• Por una ley de protección de los humedales

    2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

    Argentina tiene alrededor del 20 % de su territorio ocupado por humedales que constituyen una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. En general, son identificados como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

    La Convención Ramsar los define como «Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».

    En el día de hoy, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el impulso desde el Poder Ejecutivo de un nuevo proyecto de ley de protección de humedales, reanudando así el debate en el seno del Congreso de la Nación luego de que un anterior proyecto perdiera estado parlamentario.

    Hoy los humedales están amenazados por diferentes actividades: el avance de la frontera agropecuaria, emprendimientos inmobiliarios, obras de infraestructura y descargas contaminantes. De allí la relevancia del anuncio.

    Para Los Verdes el tratamiento de una ley que proteja los humedales es de vital importancia. Estos ecosistemas constituyen reservas de agua dulce y son clave para la amortiguación de crecientes, el almacenamiento de carbono, la provisión de alimentos para personas y fauna silvestre y la recarga y descarga de acuíferos, entre otros servicios ambientales.