• Organizaciones sociales de todo el país demandan el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques

    A casi seis años de la sanción de la Ley de Bosques más de ochenta organizaciones sociales de todo el país, entre las que se cuentan Los Verdes, presentaron a los gobiernos provinciales un documento firmado por una docena de expertos reclamando el estricto cumplimiento de la normativa forestal.

    El documento titulado “Ley de Bosques: Ni un paso atrás” afirma que nuestro país “se encuentra en una verdadera emergencia forestal, acentuada en los últimos 15 años por la expansión descontrolada de la actividad agropecuaria. La sanción de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos significó un avance sin precedentes, y un logro trascendental de la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental. A casi seis años de su sanción, veinte provincias han realizado el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN) y los han refrendado mediante una ley provincial”. (1)

    Las organizaciones y expertos destacaron que “resulta necesario respetar en forma estricta las restricciones establecidas por los OTBN: Categoría I – rojo (no permite desmonte ni aprovechamiento), Categoría II – amarillo (no permite desmonte), y Categoría III – verde (permite desmonte tras la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental y una audiencia pública). Además es fundamental concluir, de manera participativa, los procesos de OTBN en todo el país y refrendarlos por leyes emanadas de las legislaturas provinciales; modificar aquellos que no cumplen con los artículos y criterios de sustentabilidad ambiental establecidos por la ley nacional; y revisar aquellos que presentan incongruencias entre sí respecto de zonas que abarcan ecorregiones compartidas entre al menos dos provincias”.

    Finalmente, advirtieron que la Ley de Bosques no permite realizar recategorizaciones prediales y que, si bien la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años, disminuir las categorías de conservación de los mismos, y por ende de la superficie boscosa, viola la normativa nacional y sus principales objetivos. “La modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario incrementarlos. Todo retroceso implicaría estar atentando contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente, como el precautorio, el de equidad intergeneracional, el de progresividad y el de sustentabilidad. A ello se agrega el principio de no regresión ambiental, el cual fue recientemente consagrado por resolución del Congreso Mundial de la Naturaleza en el marco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la cual la República Argentina es Estado Miembro”, sentenciaron

    Leer el documento completo aquí .Ley-de-Bosques-Ni-un-paso-atras

  • Es necesario establecer un mecanismo de financiación eficaz para las renovables (comentarios al proyecto de modificación de la Ley 26.190)

    Comentarios y propuestas sobre el proyecto de modificación de la Ley 26.190 del Senador Nacional Marcelo Guinle (Expediente 2502/13)

    # 3 – Establecer un mecanismo de financiación eficaz. El proyecto procura atender uno de los principales problemas que han enfrentado las inversiones en renovables en la Argentina: la ausencia de financiamiento adecuado.

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  • Necesitamos un 20% de energías renovables para el 2020

    Comentarios y Propuestas sobre el proyecto de modificación de la Ley 26.190 del Senador Nacional Marcelo Guinle (Expediente 2502/13)

    # 2 – Establecer una segunda meta de desarrollo de renovables: 20% de electricidad renovable para el año 2020. Descargar el documento aquí

     

  • Energías Renovables: Fuentes incluidas en la modificación de Ley 26.190

    Comentarios y Propuestas sobre el proyecto de modificación de la Ley 26.190 del Senador Nacional Marcelo Guinle (Expediente 2502/13).

    # 1 – Consideraciones sobre las fuentes renovables que deben ser incorporadas a la Ley 26.190. Leer el documento desde aquí

  • La incineración no es una fuente renovable. Carta al Senador Marcelo Guinle (FPV)

    Un proyecto de Ley presentado por el Senador Marcelo Guinle (FPV) propone calificar como “energía renovable” a los Residuos Sólidos Urbanos. De esta manera se pretende incluir a la incineración y otros tratamientos termoquímicos de residuos en la definición de energía renovables y gozar de los beneficios de la Ley 26.190. A través de una  carta, Los Verdes y Greenpeace, solicitan al Senador retirar esa definición de su proyecto de modificación de la Ley 26.190 ya que desvirtúa el concepto de energías renovables que esa ley promueve. La Ley 26.190 establece la meta del 8% de participación de las energía renovables en la generación eléctrica para el 2016.

    Leer la carta completa aquí