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    Dakar 2017: lo opuesto al turismo sostenible

    Por noveno año consecutivo el 2 de enero se largó la edición del Rally Dakar en Sudamérica, siendo la trigésima novena carrera desde su inicio en el año 1978. En esta carrera, 491 competidores en 316 vehículos salieron de Asunción, para recorrer 9000 kilómetros por Argentina, Paraguay y Bolivia, sumando en total unos 900 vehículos contando los de apoyo. Esta competencia, que en sus orígenes partía de Europa y finalizaba en África, se trasladó a América del Sur debido a amenazas terroristas, siendo Argentina sede fiel desde 2009.

    El desafío de la competencia es hacer frente a la naturaleza, y sortear lo que sea, montañas, ríos, desiertos, dunas, con temperaturas extremas, donde se pone en juego la resistencia de los pilotos y acompañantes y también la performance de las diferentes marcas automovilísticas, moviendo un negocio de cerca de 50 millones de dólares.

    Esta característica, de correr donde “no hay caminos”, es la esencia del Dakar, lo que habilita a atropellar la naturaleza, pisar suelos fŕagiles, alterar flora y fauna, derramar  combustible, generar basura, para diversión de un puñado de competidores de alto poder adquisitivo.

    En su paso por Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales, desde 2009 a 2011 constató la destrucción de un total de 283 sitios arqueológicos. En Perú, desdibujó las célebres Líneas y geoglifos de Nazca (Patrimonio de la Humanidad).  Por lo que UNESCO, a través de la jefa de Patrimonio Mundial para América latina y el Caribe,    expresó previamente a la edición 2013 que “Hay que advertir al Comité de Patrimonio Mundial que eso puede tener impactos muy negativos para todo ese potencial maravilloso de los territorios arqueológicos intactos en Chile, Perú, Argentina y otros sitios”.

    Este año, los requisitos que el COFEMA, Consejo Federal de Medio Ambiente, ha solicitado a los organizadores, son más exigentes que en ediciones anteriores, fruto de las protestas y reclamos de las organizaciones ambientalistas e indígenas. Lo deseable es que luego se brinde un informe con respecto al cumplimiento de los mismos[1].

    Desde hace varios años Los Verdes vienen señalando la necesidad de que esta competencia desaparezca ya que no se condice con la relación armoniosa que debemos procurar tener con la naturaleza. Avanzar hacia un mundo sustentable implica una cultura y ética de la sustentabilidad que es lo contrario a lo que promueve el Dakar, que lleva en su historial más de 60 muertes y cantidades de accidentes.

    El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo a través de la Resolución 70/193. El propósito es  sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general para  fomentar cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible. El Rally Dakar es lo opuesto al turismo sostenible, y nuestros países invirtiendo dinero en la competencia, están dando un pésimo ejemplo y yendo en sentido contrario.

     

    [1]     Ver nota DAKAR 2017: UNA COMPETENCIA PREPOTENTE QUE LOS GOBIERNOS SIGUEN APOYANDO, en https://puntoverdeblog.net/2016/12/05/dakar-2017-una-competencia-prepotente-que-los-gobiernos-siguen-apoyando/

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    Ley de Bosques en Córdoba: “Es temerario avanzar con la modificación de la ley de ordenamiento territorial”

    26 de diciembre 2016 – La Legislatura de la provincia de Córdoba debate la modificación de la Ley Nº 9.814 para actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) de acuerdo a lo que establece la Ley 26.331 (“Ley de Bosques”). La iniciativa pretende recategorizar las zonas de protección establecidas en la ley para permitir la intervención sobre más de dos millones de hectáreas. Si bien se anunció que el tratamiento del proyecto se pospondrá a 2017, Los Verdes adhieren al reclamo de las organizaciones ambientalistas de la provincia para que la ley no sea modificada.

    El nuevo proyecto de ley – presentado por el ejecutivo provincial, acompañado de otras fuerzas políticas y las entidades rurales – busca alterar las categorías de conservación establecidas en el artículo 9 de la Ley 26.331 (categorías roja, amarilla y verde) para modificar el uso del suelo en favor del avance de actividades agropecuarias.

    La iniciativa que está siendo debatiada en la Legislatura cordobesa viola la “Ley de Bosques” (N°26.331) ya que la recategorización va en contra de la norma, cuyos objetivos son promover la conservación de los bosques mediante el ordenamiento territorial, regular la expansión de la frontera agropecuaria e implementar las medidas para  controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, entre otros. Por otra parte, la modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los  niveles  de  protección  alcanzados  con  anterioridad, ya que esto atenta contra principios consagrados en la Ley General del Ambiente (N° 25.675) , como el “preventivo”, el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”. Y la aplicación de estos principios no es optativa para los gobiernos.

    “Es temerario avanzar de esta manera con la modificación de la ley de ordenamiento territorial. No están dadas las condiciones para aprobar esta ley porque nadie conoce el mapa” señaló el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, quien viajó hoy a la provincia de Córdoba para participar como expositor en la reunión de Comisión convocada por la legislatura y a mantener reuniones con legisladores, ambientalistas y referentes de la provincia.

    “La ley nacional de bosques está siendo debilitada con este proceso. Ojalá se logren consensos porque no se puede considerar a la actual ley como un cepo ambiental. Un buen ordenamiento participativo haría desaparecer los conflictos y armonizar las posiciones. Es ridícula esta división entre sector productivo y ambientalistas”, dijo Villalonga. “En Argentina el sector productivo quiere ir por todo pero no se juega su destino en los últimos bosques y humedales. La deforestación cero no es incompatible con que Argentina produzca. El sector productivo tiene que hacerse cargo de que el 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país son por deforestación”, afirmó en su intervención el legislador nacional, quien fue uno de los impulsores de la Ley N° 26.331.

    La organización internacional Global Forest Watch (GFW), muestra que Argentina ocupa la 9° posición en el listado de países con mayor pérdida de cobertura forestal en el período 2001-2014. Es el segundo país de América Latina en el ranking de los 10 países que más bosques perdieron en ese período después de Brasil. Desde 2001 a 2014 Argentina perdió casi 5 millones de hectáreas de bosques (GFW).

    La provincia de Córdoba conserva menos del 5 % de su superficie de  bosques nativos, mientras que el resto del territorio boscoso original ha sido convertido a tierras de cultivo, pasturas o bosques muy degradados; y ya ha realizado un primer ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) -producto de un proceso escandaloso y desprolijo- que benefició el avance de los desarrollos agropecuarios. En este contexto, una revisión del OTBN no tiene más alternativa que  orientarse a aumentar las áreas de conservación y no a disminuirlas.

    Para más información

    Carta de adhesión de Los Verdes a la Coordinadora en Defensa de los Bosques Nativos

    Presentación en la Legislatura de la Provincia de Córdoba

     

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    INFORME DE GESTIÓN LEGISLATIVA DEL DIPUTADO JUAN CARLOS VILLALONGA

    Presentamos el Informe de Gestión 2016 del Diputado Nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga en que se encuentran las principales acciones y actividades desarrolladas durante su primer año de mandato como legislador. Con foco en impulsar una agenda legislativa referida a algunas cuestiones ambientales relevantes y desatendidas, Villalonga presentó este año proyectos de ley sobre Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y en la prohibición de la comercialización de lámparas halógenas, altamente ineficientes. De la misma forma avanzó en una modificación de Ley Envases Vacíos de Fitosanitarios, entre otros proyectos de ley y resoluciones presentados y dictámenes que acompañó.

    Es especialmente destacable el proceso generado a lo largo de la segunda mitad de año en se logró consensuar un texto con distintas fuerzas políticas – con apoyo de todos los sectores – para el proyecto de ley de Generación Distribuida de Energía Renovable apoyando el gran despegue de las energías limpias en nuestro país y lo que ha ocurrido alrededor de las licitaciones convocadas por el gobierno, es sin dudas la noticia de año para el ambiente.

    El legislador verde recibió también la distinción como Embajador del Viento, otorgada por la Asociación Argentina de Energía Eólica y la Global Wind Energy Council (GWEC), dos instituciones pioneras y referentes en la promoción de las renovables. Por otra parte GLOBE International, una red de legisladores comprometidos con el desarrollo sostenible, lo eligió como presidente del Capítulo Argentino.

    Al trabajo legislativo se le suman también cantidad de viajes a distintas ciudades de nuestro país y del mundo a las que Villalonga ha viajado invitado por reconocidas instituciones para dar charlas y participar de diferentes actividades centradas en temas ambientales.

    La difusión de este Informe tiene por objeto hacer pública y transparente la gestión legislativa que es un deber de nuestros representantes.

    Aquí la versión completa: Informe de Gestión 2016- Diputado Juan Carlos Villalonga

     

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    Una Ley de Humedales no es cualquier Ley de Humedales

    24 de noviembre de 2016 – Durante meses el Senado de la Nación ha debatido el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales. La semana pasada, el dictamen alcanzado en base al proyecto original de la Senadora Magdalena Odarda fue devuelto a comisión por votación de la mayoría de los senadores, especialmente por aquellos que vienen demorando la aprobación de una norma de estas características.

    Si bien muchos de los senadores prefieren que no sea sancionada ninguna ley que proteja y promueva el desarrollo sustentable de los humedales, ante la presión pública apuestan a que salga del Congreso de la Nación una ley lavada sin ningún impacto positivo en la conservación de estos ecosistemas y que de esta manera se mantenga el status quo.

    En este contexto y teniendo en cuenta las modificaciones que quieren introducirse en el dictamen de mayoría, Los Verdes señalamos que:

    • Debe mantenerse la moratoria al desarrollo de nuevas actividades hasta tanto se realice el inventario de humedales y el ordenamiento ambiental del territorio. Ambos ejercicios pueden realizarse en un tiempo máximo de 3 años.
    • La asignación de las partidas presupuestarias del Fondo Nacional de Humedales destinadas a las jurisdicciones (provincias y CABA) debe exigir como condición necesaria la realización del ordenamiento ambiental de los humedales.
    • De no realizarse el ordenamiento territorial de los humedales en tiempo y forma, la moratoria debe extenderse hasta tanto cada jurisdicción la realice.
    • Para dar mayor legitimidad y mayor participación, lo ordenamientos territoriales deben ser aprobados por ley provincial.
    • Si a un plazo de 5 años tal como el proyecto de ley establece para la realización del inventario se le saca la moratoria, se generarán cambios en los sitios a inventariar y ordenar. De esta forma, por un lado, el mapa final podrá no coincidir con el territorio y por otro, se dispararán las intervenciones especulativas en los humedales antes de que el ordenamiento sea finalizado.   
    • El proyecto de ley debe establecer el principio de no regresión ambiental para los ordenamientos, para no dar lugar a recategorizaciones desde categorías de mayor nivel de protección a las de menor nivel.

    Una ley sin moratoria y sin la obligatoriedad de realizar los ordenamientos ambientales del territorio redundará sólo en la realización de un inventario, que si bien es urgente y necesario no implica la protección de los ecosistemas ni el impulso de actividades sustentables que reemplacen a las actuales prácticas depredatorias. Por lo tanto, una ley de humedales no significa cualquier ley de humedales.

     

     

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    29/11: CHARLA ABIERTA SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN CABA

    20 de noviembre 2016 – El martes 29/11 a las 18 se realizará  la Charla abierta “Economía Circular: cómo mantenerse dentro de los límites ecosistémicos” organizada por Los Verdes y el Programa EconVerde de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El Diputado Nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, la coordinadora del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, Patricia Gavilán y el director de la consultora Ecogestionar, Gustavo Fernández Protomastro, serán los oradores con la moderación de Marcelo Corti, Secretario de Bienestar Estudiantil de la FCE, UBA.

    La economía circular es una alternativa al modelo lineal de “extraer-fabricar-consumir-tirar” que no es sostenible a largo plazo. Por eso es necesario apuntar a cambios profundos en los procesos de producción, consumo y organización de la economía, que resulten equitativos y sustentables.

    En agosto de este año, Los Verdes presentamos el informe ECONOMÍA CIRCULAR: VIVIR DENTRO DE LOS LIMITES DEL ECOSISTEMA CON EQUIDAD, un documento que tiene como objetivo introducir conceptos y contenidos sobre el tema  y abrir el debate sobre cómo es posible su implementación en nuestro país.

    La visión de Los Verdes es procurar un 100% de economía circular de recursos y usar lo menos posible los recursos naturales finitos, no renovables. Para ésto se requiere un trabajo en conjunto entre sectores productivos, estados y sociedad, para consensuar plazos y metas.

     

    El evento es abierto y gratuito tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, CABA.

     

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