• CONOCE LOS RESULTADOS DEL INDICE PROVINCIAL DE ATRACTIVO RENOVABLE


    Las cinco provincias mejor rankeadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba.

    25 de septiembre de 2019. A partir de marzo de este año, se empezó a publicar el  Índice Provincial de Atractivo Renovable – IPAR, un instrumento que permite observar qué sucede en las diferentes provincias en materia regulatoria en energías renovables y pondera las potencialidades y limitaciones existentes; así como también evalúa las tareas pendientes para quienes toman decisiones, tanto en la esfera pública como privada. 

    Este índice abarca el análisis de 28 variables que cubren aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de cada jurisdicción, así como la evaluación de la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura.

    La estabilidad regulatoria y la transparencia en el sector de las energías renovables son factores imprescindibles para alcanzar la meta del 20% de consumo eléctrico renovable establecida por la Ley 27.191. “Este objetivo, asumido por el Estado argentino, es esencial para la profunda transición energética que nuestro país debe encarar de acuerdo a los objetivos climáticos globales asumidos por el Acuerdo de París. El índice ayuda a evaluar el estado de situación regulatoria y la performance de cada provincia en materia de energías renovables”, expresó el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga, impulsor de la iniciativa.

    Para lograr activar todo el potencial que brindan los recursos renovables es necesario que las diferentes jurisdicciones adecúen sus marcos regulatorios e institucionales para acelerar el despliegue de las tecnologías renovables, tanto para los proyectos de gran escala, instalaciones de bajas potencias y sistemas de generación distribuida por los usuarios.

    En el segundo informe del IPAR, presentado hoy, se destaca la puesta en marcha de la ley 27.424 de Generación Distribuida de Energías Renovables.  Con respecto al Subíndice correspondiente a Generación Distribuida, la provincia de Córdoba mantiene el liderazgo, y ahora es acompañada por CABA. Por su parte, Rio Negro escaló al tercer lugar. Mientras que para el índice en general, las cinco provincias mejor ponderadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba. 

    La provincia de Chubut subió tres posiciones para escalar hasta el primer puesto del ranking, Rio Negro también subió tres lugares. Corrientes y CABA fueron las jurisdicciones que más puestos escalaron en el ranking, ocho y seis lugares respectivamente, mientras que Corrientes escaló ocho lugares, convirtiéndose así en la provincia con mayor crecimiento entre la primera y segunda publicación (1).

    El IPAR es elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre ambas partes, con la colaboración del Círculo de Políticas Ambientales y el aporte del Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga.

    NOTA

    (1) El IPAR se puede consultar en la sección Publicaciones de la web de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (https://www.argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones), así como también en la página de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA http://www.economicas.uba.ar/.

    El segundo informe se puede descargar acá: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ipar2_sep-2019.pdf.


  • Argentina tendrá emisiones neutrales de carbono para el año 2050

    Lo anunció el presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

    24 de septiembre 2019 – En su discurso ante la Asamblea General de la ONU , el presidente Mauricio Macri sorprendió hoy con el anuncio de que Argentina cumplirá con la meta de llevar a cero sus emisiones de CO2 para el año 2050.  “Somos plenamente conscientes de la emergencia climática que ya estamos viviendo y de que todos debemos actuar, sin más demoras, en concordancia a los compromisos que emergen del Acuerdo de París. En ese sentido he tomado la decisión de poner en marcha el diseño de una estrategia a largo plazo de bajas emisiones, la que permitirá informar los pasos necesarios hacia metas más ambiciosas tales como la neutralidad carbónica hacia el año 2050.

    Esta iniciativa está sustentada en los esfuerzos que hoy ya estamos realizando, a partir de los planes del Gabinete Nacional de Cambio Climático en materia de energías más limpias, y en particular de renovables, eficiencia energética, conservación de ecosistemas, duplicación de la superficie de parques nacionales, la creación de áreas marinas protegidas, promoción de buenas prácticas en agricultura y reducción de las emisiones en el sector del transporte”, dijo el mandatario durante su discurso.

    En el día de ayer se realizó la Cumbre de Acción Climática, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres. En la misma participaron líderes de todo el mundo quienes presentaron sus renovadas ambiciones para alcanzar el Acuerdo de París. Hasta ahora, hay 77 países 10 regiones, 102 ciudades, 83 empresas y 12 inversionistas que se comprometieron con la meta de llegar a 2050 sin emisiones y se enmarcan en la “Alianza de Ambición Climática 2050” y están trabajando para lograr neutralidad de emisiones de carbono para 2050 (1). Entre los países de América del Sur están Chile, Argentina y Uruguay. Además  otros 70 países ampliarán sus compromisos a 2030 durante el próximo año.

    De acuerdo a los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), las emisiones deben reducirse un 50% al 2030 (en base al año 2010) y un 100% al 2050. Ser Carbono Neutral, significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto tal como la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo no haya emitido más GEI (Gases de Efecto Invernadero) a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover.

    «El anuncio del Presidente Macri sobre el compromiso de Argentina Carbono Neutro al 2050, es relevante, y coloca a nuestro país a la altura del gran desafío de este siglo”,  expresó el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga y vocero de Los Verdes, quien fue el jefe de la delegación argentina en la COP15 cuando se firmó el Acuerdo de París.

    Además agregó que “esto nos obliga a trabajar con gran responsabilidad y planificar nuestra matriz energética para el abandono progresivo de fósiles, aumentar las renovables y cumplir con deforestación cero. Si bien ya hay varias acciones en marcha a nivel nacional, provincias y municipios para reducir emisiones, tenemos que redoblar el esfuerzo y bajar emisiones en todos los sectores”.

    Con respecto a la denuncia presentada por un grupo de jóvenes hacia cinco países en los que se incluye a Argentina, lo consideró “arbitrario y demuestra gran desconocimiento en cuanto al reparto de las responsabilidades climáticas”.

    Los cinco países denunciados (Alemania, Francia, Argentina, Brasil y Turquía) representan en total cerca del 7% de las emisiones globales. Los países que encabezan la lista de mayores emisores son Estados Unidos y China.

    El 16 de septiembre pasado se presentó el informe “Hacia una visión compartida de la Transición Energética Argentina al 2050” (2), que tiene como meta alcanzar un nivel de emisiones del sector energético al 2050 en línea con el Acuerdo de París. Es una continuación al ejercicio de Escenarios Energéticos que se viene realizando desde el 2012 iniciativa en la que Los Verdes paricipan junto a ONGs, cámaras empresarias, académicas y técnicas y que en esta ocasión se sumó la Secretaría de Energía de la Nación.

    NOTAS

    (1) https://www.cop25.cl/alianza-de-ambicion-climatica-las-naciones-impulsan-una-accion-de-alto-nivel-para-2020-y-lograr-neutralidad-de-carbono-para-2050/

    (2) https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presentaron-los-resultados-del-proceso-hacia-una-vision-compartida-de-la-transicion

  • 29 de Julio: ya consumimos todos los recursos de la Tierra disponibles para un año.

    29 de julio de 2019.- Hoy es el “Día del Sobregiro de la Tierra”, eso significa que ya consumimos los recursos naturales disponibles para todo el año. A partir de mañana se estarán consumiendo recursos a expensas de las generaciones venideras debido a que se excedió lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el transcurso del año. Su fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, haciendo del día de hoy la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

    La fecha es calculada y anunciada anualmente por Global Footprint Network, una organización internacional de investigación para medir el consumo de los recursos a través de un indicador que suma la demanda de áreas productivas necesarias, para proveer los alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad.

    Desde que comenzaron a realizarse estas mediciones en 1970, este año es la fecha más temprana del sobregiro de la Tierra. Estamos consumiendo recursos como si tuviésemos 1,75 planetas Tierra y eso se refleja en la deforestación, la escasez de agua dulce; la erosión del suelos, la pérdida de biodiversidad; y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

    El día del sobregiro de Argentina

    Uno de los criterios que se aplica en la investigación para el Día del Sobregiro de la Tierra es el cálculo de cuántos planetas serían necesarios y en qué fecha caería el día si toda la humanidad consumiera como lo hace la población de un determinado país. Entre los más devoradores de recursos están Qatar y Luxemburgo: si todos consumiéramos como estos países, el Día del Sobregiro sería en febrero. Estados Unidos y Canadá se encuentran en quinto y sexto lugar respectivamente, llevando la fecha a mediados de marzo.

    En el otro extremo, si toda la población del planeta consumiera como los habitantes de Indonesia y Ecuador, estaríamos cerca de respetar los límites ecosistémicos, ya que la fecha se correría a mediados de diciembre.

    Para Argentina, el Día del Sobregiro sería el 26 de junio, solo superado en América Latina por Chile (1).

    Lo que muestra este gráfico es que se continúa evidenciando la enorme inequidad en el consumo de los recursos en los diferentes países, teniendo en cuenta que son valores promedio; 736 millones de personas en el mundo aún viven en pobreza extrema.

    Mover el día hacia la sustentabilidad

    La políticas en relación a bajar emisiones de gases de efecto invernadero como el impulso a energías renovables, priorización del transporte público, o las que impulsan iniciativas para ir hacia una economía circular, o cambios en el modo de producir y consumir alimentos, son insuficientes. Tenemos un gran desafío ya que la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta.

    Es insostenible para la supervivencia del planeta seguir con el actual ritmo de explotación de la naturaleza. Estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.  Un esfuerzo global y el uso y aplicación eficiente de las tecnologías ya disponibles son elementos clave para retornar a un punto de equilibrio que debemos encontrar sin más dilación en los próximos treinta años.

    NOTA

    (1) Los datos utilizados para esta estimación son de la Huella Ecológica y Biocapacacidad Nacional de Naciones Unidas para el año 2016. https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/

  • Por qué es necesaria una ley que prohíba los microplásticos

    27 de junio de 2019.- Hace un año ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que propone la prohibición de los microplásticos desde 2020 presentado por nuestro diputado nacional y vocero Juan Carlos Villalonga. El proyecto busca prohibir la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente a partir del día 31 de diciembre del año 2019.  

    Las microperlas o microesferas de plástico son partículas sólidas de tamaño inferior a cinco milímetros hechas de polímeros derivados del petróleo o de base biológica cuya degradabilidad es baja. En la fundamentación del proyecto se afirma que de acuerdo al estudio “Plastic waste inputs from land into the ocean” publicado en la revista Science en 2015, cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plásticos.

    El 94% del plástico que ingresa al océano termina en el fondo del mar y se estima que en promedio hay 70 kg en cada kilómetro cuadrado del fondo marino. En Argentina se han encontrado microplásticos en varias especies de peces en el Río de la Plata, en los sedimentos costeros de la Laguna Setúbal en la provincia de Santa Fe y en mejillones y lapas de la Bahía Ushuaia en Tierra del Fuego.

    Los microplásticos se liberan al ambiente a través de las aguas residuales o como parte de los residuos sólidos urbano y en el ambiente marino pueden actuar como transporte de sustancias químicas y ocasionar la diseminación de especies exóticas invasoras y patógenos (2).

    Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Canadá y Nueva Zelanda ya cuentan con normativa de prohibición para la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene personal que contengan microperlas de plástico agregadas. La mayoría de las prohibiciones entraron en vigor en 2018.

    Teniendo en cuenta el peligro potencial que la ingesta de plásticos de estas características representa para el ecosistema, la fauna marina y el ser humano al que llegan por medio de la cadena alimentaria, Argentina debe sumarse a los países que ya cuentan con una normativa que los prohíbe. Es de fundamental importancia que sea impedido su agregado en los artículos de cosmética e higiene oral debido a que pueden reformularse con otras sustancias que sin dañar el ambiente pueden cumplir la misma función (3).

    NOTAS

    (1) Expediente 3847-D-2018. Texto disponible en https://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=3847-D-2018

    (2) Albareda, Diego Alejandro, “Contaminación Fluvial y Marina con Plásticos: el abordaje legislativo de los microplásticos, un paso importante hacia la búsqueda de una solución integral”, Informe Agenda Ambiental Legislativa 2019, Círculo de Políticas Ambientales, marzo de 2019. http://circulodepoliticasambientales.org/publicaciones/

    (3) Para mayor información sobre el tema recomendamos el Informe elaborado por Lorena Pujó, del Círculo de Políticas Ambientales. http://circulodepoliticasambientales.org/assets/pdf/Informe-CPA-Microplasticos.pdf

  • La Corte Suprema a favor de la Ley de Glaciares


    Rechazo al pedido de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y provincia de San Juan

    5 de Junio de 2019 – En el día de ayer se dio a conocer la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que rechaza la demanda de nulidad de la Ley Nº 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar. Se trata de un trascendente fallo en el que se reafirman las facultades federales para dictar los presupuestos mínimos ambientales definidos en la Ley General del Ambiente como normas que otorgan una tutela común para todo el territorio nacional.

    El planteo había sido realizado por Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y
    Exploraciones Mineras Argentinas S.A., concesionarias del emprendimiento binacional Pascua Lama, ante el Juzgado Federal de San Juan solicitando que se declare la nulidad -y en su caso-, la inconstitucionalidad de la mencionada ley. La provincia de San Juan adhirió al planteo cuestionando el procedimiento legislativo de sanción de la ley.

    La Ley de Glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

    En consecuencia prohíbe actividades que puedan afectar las condiciones naturales o funciones de los glaciares y su ambiente periglaciar entre las que incluye la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Las actividades en ejecución al momento de sanción de la ley debían someterse a una auditoría ambiental que identificara y cuantificara los impactos ambientales potenciales y generados de manera de verificarse su cumplimiento y las autoridades provinciales debían tomar las medidas de adecuación que pudieran implicar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.

    A partir del Inventario Nacional de Glaciares, realizado también en cumplimiento de la Ley, se sabe que Argentina se encuentra entre los países con mayor superficie de glaciares del mundo. Cuenta con 8.484 km² cubiertos de hielo, de los cuales 5.769 se encuentran en la Cordillera de los Andes y 2.715 en las Islas del Atlántico Sur (1).

    Lo que la Corte reafirma en este fallo son las facultades federales para dictar los presupuestos mínimos ambientales, definidos en la Ley General del Ambiente, como las normas que conceden una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tienen por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental y el desarrollo sustentable (2).

    Para Los Verdes se trata de un fallo de trascendencia, sumamente positivo, que destaca la existencia de derechos de incidencia colectiva en relación a la protección del ambiente que involucran, en el caso de los glaciares, la posibilidad de estar afectando el acceso de grandes grupos de población al recurso estratégico del agua y que debe considerarse de manera sistémica la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

    NOTAS

    (1) IANIGLA-Inventario Nacional de Glaciares. 2018. Resumen ejecutivo de los resultados del Inventario Nacional de Glaciares. IANIGLA-CONICET, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Pp. 27. Disponible en http://www.glaciaresargentinos.gob.ar

    (2) Ver texto Sentencia de la Corte Suprema sobre constitucionalidad de la Ley de Glaciares