• imagen21

    LOS VERDES REALIZARON SU PLENARIO NACIONAL Y PRESENTARON A SU CANDIDATO EN ROSARIO

    (Rosario, 15 de julio de 2017) – El movimiento ecologista político Los Verdes realizó su Plenario Nacional 2017 en la ciudad de Rosario en el que ratificó la continuidad de su apoyo a Cambiemos y oficializó la precandidatura a concejal por esa ciudad de Gonzalo Gorostarzu, uno de los integrantes de la Junta Directiva de la organización.

    Con representantes y miembros de las provincias de Santa Fe, Chubut, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires el encuentro nacional anual de Los Verdes se llevó a cabo en un marco de debate sobre perspectivas y desafíos ambientales y políticos por venir, y alternativas de actuación para los próximos años. Con varios referentes del movimiento en la función pública en el ámbito nacional, provincial y local, Los Verdes reafirmaron también su vocación de seguir  trabajando para fortalecer su propia identidad como agrupación política.

    En la apertura, el diputado nacional, fundador y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, analizó la actual situación global y señaló especialmente la necesidad de crear una alternativa sostenible al sobreconsumo de recursos del planeta. Estamos empobreciendo la Tierra para los que vienen atrás detrás nuestro. Debemos crear  una nueva economía baja en carbono, eficiente y socialmente inclusiva”, expresó

    imagen18pl

    Elba Stancich, presidenta de la Junta Directiva, alentó a leer el Manifiesto de Los Verdes que en uno de sus párrafos  sostiene que  “Creemos necesario construir una alternativa política y social, que una todas las voluntades comprometidas con la justicia y la sostenibilidad”.

     

    imagen2sin-titulo12

    El tramo final de la jornada estuvo dedicado a la presentación oficial de Gonzalo Gorostarzu, coordinador del grupo de Los Verdes Santa Fe y precandidato a concejal de Rosario en la lista que encabeza el actual diputado provincial Roy López Molina. Gorostarzu lleva años trabajando en el activismo ambiental y social y es el referente del área ambiental de Cambiemos en esa ciudad.  En el cierre, López Molina se acercó a sumar su apoyo al plenario y ratificar el compromiso de su equipo con el seguimiento de la agenda ambiental rosarina.

    imagen11descarga-2

  • floralis

    DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: QUÉ PASARÍA SI LA TEMPERATURA AUMENTA ENTRE  2 Y 4 GRADOS

    5 de junio 2017 – La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático que fue adoptado por la mayoría de los países en el mundo en 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) y que está en vigor desde noviembre de 2016. El objetivo del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Los Verdes realizaron una producción fotográfica en tres lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires que muestra hasta dónde subirá el Río de La Plata si la temperatura promedio global aumenta 2°C cumpliendo el Acuerdo, o 4°C si el Acuerdo no se cumple.

    La Facultad de Derecho, la escultura conocida como Floralis Generica en la Plaza de las Naciones Unidas en Palermo y el Puente de la Mujer en Puerto Madero son tres de los lugares que pueden quedar bajo agua si sube la temperatura entre 2°C o 4°C y, por consiguiente, se registra un aumento en el nivel del mar. La producción fotográfica realizada por Los Verdes señala con contundencia hasta dónde quedarían cubiertos por agua estos espacios de concretarse este escenario, según datos de la organización Climate Central.

    derecho

    Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2 del mundo seguido por China y si bien el proceso de salida del Acuerdo demoraría unos cuatro años, en la práctica Trump ya ha desmantelado la política impulsada por su antecesor Barack Obama en su lucha contra el cambio climático.

    “La decisión del gobierno norteamericano no debe poner en peligro el Acuerdo de París y por eso es fundamental la unánime reacción internacional de apoyo que hubo en los últimos días. La decisión de Trump, basada en argumentos falsos, ha quedado aislada”, señaló el Diputado Nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga.

     

    puente-de-la-mujer

    Este año el Día Mundial del Medio Ambiente debe ser una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de preservar el histórico Acuerdo de París como instrumento fundamental en la lucha contra el cambio climático. Las grandes industrias, el sector privado y los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo así lo han entendido y la transición ya está en marcha desde mucho tiempo antes de que apareciera esta disparatada medida. No abandonar esa pelea es ahora el desafío.

     

    Datos de origen: Climate Central.  Organización de divulgación científica conformada por un equipo de expertos en cambio climático, periodistas y diseñadores gráficos. El objetivo es generar artículos periodísticos y piezas gráficas que permitan llegar a la dirigencia política y a los medios de comunicación con mensajes claros sobre la ciencia y todo lo que ocurre con el cambio climático.

    Trabajo específico: “Surging Seas”

     

  • imagen33

    Jornada sobre Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres

    16 de mayo 2017 – Se realizó la Jornada sobre ‘Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres organizada por GLOBE Argentina y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El evento apuntó a generar debate sobre la experiencia en gestión del riesgo en Argentina y su alcance regional.

    Con una amplia convocatoria y la participación de destacados especialistas, el encuentro tuvo como eje la construcción de sistemas más eficaces  y resilientes, con capacidad para enfrentar los desafíos provenientes del cambio climático como especial factor de riesgo. “Tenemos necesidad de movilizar una agenda  basada en tres puntos: el Marco de Sendai; los objetivos de Desarrollo del Milenio y el Acuerdo de París” señaló el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, presidente del Capítulo Argentino de Globe.

    El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es un instrumento adoptado por la ONU cuyo objetivo es la reducción significativa de las muertes, la destrucción y los  desplazamientos causados por los desastres para el año 2030. El documento reafirma la necesidad de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, las comunidades y los países.

    El diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los integrantes del panel,  se refirió a la sanción de la Ley Nacional 27287 por la cual se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). “No había un mapa mínimo de riesgo ni un sistema establecido, pero a partir de esta ley estamos mejor preparados que antes”, explicó.

    Una de las principales oradoras fue la Dra. Claudia Natenzon,  geógrafa de la Universidad de Buenos Aires y reconocida especialista que hizo mucho énfasis en la relación entre riesgo y vulnerabilidad social y la incidencia de las decisiones que se toman sobre el territorio como causantes de escenarios de alto grado de peligrosidad y complejidad.   “Lo institucional tiene relevancia extrema – señaló – se amplifica el riesgo por la vulnerabilidad institucional. El riesgo es el modelo actual de desarrollo, no sólo la catástrofe”.

    A su turno,imagen14 el Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay qu se refirió a la implementación de la ley que prevé su financiación con un fondo presupuestario creado a tal fin y un fondo de emergencia.

    La Jornada cerró con la presentación a la convocatoria de la Global Challenges Foundation al premio ‘New ShapePrize’ que tiene como objetivo financiar  propuestas de elaboración de modelos de gestión de riesgos con especial hincapié en cambio climático y degradación ambiental en el marco de la cooperación y gobernanza global.

    Participaron también del evento dirigentes nacionales, provinciales y representantes del sector académico, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad del Salvador, y organizaciones de la sociedad civil.

     

    Para acceder a las presentaciones de la Jornada:

    Presentación de la Dra. Claudia Natenzon

    Presentación. Lic. Marcelo Rozas Garay

     

     

     

     

  • bombillas_led

    Informe de UFlo: Iluminación a partir de tecnología LED y eficiencia energética

    La Universidad de Flores elaboró un informe en el que se analizan las ventajas de la iluminación a partir de LED, una tecnología que contribuye al uso racional de la energía y un desarrollo clave en el marco de la eficiencia energética, una herramienta necesaria para a la hora de desarrollar la transición que el mundo y nuestro país deben realizar durante las próximas décadas frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

    La matriz energética argentina debe aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables tal como lo señala la Ley N° 27.191. Las medidas tendientes al aumento de la participación de renovables, deben ser complementadas con políticas que incentiven la reducción del consumo energético. En ese sentido, el consumo eléctrico para la iluminación del sector residencial,comercial y público, se presenta una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica, a partir del recambio tecnológico de lámparas halógenas por tecnología LED[1]. En este trabajo se demuestra la factibilidad del reemplazo tecnológico, cómo impacta en el ahorro energético y su rentabilidad en el corto plazo.

    El informe incluye el estudio detallado del consumo de iluminación en el caso de una vivienda unifamiliar y un edificio educativo y una propuesta para disposición final del residuo que constituyen las lámparas halógenas, los tubos fluorescentes y la iluminación de bajo consumo una vez reemplazadas por tecnología LED .

    Desde el Congreso Nacional, el diputado Juan Carlos Villalonga está impulsando la aprobación de una ley que acelere el reemplazo masivo de las viejas lámparas halógenas por LED. La prohibición de la comercialización de luminarias halógenas, como ya sucedió con la de las lámparas incandescentes, no afectará trabajo local y el ahorro generado reducirá nuestro déficit energético, mitigando simultáneamente nuestro impacto sobre el cambio climático.

    Informe completo aquí: Iluminación a partir de tecnología LED. Contribuciones al ahorro energético.

  • escenarios

    EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

    17 DE ABRIL 2017- Unas 250 personas asistieron  la presentación de los Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035 en el Senado de la Nación. El evento, organizado por el capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation) y el equipo del despacho del Diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga, presidente del GLOBE local. Participaron representantes del MINEM, la Fundación Avina, y de ONU Ambiente. Por primera vez el gobierno nacional explica públicamente cuál es su proyección energética de aquí a los próximos años.

    A sala llena, el lunes pasado el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería expuso su hoja de ruta energética sumándose a colaborar con la Plataforma Escenarios Energéticos. La Plataforma es  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio.

    “Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita su escenario energético y eso hay que valorarlo” señaló Cali Villalonga en la apertura del panel en la que estuvo acompañado por la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundació18011095_1420090948049353_7495437124017029899_n

    El Ministerio de Energía y Minería, presentó su escenario a 2025 en el que se proyecta un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables, y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían  a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW. Se prevé allí menor potencia en energía térmica fósil y en energías renovables.

    A su turno, José Dallo, Jefe de la Oficina Cono Sur de ONU Ambiente, describió tres de los actuales ejes de trabajo del organismo en la región: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida. ”En 2050 la flota de vehículos pasará de los 890 millones actuales a 2500 millones, el 90% en países emergentes. Actualmente hay sólo 1.3 vehículos eléctricos por lo que debemos acelerar la tecnología, el desarrollo y la infraestructura para lograr se expansión” señaló el funcionario que presentó un documento sobre movilidad en base a energía eléctrica.

    Ramiro Fernández, de la Fundación Avina y cabeza visible de la Plataforma Escenarios Energéticos 2035, resaltó la importancia del ejercicio “en un contexto nuevo al que tenemos que responder”. Como dato aportó que desde los inicios de los ejercicios, que ya llevan dos versiones en 2011 y 2015, todos los escenaristas participantes coincidieron en que es el momento de las energías renovables para Argentina.

     

    18033149_1420088544716260_5734928713135192948_n

    Para 2018 se prevé una nueva versión de escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    En el cierre el diputado Villalonga, actual presidente del capítulo argentino de GLOBE, la red mundial interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente, se refirió a los proyectos de ley de energía distribuida y al prohibición de comercialización de lámparas halógenas que actualmente se están trabajando en el Congreso  “con la intención de que sean aprobados durante este año legislativo”   

    La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país. Para Los Verdes es fundamental debatirlo para que sea sostenible y equitativo. Los Escenarios Energéticos son un ejercicio que propone esa construcción.

    Para acceder a todas las presentaciones:

    https://drive.google.com/drive/folders/0B1Goe2TCrG3qSTN2Q3E4amtDUW8

    Mirá todas las fotos en el Facebook de Los Verdes

     

Página 1 de 3212345...102030...Última »