• Organizaciones advierten que la legislatura violaría la ley de Iniciativa Popular

    El proyecto para prohibir la energía nuclear en la provincia debería ser tratado antes del miércoles

    Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear (1) presentaron una carta al presidente provisorio de la Legislatura, el legislador Carlos Alesandri, (2) manifestando su preocupación por el vencimiento del plazo establecido por la ley provincial 7.811 para girar a comisiones el proyecto de Iniciativa Popular desnuclearización de la provincia, presentado hace casi dos meses. (3)
    El mencionado proyecto fue presentado el 4 de septiembre con la suscripción de 25.000 cordobeses que firmaron de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley que regula los mecanismos de participación ciudadana, como la Iniciativa Popular, en la provincia. La ley establece un máximo de 60 días para que el presidente de la legislatura gire el proyecto a comisiones y 120 días posteriores para debatirlo. La sesión de este miércoles 30 será la última oportunidad para que el proyecto sea girado en tiempo y forma, antes del lunes próximo, cuando vence el plazo formal establecido por la ley.
    El domingo los cordobeses eligieron sus representantes en el Congreso Nacional. Sin embargo, los legisladores provinciales parecen desoír completamente a su pueblo y continúan sin debatir un proyecto que la ciudadanía les reclamó formal y legalmente hace casi dos meses, manifestaron las organizaciones en un comunicado. La Central Nuclear Embalse funciona con su vida útil vencida y su reconstrucción debe ser debatida con los cordobeses. Los ciudadanos sólo reclaman ser escuchados para vivir sin peligro nuclear.
    El proyecto presentado busca prohibir en el territorio de la Provincia de Córdoba la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares, la minería de uranio y torio, y el transporte de material radiactivo a partir del 1 de enero de 2014.

Comments are closed.