• La Corte Suprema a favor de la Ley de Glaciares


    Rechazo al pedido de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y provincia de San Juan

    5 de Junio de 2019 – En el día de ayer se dio a conocer la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que rechaza la demanda de nulidad de la Ley Nº 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar. Se trata de un trascendente fallo en el que se reafirman las facultades federales para dictar los presupuestos mínimos ambientales definidos en la Ley General del Ambiente como normas que otorgan una tutela común para todo el territorio nacional.

    El planteo había sido realizado por Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y
    Exploraciones Mineras Argentinas S.A., concesionarias del emprendimiento binacional Pascua Lama, ante el Juzgado Federal de San Juan solicitando que se declare la nulidad -y en su caso-, la inconstitucionalidad de la mencionada ley. La provincia de San Juan adhirió al planteo cuestionando el procedimiento legislativo de sanción de la ley.

    La Ley de Glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

    En consecuencia prohíbe actividades que puedan afectar las condiciones naturales o funciones de los glaciares y su ambiente periglaciar entre las que incluye la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Las actividades en ejecución al momento de sanción de la ley debían someterse a una auditoría ambiental que identificara y cuantificara los impactos ambientales potenciales y generados de manera de verificarse su cumplimiento y las autoridades provinciales debían tomar las medidas de adecuación que pudieran implicar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.

    A partir del Inventario Nacional de Glaciares, realizado también en cumplimiento de la Ley, se sabe que Argentina se encuentra entre los países con mayor superficie de glaciares del mundo. Cuenta con 8.484 km² cubiertos de hielo, de los cuales 5.769 se encuentran en la Cordillera de los Andes y 2.715 en las Islas del Atlántico Sur (1).

    Lo que la Corte reafirma en este fallo son las facultades federales para dictar los presupuestos mínimos ambientales, definidos en la Ley General del Ambiente, como las normas que conceden una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tienen por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental y el desarrollo sustentable (2).

    Para Los Verdes se trata de un fallo de trascendencia, sumamente positivo, que destaca la existencia de derechos de incidencia colectiva en relación a la protección del ambiente que involucran, en el caso de los glaciares, la posibilidad de estar afectando el acceso de grandes grupos de población al recurso estratégico del agua y que debe considerarse de manera sistémica la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

    NOTAS

    (1) IANIGLA-Inventario Nacional de Glaciares. 2018. Resumen ejecutivo de los resultados del Inventario Nacional de Glaciares. IANIGLA-CONICET, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Pp. 27. Disponible en http://www.glaciaresargentinos.gob.ar

    (2) Ver texto Sentencia de la Corte Suprema sobre constitucionalidad de la Ley de Glaciares