• Tapa EC

    NUEVO INFORME DE LOS VERDES SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: VIVIR DENTRO DE LOS LIMITES DEL ECOSISTEMA CON EQUIDAD

    Agosto , 2016 – Los Verdes presentaron su informe “ECONOMÍA CIRCULAR. Cómo mantenerse dentro de los límites ecosistémicos, con equidad y satisfacción de derechos”  un trabajo que aborda a través de una veintena de preguntas y respuestas los principales aspectos del concepto de economía circular y apunta a abrir el debate sobre la necesidad de que la humanidad mantenga su crecimiento y desarrollo dentro de los límites que marca la disponibilidad finita de recursos en la naturaleza.

    La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos que aparece como alternativa al sistema lineal de producción-consumo-descarte. Es un ciclo continuo que conserva el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema.  Por el contrario, el sistema de producción vigente se basa principalmente en un proceso lineal de consumo de recursos, bajo el modelo “extraer-fabricar-consumir-tirar”. Este modelo no es sostenible a largo plazo si consideramos el crecimiento previsto de la población mundial, el urbanismo, la escasez de recursos, su huella ecológica y la oposición de las poblaciones locales a la expansión de las industrias extractivas. Por eso es necesario apuntar a cambios estructurales profundos en los procesos de producción, consumo y organización de la economía, que resulten equitativos y sustentables .

    ¿Qué es la obsolescencia programada?. ¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?. ¿El reciclado es suficiente?. ¿Qué es el empleo verde?. ¿Qué es el “Ecodiseño”?. ¿En qué sectores específicos es prioritario comenzar para orientar su producción a la Economía Circular?. Estas son algunas de las preguntas que se despliegan en el completo informe que expresa la visión de Los Verdes centrada en procurar un 100% de economía circular de recursosPara esto, señala el documento, “se requiere un trabajo en conjunto entre sectores productivos, estados y sociedad”.

    Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda actual de recursos renovables y servicios ecológicos es equivalente a un poco más de 1,5 Planeta Tierra. Estamos usando más recursos que
    los que el planeta puede ofrecer. Esto requiere que los países establezcan una estrategia innovadora e integral que, para que podamos seguir viviendo en la Tierra en condiciones dignas y equitativas.

    Descargar el informe completo aquí: ECONOMIA CIRCULAR