• Proyecto para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el país

    La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados dio dictamen esta semana al proyecto que presentó nuestro diputado Juan Carlos Villalonga para prohibir la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todo el territorio nacional y fomentar el uso de tecnología LED a partir del 31 de diciembre de 2019. El proyecto ya tiene la aprobación de dos comisiones y podrá tratarse en el recinto.

    El texto del proyecto modifica la Ley 26.473 y prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional” a partir del 31 de diciembre de 2019.“Hay que potenciar un nuevo salto tecnológico en materia de luminarias. Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II. Lo cual sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto” expresó el autor de la iniciativa.

    Aquí podés ver una gráfica comparativa de vida útil y consumo entre las distintas tecnologías:

    Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor, consumen hasta un 50% menos de energía. Se trata de una oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial y público, contribuir al ahorro y a la reducción de emisiones de CO2 en materia de eficiencia energética.