• Movilidad Sustentable: avanza la agenda legislativa para impulsar la electrificación del transporte

    Con una convocatoria muy importante durante este mes de octubre se realizaron dos reuniones informativas sobre Movilidad Sustentable en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados que preside el diputado radical Héctor Olivares. Funcionarios de organismos públicos nacionales e internacionales, legisladores y representantes de automotrices y cámaras empresariales se encontraron para analizar perspectivas y escenarios  sobre el desarrollo del sector y los proyectos de ley que ya hay presentados para impulsar el tema que suman cinco.

    La flota de autos en Latinoamérica crece sostenidamente y podría triplicarse en los próximos 25 años según estimaciones de la ONU. La transición al transporte eléctrico significaría un ahorro de 85 millones de dólares en combustibles a 2050 pero si no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Según la ONU el sector del transporte en América Latina debería reducir sus emisiones en 160 mil toneladas de CO2 para 2050. Esto significa que será necesaria una electrificación masiva del rubro para promover la sustentabilidad del Metas, incentivos económicos, tecnología, homologación, venta de energía, disposición final y normas de seguridad son aspectos a tener en cuenta para un marco legislativo que permita avanzar en esto. El Estado debe generar el marco normativo y los instrumentos que faciliten el ingreso de la movilidad eléctrica y el desarrollo de su infraestructura”, señaló nuestro diputado Juan Carlos Villalonga  autor de uno de los proyectos de ley para promover que la flota vehicular afectada al uso del estado sea gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.

    Si la transición no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    Todos los sectores involucrados participaron de este proceso que tuvo lugar durante este mes de octubre: representantes de ONU Medio Ambiente, del Ministerio de Transporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Instituto para la Ciudad en Movimiento América Latina, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y empresas como ENEL Argentina y Toyota estuvieron presentes, entre otros. También se acercaron legisladores nacionales y provinciales interesados en seguir las discusiones en la Comisión que preside el diputado radical Héctor Olivares. La movilidad eléctrica es crucial para la descarbonización del transporte y Argentina tiene que ir mucho más rápido todavía para promover un cambio más sustentable, limpio y eficiente y comenzar a jugar el papel que nos corresponde en la lucha contra el cambio climático.

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