• Los Verdes suman su apoyo a la Consulta Popular por el No a las Represas en Misiones

    La organización eco-política Los Verdes se suma al apoyo a la Consulta Popular no vinculante ni obligatoria que realizará la Mesa Provincial No a las Represas de la provincia de Misiones entre el 20 y el 26 de octubre, con el fin de que los ciudadanos misioneros manifiesten su opinión acerca de la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. Actualmente, son tres los proyectos de represas hidroeléctricas que se prevén para Misiones: Garabí, Panambí y Corpus, que impactarán gravemente sobre los recursos naturales y las poblaciones cercanas.

    La fecha fijada para la votación coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley V-Nro.56 (1) que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante previo a la realización de cualquier proyecto de esta naturaleza. Sin embargo  las autoridades locales continúan  incumpliendo con la norma y no han convocado  aún a ninguna audiencia que permita la participación ciudadana.  Es por ello que las organizaciones que integran la Mesa lanzan la consulta como una vía alternativa para hacer oír la voz de los misioneros una vez más. El año pasado cientos de personas  se movilizaron durante cinco días en la “Marcha por los Ríos Libres” que se extendió más de ciento cincuenta kilómetros  entre las ciudades de Panambí y Posadas para exigirle al gobernador Maurice Closs que cumpla con la ley.

    Desde hace años, los gobiernos de Brasil y Argentina están decididos a avanzar en la construcción de dos nuevas represas sobre el Río Uruguay: Panambí y Garabí.  Estudios oficiales preliminares estiman que solo Garabí inundaría 20 mil hectáreas de bosques nativos, unas 24 mil hectáreas de pasturas y obligaría a la relocalización de miles de personas. Por otra parte Argentina y Paraguay  siguen intentando impulsar la represa Corpus Christi, a construirse sobre el Paraná, pese a que fue rechazada en un histórico plebiscito ocurrido en abril de 1996.

    Elba Stancich, presidenta de la Junta Directiva de Los Verdes, participará como veedora en la votación que puede convertirse en un nuevo hito de la lucha del pueblo de Misiones en rechazo a las nuevas megarepresas.

    Para participar de la campaña virtual de votación por el NO:

    Más información sobre la Consulta

    http://consultarepresas.org.ar/que_es_la_consulta_popular_sobre_represas/

    NOTA

    (1) Ley IV – Nº 56 (2011) de la Provincia de Misiones.

    Art. 2.- Todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia, debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del

    Estado provincial.

    Art. 6.- Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren.

    La Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario.