Noticias

Navigation
  • AVANZA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ARGENTINA

    La Empresa Provincial de Energía de Córdoba se sumó a la campaña latinoamericana ME COMPROMETO que promueve la movilidad eléctrica.

    1 de noviembre de 2019. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es la primera empresa distribuidora de energía de Argentina que se suma a la campaña internacional ME COMPROMETO para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. Se trata de una iniciativa impulsada por ONU y los gobiernos de Chile y Costa Rica, GLOBE International y FIA Región IV (1), con el objetivo de promover la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe, atendiendo a los compromisos asumidos por el Acuerdo de Paris.

    La movilidad eléctrica juega un rol dinamizador en la región, no sólo en la mitigación del cambio climático, sino también en la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la mejora de la calidad del aire y la modernización del transporte, y la promoción del crecimiento económico, mediante la creación de nuevos modelos de negocios a lo largo de la cadena de suministro y empleo (2).

    La iniciativa invita a empresas, ciudades, países y legisladores a presentar compromisos concretos y medibles en el tiempo.  En ese sentido, la EPEC anunció su adhesión en el marco de las Primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable, que se llevaron a cabo en la Ciudad de Córdoba durante los días 30 y 31 de octubre. La empresa se comprometió a la adquisición de tres vehículos eléctricos para la flota de la empresa para fines de 2020, mantener la bonificación del Valor Agregado de distribución del 50% en el precio de tarifa eléctrica para usuarios propietarios de vehículos eléctricos aprobada en julio de 2019, en el horario de valle -de 23hs a 5hs- dentro del área de concesión a lo largo del 2020 y a instalar cinco nuevos puestos de recarga para vehículos eléctricos en edificios propios de EPEC en el año 2021.

    La empresa distribuidora ha sido pionera en fijar este año un cuadro tarifario específico para recarga de vehículos eléctricos, beneficiando al usuario con precios promocionales durante la franja horaria de menos consumo, entre las 23 y 5hs.

    Durante las Jornadas se contó con la participación de referentes del sector privado y funcionarios de las áreas de transporte de países de América latina y ciudades argentinas. Se compartieron experiencias en materia de transporte público eléctrico -tanto de taxis como de colectivos- de ciudades como Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

    El Diputado Nacional y co-vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, expuso durante el evento acerca del proyecto de ley de movilidad eléctrica de su autoría, remarcando que dicha iniciativa legislativa “establece un régimen de promoción de la movilidad sustentable, para el recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, mediante vehículos impulsados por motor eléctrico, híbrido e hidrógeno. El proyecto tiene, entre otros objetivos, una meta cero emisiones en el transporte público para 2030. Desde la política debemos estar a la altura del desafío de acelerar la transición energética y el transporte es clave para lograrlo” (3).

    La movilidad del futuro tiene a los vehículos eléctricos como grandes protagonistas. En el mercado global, las principales automotrices ya tienen objetivos de electrificación de su flota para 2030 y 2050, y las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecen constantemente, superando el millón de unidades en el año 2017.

    NOTAS

    (1) La PRE COP 25 fue una reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Se realizó en Costa Rica entre el 8 y 10 de octubre de 2019.

    (2) http://movelatam.org/mecomprometo/

    (3) Ver nota http://www.losverdes.org.ar/se-presento-el-proyecto-de-ley-de-promocion-de-la-mo-electrica-y-sustentable/