• LOS VERDES PRESENTARON SU ESCENARIO ENERGETICO A 2040

    5 de diciembre de 2018 – Se presentó ayer la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2040 en la que por tercera vez Los Verdes presentamos un trabajo con nuestra visión para los próximos veinte años en materia energética.

    Así como ocurrió en 2011 y 2015, en esta oportunidad el escenario de Los Verdes tiene como premisa principal el alineamiento con los objetivos climáticos que emergen del Acuerdo de París (2015), enmarcado en un proceso de descarbonización de la economía global hacia el año 2050. Argentina deberá abandonar los combustibles fósiles para mediados de este siglo y es el sector energético el que debe realizar el mayor esfuerzo sin demoras.

    El escenario eléctrico planteado tiene como objetivo alcanzar cero emisiones en 2050 y procura que ese objetivo sea alcanzado minimizando otros impactos ambientales a través de una transición armónica tanto en la dimensión social, tecnológica como económica.

    Sin embargo las demoras en iniciar dicha transición obligan a flexibilizar algunas premisas que fueron adoptadas en escenarios anteriores ya que durante el tiempo transcurrido entre cada ejercicio el sistema energético argentino no tuvo ninguna dinámica en favor de ese camino. Eso hace que el punto de partida actual sea es similar o peor  al del anterior escenario, pero con menos tiempo disponible. Acortar los tiempos para la transición la hacen más costosa y menos flexible a la hora de tomar decisiones.

    La construcción de un escenario eléctrico cero emisiones al 2050 y de bajo impacto implica el abandono de los combustibles fósiles, la desnuclearización total, evitar la construcción de grandes represas hidroeléctricas y hacer un uso de la bioenergía compatible con el desarrollo sostenible (otros usos del suelo, biodiversidad).

     

    Además al haberse adoptado en los últimos años medidas contrarias a los principios rectores de nuestros escenarios como la puesta en marcha de la central atómica de Atucha II y la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, este escenario posee algunas características que lo diferencian de nuestra versión previa. Una de ellas es que el cierre de las plantas nucleares debe demorarse hasta el 2040 mientra que en el anterior eso se lograba para el 2035. También en este nuevo escenario hay más presencia de energía hidroeléctrica, con la nueva potencia potencia  concentrada en Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) y también en centrales de porte mediano (hasta 300 MW) en la región de Cuyo y el Comahue.

    En cuanto a las medidas de eficiencia energética se adoptaron las máximas posibilidades entre las opciones viables tecnológicamente, aunque repercutan en mayores costos económicos para el escenario. Sin medidas radicales en materia de eficiencia es muy difícil lograr la transición necesaria en base a los objetivos enunciados. Al mismo tiempo se maximiza la electrificación de la matriz de usos finales de la energía. Tanto en algunas opciones de modalidad de consumos residenciales como en la electrificación de la movilidad. Respecto a esto último, se asumió un escenario en la que la totalidad de los buses son eléctricos para el 2030 y los automóviles eléctricos alcanzan el 60% para el 2040.

    En materia de biocombustibles se mantuvo la hipótesis utilizada en nuestro anterior escenario de alcanzar un corte del 20% para los combustibles destinados al transporte, aunque en este caso ese porcentaje se alcanza en el 2040. Los biocombustibles utilizados en la generación eléctrica llegan al 100% para biodiesel y el 5% para el bio-oil. Las máquinas térmicas en base a fósiles se mantienen funcionando en el mismo porcentaje de gas y combustibles líquidos que los que funcionaron en el año base, aunque los combustibles líquidos van migrando al corte con biocombustibles.

    El parque térmico fósil se va retirando progresivamente mientras se va incorporando potencia renovable y procurando la descarbonización del sector. Quedan fuera de servicio las máquinas más viejas, ineficientes y caras, dejando máquinas eficientes y basadas en gas natural.

    Como lo señalamos anteriormente consideramos que un escenario de bajas emisiones requiere de mayores intercambios eléctricos con los países vecinos, ya que eso permite maximizar el aprovechamiento de las renovables.  Esto requerirá un marco regulatorio e institucional regional sólido. Hacia el final del período suponemos un intercambio neto igual a cero, con importaciones y exportaciones en el orden de un 1% de la oferta o demanda de energía eléctrica anual del sistema. Esto repercute en nuestro indicador relativo a la independencia energética, pero es un costo que el modelo impone ante la hipótesis asumida.

    El escenario procura lograr la independencia de las importaciones de gas, petróleo y sus derivados, lo que se alcanza a través de una transición que implica salir progresivamente de un rojo de USD 1.080.000.000 en el año base a un saldo a favor de USD 2.725.000.000 en el 2040.

    En cuanto al suministro de petróleo, la premisa dominante ha sido la de desarrollar el shale con el objetivo de ir sustituyendo progresivamente la declinación de los yacimientos convencionales (-2.5%/anual) cubriendo la totalidad de los requerimientos de cada año con producción local y lograr sustituir las importaciones hacia fines del escenario. No se incorporan nuevos módulos de refinerías y, por el contrario, decrece el factor de utilización de las actuales debido a la mayor independencia del escenario de este recurso hacia el 2040.

    En el caso del gas, la hipótesis fue similar pero con algunos agregados que hacen al desarrollo de este sector un poco más agresivo que el anterior: cubrir la declinación del 2,5% anual de los yacimientos convencionales abasteciendo la creciente demanda de gas (1,6% a.a), limitar la importación de Bolivia, Uruguay y Chile y eliminar la importación de GNL llegando a algunas exportaciones hacia fines del escenario que ayuden a la balanza comercial. Se incorpora la producción de Biogás inyectado a las redes de distribución (1% del Gas en redes) a partir del 2023 con proyectos pilotos a partir de rellenos sanitarios y luego a partir de residuos ganaderos siguiendo las experiencias actuales de Brasil.

    Se suponen las inversiones en fósiles cuidando que las mismas prevean la declinación en la producción y su desactivación para el 2050.

    El siguiente cuadro muestra cómo es la inserción de las diferentes fuentes de energía en el 2030, 2035 y 2040 en el presente escenario 2040–EE, en comparación con los escenarios de Los Verdes previamente realizados, 2015-EE y 2013-EE.

     

    Escenario VersiónEólicaBiomasaBiogasSolarGeot./Marit.HidroGN+LiqFós.Nuc.Almac.
    2040 – EE2040 (2018)45%10’%1%19%0%15%9%0%1%
    2035 -EE2040(2018)39%10%1%13%0%19%14%4%2%
    2030 – EE2040 (2018)31%8%1%9%0%23%22%5%1%
    2035 -EE2035 (2015)39%15%14%10%1%19%19%0%0
    2030 – EE2035 (2015)27%21%11%6%1%22%23%3%0
    2030 – EE2030 (2013)29%6%9%12%2%17%19%0%0

    Para descargar el documento de síntesis Escenarios-Energeticos-2040

     

  • 27/11: ULTIMA REUNION DEL GRUPO LOS VERDES CABA

    El próximo martes 27 de noviembre Los Verdes realizaremos nuestra última reunión del año del grupo CABA en la  que vamos a analizar los resultados preliminares del trabajo que estamos presentando en el marco de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035, un ejercicio del que Los Verdes venimos participando desde 2011 junto con otras importantes instituciones, ONGs  y organismos públicos y privados.

    También se presentará Juventud Ecologista Argentina, el grupo de jóvenes de Los Verdes, que ya son miembros oficiales del movimiento Global Young Greens y  participan de sus grupos de trabajo y actividades.
    Si ya venís a nuestras reuniones, te esperamos de nuevo y si querés unirte sos bienvenido.
     ¡Animate, participá y hagamos crecer el espacio entre todos.!

    ¿Cuándo?

    Martes 27 de noviembre | 18.30 hs

    ¿Dónde?

    Mandanos un mail a losverdes@losverdes.org.ar con el asuntos : “Reunión CABA” y te pasamos las coordenadas del lugar

     

     

  • Se reglamentó la Ley de Generación Distribuida. Comienza una nueva etapa.

    02 de noviembre 2018 – Se conoció hoy finalmente la reglamentación de la la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)  que permitirá a los usuarios generar su propia energía obtenida de equipos de energías renovables de baja potencia, e inyectar el excedente producido a la red de distribución. La norma que fue impulsada por el diputado verde Juan Carlos Villalonga fue sancionada en el Congreso de la Nación en noviembre del año pasado. La reglamentación es el paso que faltaba para poner en marcha este nuevo modelo que cambiará definitivamente el  sistema energético.

    El paso clave ahora es asegurar la adhesión de las provincias al marco nacional en todo el territorio. Para Villalonga ” sería descabellado que las provincias no lo hicieran y no hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación”.

    El legislador también explicó que “los primeros en adoptar esta tecnología serán las pymes, el sector rural y el comercio”, mientras que los usuarios residenciales serán los últimos en incorporarse a la modalidad, cuando el mercado ya esté más estabilizado y desarrollado.

    La generación distribuida es un modelo que puede adaptarse a hogares residenciales, pymes e industrias y permitirá una importante reducción de costos en el consumo de la energía eléctrica. Además contribuirá a disminuir pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, a la reducción de emisiones de CO2 y a la promoción de la eficiencia energética. El Presupuesto 2019, recientemente aprobado en el Congreso, destina 800 millones de pesos para la promoción de la generación distribuida que incluye montos para incentivos económicos y créditos fiscales.

    Para evacuar inquietudes y tener una mejor comprensión de los alcances de la iniciativa, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en su sitio web una sección especial sobre Generación Distribuida  preparada en conjunto con el equipo del diputado Villalonga.  Aquí un breve video.

     

    Los Verdes celebramos la iniciativa que marca el comienzo de un nuevo rumbo en materia energética para nuestro país.  Aquí nuestro informe sobre Generación Distribuida presentado en 2016

     

    Para saber más:

    Se publicó la reglamentación de la ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

    Villalonga: “La reglamentación era un paso esencial para implementar la energía distribuida”

  • Movilidad Sustentable: avanza la agenda legislativa para impulsar la electrificación del transporte

    Con una convocatoria muy importante durante este mes de octubre se realizaron dos reuniones informativas sobre Movilidad Sustentable en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados que preside el diputado radical Héctor Olivares. Funcionarios de organismos públicos nacionales e internacionales, legisladores y representantes de automotrices y cámaras empresariales se encontraron para analizar perspectivas y escenarios  sobre el desarrollo del sector y los proyectos de ley que ya hay presentados para impulsar el tema que suman cinco.

    La flota de autos en Latinoamérica crece sostenidamente y podría triplicarse en los próximos 25 años según estimaciones de la ONU. La transición al transporte eléctrico significaría un ahorro de 85 millones de dólares en combustibles a 2050 pero si no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Según la ONU el sector del transporte en América Latina debería reducir sus emisiones en 160 mil toneladas de CO2 para 2050. Esto significa que será necesaria una electrificación masiva del rubro para promover la sustentabilidad del Metas, incentivos económicos, tecnología, homologación, venta de energía, disposición final y normas de seguridad son aspectos a tener en cuenta para un marco legislativo que permita avanzar en esto. El Estado debe generar el marco normativo y los instrumentos que faciliten el ingreso de la movilidad eléctrica y el desarrollo de su infraestructura”, señaló nuestro diputado Juan Carlos Villalonga  autor de uno de los proyectos de ley para promover que la flota vehicular afectada al uso del estado sea gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.

    Si la transición no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Todos los sectores involucrados participaron de este proceso que tuvo lugar durante este mes de octubre: representantes de ONU Medio Ambiente, del Ministerio de Transporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Instituto para la Ciudad en Movimiento América Latina, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y empresas como ENEL Argentina y Toyota estuvieron presentes, entre otros. También se acercaron legisladores nacionales y provinciales interesados en seguir las discusiones en la Comisión que preside el diputado radical Héctor Olivares. La movilidad eléctrica es crucial para la descarbonización del transporte y Argentina tiene que ir mucho más rápido todavía para promover un cambio más sustentable, limpio y eficiente y comenzar a jugar el papel que nos corresponde en la lucha contra el cambio climático.

    Más:

    Primera reunión informativa sobre movilidad sustentable en la Comisión de Transporte

    Cómo fue la reunión Cómo fue la reunión multisectorial en Diputados que analizó normativas sobre movilidad sostenible

     

     

  • Los Verdes en la plataforma multisectorial para la Transición Energética Argentina al 2050

    09 septiembre 2018 – Desde el mes de junio Los Verdes estamos participando de iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050” un proceso de diálogo multisectorial que busca promover acuerdos sobre la transición del sector energético argentino que fue convocado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación (MINEM), en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La plataforma de la que participan importantes ONGs  como Fundación Vida Silvestre, FARN, Fundación Ecoandina; entidades como la CoNEA y el Ministerio de Transporte; cámaras empresariales como el IAPG, ADEERA y CADER y organismos multilaterales como el BID y el PNUD, entre otros. La iniciativa se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas. Se trata de un ejercicio participativo convocado por el ex Ministerio de Energía y Minería, hoy Secretaría de Energía, cuyo documento final será tomado como insumo para formular la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

     

     

    El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el MINEM, Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Mediante proceso de dialogo e intercambio de opiniones sobre los objetivos de la Transición Energética Argentina al 2050. se aborda una serie de objetivos vinculados a distintos temas como eficiencia energética, infraestructura, energía distribuida, inclusión social y empleo, entre otros con el fin de generar insumos para establecer políticas públicas acerca de cómo el país debe abordar su política energética para avanzar en la transición durante los próximos treinta años.

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    Visitá el sitio de nuestro diputado verde Juan Carlos Villalonga y enterate acerca de su trabajo sobre transición energética, energías renovables y cambio climático.