página 1 de 3212345...102030...Última »