Noticias

Navigation
  • Ley de humedales: qué tiene que incluir para que sea efectiva

    5 de agosto 2020 – Comenzó en la Cámara de Diputados el debate de una Ley de protección de los humedales. Elba Stancich miembro de Los Verdes, y especialista en el tema, fue una de las expositoras.

    La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa para empezar con el tratamiento de cinco proyectos de Ley que apuntan a crear la postergada norma para la proteccion de los humedales de nuestro país

    Elba Stancich, asesora del Círculo de Politicas Ambientales y miembro de Los Verdes fue una de las oradoras, invitada por la Diputada Brenda Austin (UCR/Juntos por el Cambio).

    Elba Stancich ayer en Diputados

    En su exposición remarcó 5 puntos críticos que debiera contener la Ley para que resulte realmente efectiva. Aquí una síntesis de cuáles son:

    1) Definición de humedales

    Este es un aspecto muy importante porque va a incidir en el inventario, y no debe dejar lugar a ambigüedades. Por lo que es sensato adoptar la definición que fue consensuada para realizar el Inventario Nacional de Humedales y fue adoptada por las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) (Resolución 329 de 2016). 

    2) Inventario Nacional de Humedales

    Es un instrumento técnico que se debe definir por un acuerdo científico y ser comandado por la Autoridad Nacional de Aplicación, para que sea realmente de presupuestos mínimos. 

    Se debe procurar acelerar los tiempos de inventario, por eso es importante que la Autoridad Nacional de Aplicación pueda establecer zonas prioritarias y que se incluya presupuesto para su elaboración. 

    3) Ordenamiento Territorial

    Es lo medular de la ley y es un instrumento de política y gestión ambiental tal como lo expresa nuestra Ley General de Ambiente. Debe ser participativo y aprobado por Ley, de manera que también sea debatido por las fuerzas políticas con representación en las Legislaturas  provinciales. La ley debe establecer los criterios de sostenibilidad ambiental para realizar el ordenamiento y definir sus categorias de conservación y uso. 

    4) Moratoria

    La ley tiene que tener moratoria de actividades nuevas.  Mientras se realiza el inventario y el ordenamiento es necesaria la moratoria para que no se vaya modificando lo que se está ordenando. Y también es una manera de agilizar los procesos de ordenamiento en cada jurisdicción.

    5) Fondos

    Tiene que estar claro en la ley cuáles son las condiciones para acceder a los fondos que permitan compensaciones a las jurisdicciones y con qué criterios se destinan esos fondos. Para ello la ley tiene que tener como condición necesaria que las jurisdicciones acceden a los fondos una vez que el Ordenamiento esté aprobado por Ley.

    Para finalizar, Stancich expresó que “esta ley no es una ley anti producción, si no una ley que debe establecer reglas claras de qué se puede y qué no se puede hacer en los humedales. Las actividades que actualmente se desarrollan en los humedales se van a poder seguir haciendo, pero seguramente varias tendrán que adecuarse a las condiciones que establezca el ordenamiento, cuyo objetivo es que se puedan seguir realizando en tanto que aseguren el mantenimiento de la integridad ecológica de estos ecosistemas y de sus servicios”.

    Notas:

    (1) Ver comparativo de los proyectos de Ley elaborado por el Círculo de Políticas Ambientales

    Aquí la exposición completa de Elba.