• Por qué es necesaria una ley que prohíba los microplásticos

    27 de junio de 2019.- Hace un año ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que propone la prohibición de los microplásticos desde 2020 presentado por nuestro diputado nacional y vocero Juan Carlos Villalonga. El proyecto busca prohibir la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente a partir del día 31 de diciembre del año 2019.

    Las microperlas o microesferas de plástico son partículas sólidas de tamaño inferior a cinco milímetros hechas de polímeros derivados del petróleo o de base biológica cuya degradabilidad es baja. En la fundamentación del proyecto se afirma que de acuerdo al estudio “Plastic waste inputs from land into the ocean” publicado en la revista Science en 2015, cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plásticos.

    El 94% del plástico que ingresa al océano termina en el fondo del mar y se estima que en promedio hay 70 kg en cada kilómetro cuadrado del fondo marino. En Argentina se han encontrado microplásticos en varias especies de peces en el Río de la Plata, en los sedimentos costeros de la Laguna Setúbal en la provincia de Santa Fe y en mejillones y lapas de la Bahía Ushuaia en Tierra del Fuego.

    Los microplásticos se liberan al ambiente a través de las aguas residuales o como parte de los residuos sólidos urbano y en el ambiente marino pueden actuar como transporte de sustancias químicas y ocasionar la diseminación de especies exóticas invasoras y patógenos (2).

    Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Canadá y Nueva Zelanda ya cuentan con normativa de prohibición para la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene personal que contengan microperlas de plástico agregadas. La mayoría de las prohibiciones entraron en vigor en 2018.

    Teniendo en cuenta el peligro potencial que la ingesta de plásticos de estas características representa para el ecosistema, la fauna marina y el ser humano al que llegan por medio de la cadena alimentaria, Argentina debe sumarse a los países que ya cuentan con una normativa que los prohíbe. Es de fundamental importancia que sea impedido su agregado en los artículos de cosmética e higiene oral debido a que pueden reformularse con otras sustancias que sin dañar el ambiente pueden cumplir la misma función (3).

    NOTAS

    (1) Expediente 3847-D-2018. Texto disponible en https://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=3847-D-2018

    (2) Albareda, Diego Alejandro, “Contaminación Fluvial y Marina con Plásticos: el abordaje legislativo de los microplásticos, un paso importante hacia la búsqueda de una solución integral”, Informe Agenda Ambiental Legislativa 2019, Círculo de Políticas Ambientales, marzo de 2019. http://circulodepoliticasambientales.org/publicaciones/

    (3) Para mayor información sobre el tema recomendamos el Informe elaborado por Lorena Pujó, del Círculo de Políticas Ambientales. http://circulodepoliticasambientales.org/assets/pdf/Informe-CPA-Microplasticos.pdf