• Los Verdes y Fundación Natura presentan propuesta Basura Cero en Alta Gracia

    Durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Alta Gracia, el presidente de la Fundación Natura, Mauricio Balocco, e integrante de Los Verdes Córdoba, hizo entrega de una propuesta para que el municipio de Alta Gracia implemente un Plan Basura Cero.

    Basura Cero es una filosofía y un principio modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana. Basura cero maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado.

    La propuesta fue recibida por el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Facundo Torres y concejales de la Comisión de Medio Ambiente.

    La ciudad de Buenos Aires fue la primera en Latinoamérica en aprobar una Ley Basura Cero en el 2005. La siguieron Rosario en el 2008, Bahía Blanca en el 2011 y San Pedro en 2012. Todas establecen metas progresivas para dejar de enterrar residuos e incorporar los mismos en el ciclo productivo. A nivel provincial, Santa Fe es la única provincia con legislación de este tipo, aprobada en el 2009.

    Existen numerosos municipios y comunas en el país, que aún sin legislación específica de metas de reducción, están avanzando en una gestión integral de los residuos. Un caso es el de la comuna de San Jerónimo Norte en la provincia de Santa Fe, en la cual el 77% de sus 7.000 habitantes realiza separación domiciliaria. La responsable del programa es María Laura Vogt, quien es parte del colectivo de Los Verdes Santa Fe.

    Alta Gracia genera 14.600 toneladas anuales de residuos, la propuesta apunta como meta a mediano plazo, reducir a la mitad el enterramiento de basura al año 2022 y luego alcanzar la meta del 75%, con respecto a la actual generación.

Comments are closed.