• 27/11: ULTIMA REUNION DEL GRUPO LOS VERDES CABA

    El próximo martes 27 de noviembre Los Verdes realizaremos nuestra última reunión del año del grupo CABA en la  que vamos a analizar los resultados preliminares del trabajo que estamos presentando en el marco de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035, un ejercicio del que Los Verdes venimos participando desde 2011 junto con otras importantes instituciones, ONGs  y organismos públicos y privados.

    También se presentará Juventud Ecologista Argentina, el grupo de jóvenes de Los Verdes, que ya son miembros oficiales del movimiento Global Young Greens y  participan de sus grupos de trabajo y actividades.
    Si ya venís a nuestras reuniones, te esperamos de nuevo y si querés unirte sos bienvenido.
     ¡Animate, participá y hagamos crecer el espacio entre todos.!

    ¿Cuándo?

    Martes 27 de noviembre | 18.30 hs

    ¿Dónde?

    Mandanos un mail a losverdes@losverdes.org.ar con el asuntos : “Reunión CABA” y te pasamos las coordenadas del lugar

     

     

  • Se reglamentó la Ley de Generación Distribuida. Comienza una nueva etapa.

    02 de noviembre 2018 – Se conoció hoy finalmente la reglamentación de la la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)  que permitirá a los usuarios generar su propia energía obtenida de equipos de energías renovables de baja potencia, e inyectar el excedente producido a la red de distribución. La norma que fue impulsada por el diputado verde Juan Carlos Villalonga fue sancionada en el Congreso de la Nación en noviembre del año pasado. La reglamentación es el paso que faltaba para poner en marcha este nuevo modelo que cambiará definitivamente el  sistema energético.

    El paso clave ahora es asegurar la adhesión de las provincias al marco nacional en todo el territorio. Para Villalonga ” sería descabellado que las provincias no lo hicieran y no hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación”.

    El legislador también explicó que “los primeros en adoptar esta tecnología serán las pymes, el sector rural y el comercio”, mientras que los usuarios residenciales serán los últimos en incorporarse a la modalidad, cuando el mercado ya esté más estabilizado y desarrollado.

    La generación distribuida es un modelo que puede adaptarse a hogares residenciales, pymes e industrias y permitirá una importante reducción de costos en el consumo de la energía eléctrica. Además contribuirá a disminuir pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, a la reducción de emisiones de CO2 y a la promoción de la eficiencia energética. El Presupuesto 2019, recientemente aprobado en el Congreso, destina 800 millones de pesos para la promoción de la generación distribuida que incluye montos para incentivos económicos y créditos fiscales.

    Para evacuar inquietudes y tener una mejor comprensión de los alcances de la iniciativa, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en su sitio web una sección especial sobre Generación Distribuida  preparada en conjunto con el equipo del diputado Villalonga.  Aquí un breve video.

     

    Los Verdes celebramos la iniciativa que marca el comienzo de un nuevo rumbo en materia energética para nuestro país.  Aquí nuestro informe sobre Generación Distribuida presentado en 2016

     

    Para saber más:

    Se publicó la reglamentación de la ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

    Villalonga: “La reglamentación era un paso esencial para implementar la energía distribuida”

  • TERMOTANQUES SOLARES PARA EL CLUB ATLETICO DEFENSORES UNIDOS DE ROSARIO

    El Club Atlético Defensores Unidos de Rosario recibió tres termotanques solares que se consiguieron a través un subsidio gestionado desde el despacho del diputado Cali Villalonga. Al club asisten a diario casi 400 chicos a practicar deportes que desde ahora tendrán agua caliente.

    “Ahora el club va a tener agua caliente, va a ser un cambio muy importante para la institución. Los chicos que todos los días vienen a jugar al fútbol van a tener instalaciones como se merecen” resaltó el diputado nacional del PRO Juan Carlos Villalonga, quien estuvo acompañado por el concejal del PRO Gabriel Chumpitaz y por Gonzalo gorostarzu, coordinador de Los Verdes SantaFe

    Sobre los aparatos, el legislador nacional mencionó que “tienen la misma prestación que los termotanques a gas, pero funcionan únicamente con el uso de energía solar, están hechos con tecnología de punta y fabricados por una pyme de Rosario”.

    Para Chumpitaz, “esto es positivo no sólo en término de energías renovables, sino en términos sociales. Creo que los clubes son un eje fundamental en el tejido social que tenemos que reconstruir en la ciudad”.

    “Los clubes de barrio -siguió- son un patrimonio inigualable, es allí donde los niños y los jóvenes se alejan de las drogas. El club de barrio, la escuela y la familia son tres pilares que debemos recuperar”.

    Las autoridades del club destacaron que “a partir de hoy se les da a los chicos un servicio del que algunos carecen en sus propias casas”

    Fuente: Diario La Capital

  • NUEVO INFORME DE LOS VERDES: ENERGÍA ELÉCTRICA DISTRIBUIDA PROVENIENTE DE FUENTES RENOVABLES

    16 de octubre 2016 – Los  Verdes presentaron su informe,  “Renovables: Generación Eléctrica Distribuida. Energía Limpia desde los Propios Usuarios”  sobre la promoción de la generación de energía de manera distribuida, un proceso que viene quedando algo rezagado frente al prometedor escenario para el desarrollo de las renovables a gran escala en Argentina pero que es necesario para desplegar el potencial existente en el país. Los Verdes impulsan el debate por la microgeneración desde hace algunos años y este es el segundo trabajo que refiere al tema, una actualización de un documento previo publicado en 2014.

    descargar-pdf-energia-distribuida

    El reporte destaca que la incorporación de la energía distribuida de fuentes renovables abre un camino para la descentralización del sistema eléctrico en un país con una estructura de abastecimiento altamente concentrado, lo que genera una barrera para la incorporación de nuevas fuentes y tecnologías. “Que existan sistemas de generación cercanos a los centros de consumo supone una mejora ambiental y energética, ya que se disminuyen las pérdidas en el transporte. Por otro lado, la eficiencia del sistema de generación distribuida disminuye los costos económicos, ya que optimiza el uso de los recursos, reduce el tamaño de las plantas y favorece el desarrollo de las energías renovables”, señalan en el informe.

    La organización resalta  que “si se comparan los mapas de irradiación horizontal de la Argentina y Alemania, puede verse que nuestro país, en parte de sus zonas menos favorecidas, cuenta con la misma irradiación que el estado de Brandemburgo, considerada una de las zonas más óptimas de ese país (1200 kWh/m2), mientras que hacia el norte de su territorio, la Argentina supera ampliamente la insolación de Alemania, llegando a duplicarla”.

    Argentina no cuenta aún con una regulación a nivel nacional que permita la generación de energía renovable distribuida para pequeños sistemas conectados a la red. A pesar de ello, algunos estados provinciales han avanzado en legislación local. Este año el diputado nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, presentó un proyecto de ley para implementar el esquema a nivel nacional que actualmente se trabaja en conjunto con distintas fuerzas políticas  para unificarlo y conseguir una ley para  2017.

    “Solo mediante una legislación de alcance nacional se pueden armonizar los criterios técnicos y administrativos para que las empresas distribuidoras, tanto privadas como gubernamentales, faciliten la integración de microgeneración renovable a sus redes de distribución y, a su vez, establecer criterios técnicos comunes para los diferentes entes regulatorios eléctricos de cada jurisdicción”, se resalta en el trabajo acerca del tema A pesar de los grandes avances de las provincias y los esfuerzos por incentivar la generación distribuida a partir de fuentes renovables es necesaria una ley nacional.

    Por otro lado, en algunos países vecinos como Chile o Brasil, ya existen diferentes tipos de regulaciones que autorizan a los generadores residenciales a inyectar a la red la energía que producen a partir de fuentes renovables en la modalidad de generación distribuida.

    Informe 2016:  “Renovables. Generación Eléctrica Distribuida. Energía Limpia desde los Propios Usuarios”,