• Los Verdes presentaron su propuesta para un escenario energético Argentina 2035

    25, de agosto 2015-  Ayer se presentaron los resultados de la segunda edición de la plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035 un trabajo técnico desarrollado por siete instituciones de distintos sectores que proponen diferentes acciones de largo plazo para asegurar la provisión de energía en el país durante los próximos veinte años. Tal como ocurrió en 2012 Los Verdes participaron nuevamente del ejercicio construyendo su propio escenario que propone no explotar yacimientos de petróleo no convencional (a través del fracking), un progresivo abandono de la energía nuclear y del carbón y una fuerte apuesta a la inserción de las renovables en la matriz energética nacional.

    La plataforma es una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE), y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)

    El trabajo presentado por Los Verdes es un escenario rupturista respecto de las actuales tendencias que reemplaza fuentes de energía convencionales y apuesta a un desarrollo intensivo de las renovables.  Siguiendo este planteo el informe arroja entre sus principales resultados para el 2035 un costo medio de la energía menor al escenario tendencial BAU (Business as Usual).

    El ejercicio fue diseñado bajo las premisas de que hacia el  año 2050 la matriz energética debe acercarse a cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la matriz de generación eléctrica debe acercarse a cero emisiones para el  año 2035. Además se minimizaron impactos y riesgos ambientales y no se incorporan grandes centrales hidroeléctricas (sólo las menores a 30 MW) y se abandonan gradualmente la generación nuclear y el carbón.

    “Los escenarios energéticos son un ejercicio de tremendo valor- señaló Juan Carlos Villalonga , presidente de la Agencia de Protección Ambiental deCABAy vocero de Los Verdes que fue uno de los panelistas en la presentación- hay que recorrer el país con estos trabajos. Gran parte de las discusiones subyacentes que se dan las provincias en materia energética podrían tratarse a partir de las contribuciones que hace esta herramienta”.

    En cuanto a los objetivos a cumplir hasta el 2035 que el informe de Los Verdes propone se destacan la fuerte incorporación de energía renovable;  la promoción de la integración regional y los intercambios energéticos para aprovechar el potencial renovable y dar estabilidad a la red; el reemplazo de las centrales térmicas ineficientes por centrales a biomasa descentralizadas; una alta integración nacional con generación descentralizada; la disminución del uso del gas por ahorro en el sector eléctrico y la no explotación yacimientos de petróleo no convencional.

    Los demás Escenarios fueron elaborados  por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y Unión Industrial Argentina (UIA), la Fundación Vida Silvestre Argentina, el World Energy Council – Comité Argentino (CACME), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y el Grupo Energía y Ambiente de la  Universidad de Buenos Aires (UBA).

     

    Descargar aquí la síntesis del Escenario Los Verdes: http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/EEA-2035_digital.pdf

     

Comments are closed.