• Se reglamentó la Ley de Generación Distribuida. Comienza una nueva etapa.

    02 de noviembre 2018 – Se conoció hoy finalmente la reglamentación de la la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)  que permitirá a los usuarios generar su propia energía obtenida de equipos de energías renovables de baja potencia, e inyectar el excedente producido a la red de distribución. La norma que fue impulsada por el diputado verde Juan Carlos Villalonga fue sancionada en el Congreso de la Nación en noviembre del año pasado. La reglamentación es el paso que faltaba para poner en marcha este nuevo modelo que cambiará definitivamente el  sistema energético.

    El paso clave ahora es asegurar la adhesión de las provincias al marco nacional en todo el territorio. Para Villalonga ” sería descabellado que las provincias no lo hicieran y no hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación”.

    El legislador también explicó que “los primeros en adoptar esta tecnología serán las pymes, el sector rural y el comercio”, mientras que los usuarios residenciales serán los últimos en incorporarse a la modalidad, cuando el mercado ya esté más estabilizado y desarrollado.

    La generación distribuida es un modelo que puede adaptarse a hogares residenciales, pymes e industrias y permitirá una importante reducción de costos en el consumo de la energía eléctrica. Además contribuirá a disminuir pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, a la reducción de emisiones de CO2 y a la promoción de la eficiencia energética. El Presupuesto 2019, recientemente aprobado en el Congreso, destina 800 millones de pesos para la promoción de la generación distribuida que incluye montos para incentivos económicos y créditos fiscales.

    Para evacuar inquietudes y tener una mejor comprensión de los alcances de la iniciativa, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en su sitio web una sección especial sobre Generación Distribuida  preparada en conjunto con el equipo del diputado Villalonga.  Aquí un breve video.

     

    Los Verdes celebramos la iniciativa que marca el comienzo de un nuevo rumbo en materia energética para nuestro país.  Aquí nuestro informe sobre Generación Distribuida presentado en 2016

     

    Para saber más:

    Se publicó la reglamentación de la ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

    Villalonga: “La reglamentación era un paso esencial para implementar la energía distribuida”

  • FUE APROBADA LA LEY DE GENERACION DISTRIBUIDA

    30 de noviembre 2017 – Finalmente la Cámara de Senadores de la Nación Argentina aprobó por unanimidad anoche el proyecto de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Argentina tiene finalmente su ley de Generación Distribuida.

    votacion

    Tras casi dos años de gestiones que involucraron a legisladores, organizaciones sectoriales, privados, distribuidoras, estados provinciales, usuarios y al Poder Ejecutivo Nacional, se aprobó ayer la ley de Generación Distribuida, un proyecto impulsado por el diputado y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga junto a sus pares Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.
    La norma permitirá habilitar a usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía obtenida de la producción de equipos de energías renovables de baja potencia en todo el territorio nacional, e inyectar eventualmente el excedente producido en la red de distribución.

    “La ley posibilita el derecho en todo el país de que el usuario pueda autoconsumir e inyectar a la red energía renovable y marca un antes y un después en la forma en la que producimos y consumimos energía eléctrica. Va a cambiar todo el sistema energético y el eléctrico en particular porque fundamentalmente incorpora en Argentina un nuevo derecho: el del usuario generador”, señaló el diputado Villalonga.

    nota-14

    Desde el Ministerio de Energía de la Nación, anunciaron por su parte que la reglamentación de la ley se realizará durante el primer trimestre de 2018.

    La aplicación de las energías renovables de forma descentralizada tiene un rol protagónico en para la transición energética. El modelo de generación distribuida favorece las condiciones para que nuevos actores hagan su aparición y permitirá aprovechar al máximo el potencial renovable, complementando el desarrollo de energía limpia a gran escala.

    Los Verdes venimos promoviendo desde hace tiempo la generación distribuida en Argentina como una alternativa neceasaria. Aquí puede leerse nuestro último informe de octubre de 2016 sobre el tema.

    Aquí el  texto completo de la ley.

  • MEDIA SANCION PARA EL PROYECTO DE LEY DE GENERACION DISTRIBUIDA

    O14 de septiembre 2017 – Con 159 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer finalmente media sanción al proyecto de ley Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.  La iniciativa, conocida como Ley de Generación Distribuida, es impulsada por el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga Y cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias y de todos los  actores involucrados en el sector.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de generación distribuida que viene discutiéndose desde hace casi dos años impulsado por el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) junto a los diputados Néstor Tomassi (Justicialismo); Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos)

    La norma, que ahora deberá pasar por el Senado para su discusión, prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía que obtengan de la producción de equipos de energías renovables como paneles solares, biodigestores, turbinas hidroeléctricas o aerogeneradores de baja potencia, en todo el territorio nacional. e inyectar y vender el excedente producido en la red de distribución. Un modelo que Los Verdes venimos promoviendo desde hace tiempo. Aquí puede leerse nuestro último informe de octubre de 2016 sobre el tema.

    “La incorporación de la generación distribuida desplaza las fuentes de generación más caras y más ineficientes. Esta ley viene a incorporar un nuevo derecho en la Argentina: el del usuario-generador” señaló el diputado Villalonga en su intervención en la Cámara de Diputados

    6

    La Generación Distribuida abre la puerta al uso masivo de las energías renovables lo que reduce drásticamente la emisión de dióxido de carbono, es un modelo que se adapta a las condiciones locales y promueve la eficiencia energética. Países de la región como Brasil, Chile y Uruguay ya cuentan con normativa que permite las instalaciones domiciliarias con conexión a la red y actualmente en Argentina son las provincias de Santa Fe, Mendoza, Salta, San Luis, Neuquén, Tucumán, Misiones y Entre Ríos las que cuentan con normativa local.

     

    “Este es el inicio de un proceso de transformación que se tiene que dar en los próximos años – señaló Villalonga. La ley posibilitará el derecho en todo el país de que el usuario pueda autoconsumir e inyectar a la red energía renovable , establecerá un piso de las normas que se deberán cumplir en la instalación y marcará un antes y un después en la forma en la que producimos y consumimos energía eléctrica”.

    Los Verdes celebramos el avance del proyecto en el Congreso y seguiremos trabajando activamente para que se convierta en ley antes del fin del presente año legislativo.

     

    Más información: http://www.calivillalonga.com

    Acceder al proyecto: http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2017/BAT2017/PDF/0097-D-2016.pdf

     

     

  • JUAN CARLOS VILLALONGA AL SECTOR DEL AGRO: “NO LE TENGAN MIEDO A LAS LEYES AMBIENTALES”

    El diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga participó de una jornada sobre la agenda legislativa del agro 2017 organizada por la Fundación Barbechando en la localidad bonaerense de Diego Gaynor en la que instó a los productores a trascender las diferencias con los ambientalistas y a no temerle a las leyes ambientales que no necesariamente implican un retroceso para el sector.

    Al encuentro asistieron representantes de entidades técnicas, gremiales, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, legisladores y productores.Allí se abordaron temas como la ley de semillas, la ley de humedales y economías regionales desde una perspectiva de competitividad y sostenibilidad,

    Villalonga,Vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales, participó del panel legislativo que cerró la Jornada junto con el diputado Carlos Selva (UNA- Buenos Aires),Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires), Presidente de la Comisión de Agricultura, y la senadora Lucila Crexell (MPN-Neuquén). Allí el diputado llamó al agro a “superar las diferencias” con los ambientalistas “Si avanza el medio ambiente – señaló- no retrocede la producción. No le tengan miedo a las leyes ambientales”.

    “Hay que involucrar al campo en materia de desarrollo de #renovables en los próximos seis años” y planteó que el campo tiene otra oportunidad: la ley de envases vacíos de fitosanitarios. “Se pueden hacer bien las cosas Campo y sostenibilidad no son excluyentes: tenemos que lograrlo”, dijo el legislador.

  • NUEVO INFORME DE LOS VERDES: ENERGÍA ELÉCTRICA DISTRIBUIDA PROVENIENTE DE FUENTES RENOVABLES

    16 de octubre 2016 – Los  Verdes presentaron su informe,  “Renovables: Generación Eléctrica Distribuida. Energía Limpia desde los Propios Usuarios”  sobre la promoción de la generación de energía de manera distribuida, un proceso que viene quedando algo rezagado frente al prometedor escenario para el desarrollo de las renovables a gran escala en Argentina pero que es necesario para desplegar el potencial existente en el país. Los Verdes impulsan el debate por la microgeneración desde hace algunos años y este es el segundo trabajo que refiere al tema, una actualización de un documento previo publicado en 2014.

    descargar-pdf-energia-distribuida

    El reporte destaca que la incorporación de la energía distribuida de fuentes renovables abre un camino para la descentralización del sistema eléctrico en un país con una estructura de abastecimiento altamente concentrado, lo que genera una barrera para la incorporación de nuevas fuentes y tecnologías. “Que existan sistemas de generación cercanos a los centros de consumo supone una mejora ambiental y energética, ya que se disminuyen las pérdidas en el transporte. Por otro lado, la eficiencia del sistema de generación distribuida disminuye los costos económicos, ya que optimiza el uso de los recursos, reduce el tamaño de las plantas y favorece el desarrollo de las energías renovables”, señalan en el informe.

    La organización resalta  que “si se comparan los mapas de irradiación horizontal de la Argentina y Alemania, puede verse que nuestro país, en parte de sus zonas menos favorecidas, cuenta con la misma irradiación que el estado de Brandemburgo, considerada una de las zonas más óptimas de ese país (1200 kWh/m2), mientras que hacia el norte de su territorio, la Argentina supera ampliamente la insolación de Alemania, llegando a duplicarla”.

    Argentina no cuenta aún con una regulación a nivel nacional que permita la generación de energía renovable distribuida para pequeños sistemas conectados a la red. A pesar de ello, algunos estados provinciales han avanzado en legislación local. Este año el diputado nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, presentó un proyecto de ley para implementar el esquema a nivel nacional que actualmente se trabaja en conjunto con distintas fuerzas políticas  para unificarlo y conseguir una ley para  2017.

    “Solo mediante una legislación de alcance nacional se pueden armonizar los criterios técnicos y administrativos para que las empresas distribuidoras, tanto privadas como gubernamentales, faciliten la integración de microgeneración renovable a sus redes de distribución y, a su vez, establecer criterios técnicos comunes para los diferentes entes regulatorios eléctricos de cada jurisdicción”, se resalta en el trabajo acerca del tema A pesar de los grandes avances de las provincias y los esfuerzos por incentivar la generación distribuida a partir de fuentes renovables es necesaria una ley nacional.

    Por otro lado, en algunos países vecinos como Chile o Brasil, ya existen diferentes tipos de regulaciones que autorizan a los generadores residenciales a inyectar a la red la energía que producen a partir de fuentes renovables en la modalidad de generación distribuida.

    Informe 2016:  “Renovables. Generación Eléctrica Distribuida. Energía Limpia desde los Propios Usuarios”,