• Generación eléctrica distribuida en Argentina

    Nuevo informe de Los Verdes sobre generación eléctrica distribuida

    La organización eco-política Los Verdes presentó el informe Generación Eléctrica Distribuida, energía limpia desde los usuarios, un documento publicado en diciembre de 2014 en el que se analizan las claves para comenzar a potenciar las posibilidades que brinda un modelo de generación de energía descentralizado.

    La aplicación de las energías renovables de forma distribuida, generando energía en el mismo sitio en donde se utiliza y del lado de la demanda, es un campo inmenso que aún no se ha explorado en Argentina. Es en aplicaciones domésticas o en edificios gubernamentales y corporativos donde la energía solar fotovoltaica principalmente, aunque también la eólica, tienen un potencial inmenso. Para aprovecharlo, además del desarrollo a gran escala, es necesario incorporar la generación distribuida integrada a la red y contar con la factibilidad regulatoria.

    La aplicación de la generación distribuida (GD) de fuentes renovables tiene beneficios técnicos, económicos ambientales y sociales. El informe señala entre otros la disminución de pérdidas de energía en el transporte, al reducirse la cantidad de energía transmitida a larga distancia.

    Por otro lado, las renovables como la solar fotovoltaica y la eólica, son tecnologías de rápida instalación, modulares con costos decrecientes y rendimientos en aumento.

    La GD abre la puerta al uso masivo de las energías renovables lo que reduce drásticamente la emisión de dióxido de carbono, así como también lo hace el uso eficiente de la energía eléctrica y es un modelo se adapta a las condiciones locales.

    Países de la región como Brasil, Chile y Uruguay ya cuentan con normativa que permite las instalaciones domiciliarias con conexión a la red. Argentina es uno de los países más rezagados de la región en la materia. El informe destaca que a nivel mundial, el precio promedio de los módulos fotovoltaicos se encuentra en descenso desde 2008 mientras que en el país, la componente impositiva sobre las importaciones (sumada a la dificultad administrativa de su

    autorización) y las bajas economías de escala producto de los pequeños volúmenes de ventas de estos equipos hacen que los precios locales sean mucho mayores que los internacionales.

    Argentina cuenta con muy importantes recursos renovables. Para desarrollar plenamente ese potencial en todo su territorio, la generación distribuida del lado de la demanda debe adquirir un rol destacado.

    Para descargar el informe completo