• Presentaron plan para reconvertir la tracción a sangre potenciando el reciclado de residuos

     El referente  de Los Verdes Santa Fe, Gonzalo Gorostarzu y la concejala Bonifacio , presentaron la iniciativa junto a otras organizaciones. Resaltaron la convocatoria pero lamentaron la ausencia de representantes del oficialismo.
      La organización Eco Política “Los Verdes”, representada por Gonzalo Gorostarzu y la Concejala de Unión PRO Federal Julia Bonifacio,  presentaron hoy el proyecto de ordenanza que promueve la inclusión de Recuperadores informales y aquellos que utilizan carros traccionados por equinos.
     El encuentro se realizó en el Concejo Municipal de Rosario y contó con la presencia de varias organizaciones de esta ciudad.
    “El proyecto de ordenanza pretende ordenar y capacitar a los recolectores informales, dignificar su trabajo y poder contribuir a mejorar las condiciones sociales en la que hoy en día se encuentran más de 2000 familias”, apuntó Bonifacio.
    “El departamento ejecutivo deberá realizar convenios con las cooperativas conformada por recolectores para garantizar que reciban un incentivo económico, monotributo social, obra social y ropa de trabajo además de las ganancias obtenidas por la venta de materiales”, dijo Gorostarzu.
     En tanto, Bonifacio y Gorostarzu lamentaron la ausencia de representantes del ejecutivo. “Esta actitud nos parece grave, porque son temas importantes. Tanto lo que es “Basura Cero” y “la recolección de residuos”, como  “la tracción a sangre” que sigue estando presente. Pero parece que estos temas pasan desapercibidos para el oficialismo”, dijeron.
    La mesa de trabajo contó con la presencia de Mirko Moskat del Taller Ecologista, Sergio Rinaldi del Taller de Comunicación Ambiental, María de Lujan Ramis integrante de la Junta Directiva de Los Verdes y   de la Cooperativa  del Oeste de CABA,  Florencia Passarelli y Maria Angelica Miotti, integrantes de la Asociación animalista Libera, organizaciones  Proteccionistas, Recuperadores informales, funcionarios  del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Juan Carlos Villalonga Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y miembro del Consejo Asesor de Los Verdes.
    “El Gobierno Nacional ha hecho muy poco sobre el tratamiento de la basura, los basurales se extienden por todo el país y recuperamos muy poco del valioso valor económico de los residuos. La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) se encuentra en un punto crítico”, explicó  el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga.
    Vale destacar que la iniciativa también plantea construir Centros Verdes de recuperación del material reciclable, los cuales contarán con la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad.
    Además, afirmaron que también se busca erradicar de manera paulatina la utilización de carros traccionados por equinos para la recolección de residuos,  reemplazando a estos  por vehículos alternativos.
    “Los resultantes de dicho encuentro será complementar  las ordenanzas 8335/08 de Basura Cero y 8726/10 de tracción a sangre  a través de este proyecto de ordenanza para fortalecer la inclusión social de los Recuperadores informales y el cuidado del medio ambiente”, finalizaron Bonifacio y Gorostarzu.10492561_10152349690127712_4160111516824081238_n