• gd

    MEDIA SANCION PARA EL PROYECTO DE LEY DE GENERACION DISTRIBUIDA

    O14 de septiembre 2017 – Con 159 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer finalmente media sanción al proyecto de ley Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.  La iniciativa, conocida como Ley de Generación Distribuida, es impulsada por el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga Y cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias y de todos los  actores involucrados en el sector.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de generación distribuida que viene discutiéndose desde hace casi dos años impulsado por el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) junto a los diputados Néstor Tomassi (Justicialismo); Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos)

    La norma, que ahora deberá pasar por el Senado para su discusión, prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía que obtengan de la producción de equipos de energías renovables como paneles solares, biodigestores, turbinas hidroeléctricas o aerogeneradores de baja potencia, en todo el territorio nacional. e inyectar y vender el excedente producido en la red de distribución. Un modelo que Los Verdes venimos promoviendo desde hace tiempo. Aquí puede leerse nuestro último informe de octubre de 2016 sobre el tema.

    “La incorporación de la generación distribuida desplaza las fuentes de generación más caras y más ineficientes. Esta ley viene a incorporar un nuevo derecho en la Argentina: el del usuario-generador” señaló el diputado Villalonga en su intervención en la Cámara de Diputados

    6

    La Generación Distribuida abre la puerta al uso masivo de las energías renovables lo que reduce drásticamente la emisión de dióxido de carbono, es un modelo que se adapta a las condiciones locales y promueve la eficiencia energética. Países de la región como Brasil, Chile y Uruguay ya cuentan con normativa que permite las instalaciones domiciliarias con conexión a la red y actualmente en Argentina son las provincias de Santa Fe, Mendoza, Salta, San Luis, Neuquén, Tucumán, Misiones y Entre Ríos las que cuentan con normativa local.

     

    “Este es el inicio de un proceso de transformación que se tiene que dar en los próximos años – señaló Villalonga. La ley posibilitará el derecho en todo el país de que el usuario pueda autoconsumir e inyectar a la red energía renovable , establecerá un piso de las normas que se deberán cumplir en la instalación y marcará un antes y un después en la forma en la que producimos y consumimos energía eléctrica”.

    Los Verdes celebramos el avance del proyecto en el Congreso y seguiremos trabajando activamente para que se convierta en ley antes del fin del presente año legislativo.

     

    Más información: http://www.calivillalonga.com

    Acceder al proyecto: http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2017/BAT2017/PDF/0097-D-2016.pdf

     

     

  • 11c6b1c9-3d8c-4c73-9561-7970357298a3

    Los Verdes en la Audiencia Pública por las Represas del Río Santa Cruz

    Se realizó en el Senado de la Nación la Audiencia Pública en la que se debatió la factibilidad de las represas Néstor Krichner y Jorge Cepernic, que el gobierno nacional proyecta construir sobre el río Santa Cruz. Durante el desarrollo de la jornada se escucharon opiniones a favor y en contra de proyecto. Los Verdes  participaron como oradores y señalaron que el Estudio de Impacto Ambiental reconoce que no se cuenta con información completa y detallada que arroje certidumbre sobre las consecuencias que tendrán las obras sobre el área afectada. 

    La Audiencia pública por el “Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz” se realizó en cumplimiento de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas N° 23.879, tal como fue dictaminado por la Corte Suprema de la Nación, el pasado 21 de diciembre. Más de cien oradores de organismos oficiales, técnicos, académicos, legisladores, ONGs y particulares interesados se inscribieron para presentar sus posiciones en la jornada.

    La organización eco-política Los Verdes también fue parte de los oradores representada por Francisco Flores, uno de los miembros de la agrupación. “Esta audiencia fue convocada con insuficiente anticipación dada la cantidad de aspectos que deben tenerse en cuenta para obras de esta envergadura, particularmente en términos ambientales”, señaló Flores al inicio de exposición.

    franf

    Si bien luego de adjudicadas las obras se realizaron modificaciones al proyecto con el objetivo de disminuir la potencial afectación del río Santa Cruz, el proyecto sigue generando mucha preocupación ya que no se cuenta con información completa y detallada que arroje certidumbre sobre los impactos esperados. Entre algunos de los aspectos cuestionados se desconoce cómo se afectarán los glaciares, la fauna íctícola, las aves migratorias como el macá tobiano – una especie endémica de la zona –  y las especies marinas como las toninas overas. Otro punto crítico fue el de las llamadas “compensaciones” sobre el que  varios de los oradores advirtieron que lo que se pierde es para siempre sin posibilidad de recuperación.

     

    maca-tobiano-pae-foto-de-diego-punta-fernandez-2

    El caudal del río Santa Cruz depende principalmente del derretimiento de nieves glaciares. Entre los efectos del cambio climático en un escenario donde la temperatura media global aumente más de 2°C, se espera que la región de América Latina y el Caribe se vea afectada por significativas variaciones de escorrentías y precipitaciones. Esto implica que es esperable una importante reducción en la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, teniendo en cuenta la disminución del recurso, al año 2050, aspecto que no fue contemplado debidamente.

    No se ha realizado una comparación exhaustiva en cuanto a un escenario sin proyecto y a otro con proyecto. No se están teniendo en cuenta los beneficios de no modificar el último río glaciario libre de la Patagonia, siendo que la energía a generarse por medio de esta obra podría obtenerse de otras fuentes, con costos más bajos, que generarían muchos más empleos de manera permanente y sin dañar la naturaleza.

    “La decisión sobre construcción de estas represas en definitiva vienen a constatar nuestras diferencias sobre qué tipo de desarrollo es el que deseamos para nuestro país y cuán dispuestos estamos a proteger nuestros recursos naturales para las generaciones futuras”, finalizó Flores en su exposición.

     

    audfjf

    Ponencia completa de Los Verdes en Audiencia Pública por Represas en el Río Santa Cruz

  • imagen21

    LOS VERDES REALIZARON SU PLENARIO NACIONAL Y PRESENTARON A SU CANDIDATO EN ROSARIO

    (Rosario, 15 de julio de 2017) – El movimiento ecologista político Los Verdes realizó su Plenario Nacional 2017 en la ciudad de Rosario en el que ratificó la continuidad de su apoyo a Cambiemos y oficializó la precandidatura a concejal por esa ciudad de Gonzalo Gorostarzu, uno de los integrantes de la Junta Directiva de la organización.

    Con representantes y miembros de las provincias de Santa Fe, Chubut, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires el encuentro nacional anual de Los Verdes se llevó a cabo en un marco de debate sobre perspectivas y desafíos ambientales y políticos por venir, y alternativas de actuación para los próximos años. Con varios referentes del movimiento en la función pública en el ámbito nacional, provincial y local, Los Verdes reafirmaron también su vocación de seguir  trabajando para fortalecer su propia identidad como agrupación política.

    En la apertura, el diputado nacional, fundador y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, analizó la actual situación global y señaló especialmente la necesidad de crear una alternativa sostenible al sobreconsumo de recursos del planeta. Estamos empobreciendo la Tierra para los que vienen atrás detrás nuestro. Debemos crear  una nueva economía baja en carbono, eficiente y socialmente inclusiva”, expresó

    imagen18pl

    Elba Stancich, presidenta de la Junta Directiva, alentó a leer el Manifiesto de Los Verdes que en uno de sus párrafos  sostiene que  “Creemos necesario construir una alternativa política y social, que una todas las voluntades comprometidas con la justicia y la sostenibilidad”.

     

    imagen2sin-titulo12

    El tramo final de la jornada estuvo dedicado a la presentación oficial de Gonzalo Gorostarzu, coordinador del grupo de Los Verdes Santa Fe y precandidato a concejal de Rosario en la lista que encabeza el actual diputado provincial Roy López Molina. Gorostarzu lleva años trabajando en el activismo ambiental y social y es el referente del área ambiental de Cambiemos en esa ciudad.  En el cierre, López Molina se acercó a sumar su apoyo al plenario y ratificar el compromiso de su equipo con el seguimiento de la agenda ambiental rosarina.

    imagen11descarga-2

  • floralis

    DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: QUÉ PASARÍA SI LA TEMPERATURA AUMENTA ENTRE  2 Y 4 GRADOS

    5 de junio 2017 – La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático que fue adoptado por la mayoría de los países en el mundo en 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) y que está en vigor desde noviembre de 2016. El objetivo del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Los Verdes realizaron una producción fotográfica en tres lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires que muestra hasta dónde subirá el Río de La Plata si la temperatura promedio global aumenta 2°C cumpliendo el Acuerdo, o 4°C si el Acuerdo no se cumple.

    La Facultad de Derecho, la escultura conocida como Floralis Generica en la Plaza de las Naciones Unidas en Palermo y el Puente de la Mujer en Puerto Madero son tres de los lugares que pueden quedar bajo agua si sube la temperatura entre 2°C o 4°C y, por consiguiente, se registra un aumento en el nivel del mar. La producción fotográfica realizada por Los Verdes señala con contundencia hasta dónde quedarían cubiertos por agua estos espacios de concretarse este escenario, según datos de la organización Climate Central.

    derecho

    Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2 del mundo seguido por China y si bien el proceso de salida del Acuerdo demoraría unos cuatro años, en la práctica Trump ya ha desmantelado la política impulsada por su antecesor Barack Obama en su lucha contra el cambio climático.

    “La decisión del gobierno norteamericano no debe poner en peligro el Acuerdo de París y por eso es fundamental la unánime reacción internacional de apoyo que hubo en los últimos días. La decisión de Trump, basada en argumentos falsos, ha quedado aislada”, señaló el Diputado Nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga.

     

    puente-de-la-mujer

    Este año el Día Mundial del Medio Ambiente debe ser una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de preservar el histórico Acuerdo de París como instrumento fundamental en la lucha contra el cambio climático. Las grandes industrias, el sector privado y los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo así lo han entendido y la transición ya está en marcha desde mucho tiempo antes de que apareciera esta disparatada medida. No abandonar esa pelea es ahora el desafío.

     

    Datos de origen: Climate Central.  Organización de divulgación científica conformada por un equipo de expertos en cambio climático, periodistas y diseñadores gráficos. El objetivo es generar artículos periodísticos y piezas gráficas que permitan llegar a la dirigencia política y a los medios de comunicación con mensajes claros sobre la ciencia y todo lo que ocurre con el cambio climático.

    Trabajo específico: “Surging Seas”

     

  • imagen33

    Jornada sobre Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres

    16 de mayo 2017 – Se realizó la Jornada sobre ‘Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres organizada por GLOBE Argentina y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El evento apuntó a generar debate sobre la experiencia en gestión del riesgo en Argentina y su alcance regional.

    Con una amplia convocatoria y la participación de destacados especialistas, el encuentro tuvo como eje la construcción de sistemas más eficaces  y resilientes, con capacidad para enfrentar los desafíos provenientes del cambio climático como especial factor de riesgo. “Tenemos necesidad de movilizar una agenda  basada en tres puntos: el Marco de Sendai; los objetivos de Desarrollo del Milenio y el Acuerdo de París” señaló el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, presidente del Capítulo Argentino de Globe.

    El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es un instrumento adoptado por la ONU cuyo objetivo es la reducción significativa de las muertes, la destrucción y los  desplazamientos causados por los desastres para el año 2030. El documento reafirma la necesidad de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, las comunidades y los países.

    El diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los integrantes del panel,  se refirió a la sanción de la Ley Nacional 27287 por la cual se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). “No había un mapa mínimo de riesgo ni un sistema establecido, pero a partir de esta ley estamos mejor preparados que antes”, explicó.

    Una de las principales oradoras fue la Dra. Claudia Natenzon,  geógrafa de la Universidad de Buenos Aires y reconocida especialista que hizo mucho énfasis en la relación entre riesgo y vulnerabilidad social y la incidencia de las decisiones que se toman sobre el territorio como causantes de escenarios de alto grado de peligrosidad y complejidad.   “Lo institucional tiene relevancia extrema – señaló – se amplifica el riesgo por la vulnerabilidad institucional. El riesgo es el modelo actual de desarrollo, no sólo la catástrofe”.

    A su turno,imagen14 el Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay qu se refirió a la implementación de la ley que prevé su financiación con un fondo presupuestario creado a tal fin y un fondo de emergencia.

    La Jornada cerró con la presentación a la convocatoria de la Global Challenges Foundation al premio ‘New ShapePrize’ que tiene como objetivo financiar  propuestas de elaboración de modelos de gestión de riesgos con especial hincapié en cambio climático y degradación ambiental en el marco de la cooperación y gobernanza global.

    Participaron también del evento dirigentes nacionales, provinciales y representantes del sector académico, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad del Salvador, y organizaciones de la sociedad civil.

     

    Para acceder a las presentaciones de la Jornada:

    Presentación de la Dra. Claudia Natenzon

    Presentación. Lic. Marcelo Rozas Garay

     

     

     

     

Página 1 de 3312345...102030...Última »