• Se cumple un año de la presentación de la Iniciativa Popular por una Córdoba No Nuclear

     

    – El 4 de septiembre de 2013 se presentó ante la Legislatura de la Provincia de Córdoba un proyecto de ley para la desnuclearización de la provincia, impulsado por un conjunto de organizaciones que conforman la Coalición Córdoba No Nuclear (1) y avalado, en primera instancia, por las firmas de 25000 cordobeses. En noviembre de ese mismo año, se presentaron 5000 firmas más exigiendo el tratamiento del Proyecto (2). Sin embargo, se mantuvo la negativa de las autoridades de la Legislatura de reconocer este proyecto como una Iniciativa Popular exigiendo la certificación de la totalidad de las firmas, tal y como lo exige la ley provincial. Este requisito vuelve a la Iniciativa un mecanismo de participación prohibitivo, que no encuentra referencia en la norma nacional.

    Gracias al apoyo de 3 legisladores, en abril de 2013 el proyecto ingresó y fue girado a Comisiones. Sin embargo, debido a la falta de tratamiento perdió su estado parlamentario. Estado que fue recuperado este año mediante el apoyo del legislador Roberto Birri.

    Las organizaciones que conformamos la Coalición apoyamos el debate sobre este proyecto de ley, porque desconocerlo, implica también desconocer el deseo de 30000 cordobeses. Nos enfrentamos ante una situación inédita, en la que una Central Nuclear en Argentina llega al fin de su vida útil, los ciudadanos debemos tener la posibilidad de formar parte de las decisiones respecto a qué tipo de energía queremos.

    En este sentido se expresó el gobernador De La Sota en una entrevista radial en Rosario, donde expresó su crítica a la Central Nuclear de Embalse en particular, y al plan nuclear nacional, en general. Entendemos que esta declaración debe ir acompañada de acciones que reafirmen los dichos del gobernador, promoviendo el debate efectivo del proyecto de ley que hemos presentado.

    Sin embargo, no es sólo una responsabilidad del gobernador sino también de los legisladores de generar la discusión necesaria sobre el uso de la energía nuclear. La Central Nuclear de Embalse ya ha finalizado su vida útil, extender la misma es incrementar costos y riesgos que son innecesarios correr teniendo otras alternativas para producir energía.

    (1) CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y Fundación TierraVida.

    (2)El proyecto de ley tiene como objetivo prohibir en el territorio de la provincia la generación nucleoeléctrica, la construcción de repositorios nucleares, el transporte de material radiactivo y la extracción de minerales nucleares.cali