• ¿QUÉ HICIMOS ESTE AÑO? AQUÍ NUESTRO RESUMEN

    27 de diciembre de 2018 – 2018 fue un año de trabajo con foco puesto en ejes que Los Verdes consideramos de importancia clave: la gestión del cambio climático, acelerar la transición energética, el apoyo a la campaña de despenalización del aborto y el acompañamiento a la gestión de nuestro diputado verde Juan Carlos Villalonga.

    .TRANSICION ENERGÉTICA

    Desde el mes de junio Los Verdes participamos de la iniciativaHacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050 un proceso de diálogo multisectorial que busca promover acuerdos sobre la transición del sector energético argentino. La plataforma de la que participan ONGs; organismos públicos; cámaras empresariales y organismos multilaterales es un ejercicio participativo convocado por el ex Ministerio de Energía y Minería, hoy Secretaría de Energía, cuyo documento final será tomado como insumo para formular la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

    Por otra parte, presentamos también por tercera vez nuestro trabajo en la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2040 con nuestra visión para los próximos veinte años en materia energética. Así como ocurrió en 2011 y 2015 dimos a conocer un documento cuya premisa principal es el alineamiento con los objetivos climáticos que emergen del Acuerdo de París, enmarcado en un proceso de descarbonización de la economía global hacia el año 2050. Argentina deberá abandonar los combustibles fósiles para mediados de este siglo y es el sector energético el que debe realizar el mayor esfuerzo sin demoras.

     

     

    CAMPAÑA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

    2018 fue un año decisivo para el debate sobre la legalización del aborto en nuestro país. En el mes de junio se logró media sanción para el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados que luego fue rechazado por el Senado en agosto.

    Nuestro diputado Juan Carlos Villalonga tuvo una activa participación en la campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que Los Verdes hemos apoyado o como posición programática desde nuestra fundación. 

    Intervención del Diputado Vilallonga en la sesión de Diputados en la que se dio media sanción al proyecto IVE.

    En el documento Nuestra Visión que escribimos 2012 Los Verdes ya nos expresamos acerca del tema en el siguiente párrafo  (en el documento en página 16, apartado Derechos de Género):

    “Entendemos y respetamos a quienes por una cuestión de conciencia no están de acuerdo con la interrupción del embarazo, pero consideramos necesaria la despenalización del aborto y por una razón de salud pública que esta práctica sea legal, segura y gratuita. En concordancia con lo que establece la Ley 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se debe promover en la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que las parejas, y en especial la mujer, puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, garantizando a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.”

    También participamos de las concentraciones públicas, organizamos reuniones internas para debatir el tema y promovimos la campaña en las redes y los medios.

    EN EL CONGRESO: GENERACIÓN DISTRIBUIDA y EFICIENCIA ENERGÉTICA

    En noviembre se  reglamentó la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)   impulsada por el diputado Villalonga y aprobada el año pasado. La norma permite a los usuarios generar su propia energía obtenida de equipos de energías renovables de baja potencia, e inyectar el excedente producido a la red de distribución y la reglamentación pone en vigencia el régimen. El paso clave es asegurar la adhesión de la mayor parte de las provincias al marco nacional en todo el territorio. Las provincias de Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba y Tierra del Fuego ya lo hicieron.

    Finalmente como otro de los hitos a destacar, este mes de diciembre el Senado convirtió en ley el proyecto que prohíbe la importación y comercialización de lámparas halógenas y fomenta el uso de tecnología LED. Se trata de una iniciativa también de nuestro diputado que es una modificación a la ley 26.473 que prohibió a partir de 2010  la importación y comercialización de lámparas incandescentes. La nueva norma deja fuera del mercado la tecnología más deficiente en materia de consumo energético. Un dispositivo LED tiene una vida útil ocho veces mayor que una halógena y un consumo seis veces menor.

     

     

     

     

     

     

     

     

    SIETE AÑOS DE LOS VERDES

    En 2018 cumplimos siete años desde la creación de Los Verdes y se creó Juventud Ecologista Argentina, el grupo de jóvenes de Los Verdes con representación internacional en el movimiento Global Young Greens.

    En CABA contamos con un grupo de trabajo que se reúne periódicamente y en la ciudad de Rosario participamos apoyando el trabajo de Cambiemos en la ciudad principalmente a través de nuestro referente en el Concejo Municipal Gonzalo Gorostarzu. En otras ciudades del país también tenemos miembros de Los Verdes gestionando políticas públicas locales que hacen la diferencia.

     

    Siete años con Los Verdes construyendo un movimiento ecologista político en Argentina. Los desafíos del presente están sólo en nuestras manos, la responsabilidad no es de otros. De lo que hagamos con ello depende el futuro.

    Seguimos trabajando.

    Buen 2019

     

     

     

    .