• SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

    Promueve la reconversión progresiva del transporte público y privado a alternativas de movilidad sustentable.

    3 de octubre de 2019. El sector transporte es responsable de un 19% de las emisiones de CO2 de Latinoamérica y el Caribe (1), y en Argentina en particular, representa un 15.5%, por lo que requiere estrategias específicas de reconversión tecnológica para cumplir los compromisos nacionales con el Acuerdo de París.

    Con este objetivo el Diputado Juan Carlos Villalonga junto a otros 11 firmantes (2) presentaron un proyecto de Ley de movilidad sustentable que declara de interés nacional y como objetivo de la República Argentina la política de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero provenientes del sector del transporte automotor terrestre. Fomenta la transición de la movilidad convencional, que consume combustibles fósiles, hacia una movilidad sustentable. En el mismo se establece la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero al 31 de diciembre de 2030 para el sector del transporte público urbano.

    Propone la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Movilidad Sustentable coherente con los compromisos presentados por el país ante la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático. Entre los puntos que debe contemplar figura la planificación de una red de recarga eléctrica  que garantice el desplazamiento autónomo de las alternativas vehiculares de movilidad sustentable en todo el territorio nacional, de acuerdo a la priorización de las diferentes tecnologías y las particularidades de cada región.

    En las opciones tecnológicas se consideran vehículos eléctricos, a hidrógeno, híbridos y la opción de incluir nuevas tecnologías alternativas de movilidad, de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos reconocidos a nivel internacional.

    Es destacable que cinco de las instituciones más relevantes en la materia –la Asociación de Fabricantes de Automotores –ADEFA-, la Federación Internacional de Automotor –FIA- Región IV, ONU Medio Ambiente y la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos –AAVEA-, como así también distribuidoras de energía del país – han aportado valiosas visiones en diferentes tópicos, en las instancias de discusión del proyecto desde el 2018.

    El crecimiento de la movilidad sustentable ha demostrado en el mundo una sorprendente dinámica, con una proyección que promete un gran crecimiento  de la flota vehicular dentro de los próximos años. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos –incluyendo los híbridos enchufables y a celda de combustible- superaron el millón de unidades en el año 2017, un 54% más del volumen de ventas respecto a 2016.

    En el mercado global las principales automotrices ya han trazado objetivos de electrificación de su flota para 2030 y 2050, estableciendo como propósito la reducción de emisiones de CO2 en los vehículos que produzcan y comercialicen. Países como China, India, Estados Unidos y la Unión Europea también han establecido políticas públicas concretas para la promoción e incentivos para la movilidad sustentable, ya sea mediante sistema de créditos, actualización de estándares de emisiones de CO2 u objetivos de electrificación de flota vehicular.

    La región también ha realizado progresos en el establecimiento de incentivos y políticas nacionales para la promoción de la movilidad sustentable. Chile ha planificado la incorporación masiva de buses eléctricos en el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, y Bogotá y México ya cuentan con flotas de taxis eléctricos. Costa Rica aprobó la primera ley integral de promoción e incentivo al transporte eléctrico a finales de 2017, y Colombia sancionó la ley de promoción de uso de vehículos eléctricos en 2019. 

    Notas

    (1) Informe MOVE 2018 sobre Movilidad Eléctrica. ONU Medio Ambiente.

    (2) El proyecto es resultado del trabajo en conjunto de los Diputados firmantes  y especialmente del Diputado Nacional Héctor Olivares (UCR-La Rioja), quien  como presidente de la Comisión de Transportes e integrante de la red de parlamentarios GLOBE Argentina, fue uno de los principales impulsores y promotores de la movilidad sustentable en el Congreso Nacional. Lleva las firmas de los legisladores José Cano –presidente de la Comisión de Transporte-, Fabio Quetglas, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza, Facundo Suarez Lastra, Fernando Iglesias, Federico Zamarbide, Brenda Austin, Jose Luis Riccardo, Julio Sahad y Lucas Incicco.