• gd

    MEDIA SANCION PARA EL PROYECTO DE LEY DE GENERACION DISTRIBUIDA

    O14 de septiembre 2017 – Con 159 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer finalmente media sanción al proyecto de ley Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.  La iniciativa, conocida como Ley de Generación Distribuida, es impulsada por el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga Y cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias y de todos los  actores involucrados en el sector.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de generación distribuida que viene discutiéndose desde hace casi dos años impulsado por el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) junto a los diputados Néstor Tomassi (Justicialismo); Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos)

    La norma, que ahora deberá pasar por el Senado para su discusión, prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía que obtengan de la producción de equipos de energías renovables como paneles solares, biodigestores, turbinas hidroeléctricas o aerogeneradores de baja potencia, en todo el territorio nacional. e inyectar y vender el excedente producido en la red de distribución. Un modelo que Los Verdes venimos promoviendo desde hace tiempo. Aquí puede leerse nuestro último informe de octubre de 2016 sobre el tema.

    “La incorporación de la generación distribuida desplaza las fuentes de generación más caras y más ineficientes. Esta ley viene a incorporar un nuevo derecho en la Argentina: el del usuario-generador” señaló el diputado Villalonga en su intervención en la Cámara de Diputados

    6

    La Generación Distribuida abre la puerta al uso masivo de las energías renovables lo que reduce drásticamente la emisión de dióxido de carbono, es un modelo que se adapta a las condiciones locales y promueve la eficiencia energética. Países de la región como Brasil, Chile y Uruguay ya cuentan con normativa que permite las instalaciones domiciliarias con conexión a la red y actualmente en Argentina son las provincias de Santa Fe, Mendoza, Salta, San Luis, Neuquén, Tucumán, Misiones y Entre Ríos las que cuentan con normativa local.

     

    “Este es el inicio de un proceso de transformación que se tiene que dar en los próximos años – señaló Villalonga. La ley posibilitará el derecho en todo el país de que el usuario pueda autoconsumir e inyectar a la red energía renovable , establecerá un piso de las normas que se deberán cumplir en la instalación y marcará un antes y un después en la forma en la que producimos y consumimos energía eléctrica”.

    Los Verdes celebramos el avance del proyecto en el Congreso y seguiremos trabajando activamente para que se convierta en ley antes del fin del presente año legislativo.

     

    Más información: http://www.calivillalonga.com

    Acceder al proyecto: http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2017/BAT2017/PDF/0097-D-2016.pdf