• 6c40ea4a-c4c8-412c-9cb1-e8939ca4d429

    LOS VERDES PARTICIPARON DEL CONGRESO DE JÓVENES VERDES EN LIVERPOOL

    3 de abril 2017 – Entre el 30 de marzo y el 2 de abril se realizó en Liverpool el Congreso Mundial de Jóvenes Verdes (Global Young Greens) en el marco de la reunión internacional de los Partidos Verdes (Global Greens). Los Verdes Argentina estuvieron presentes en el encuentro que reunió a jóvenes de todo el mundo que apoyan el espectro de alternativas verdes.

    Dos integrantes de Los Verdes Argentina, Gretel Schaj, y Stephanie Cabovianco, viajaron a Liverpool especialmente para participar del Congreso de la Global Young Greens que se desarrolló en paralelo a la reunión de la red internacional Global Greens, el mayor encuentro de ecología política del mundo.

    “La experiencia ha sido enriquecedora y, especialmente, motivadora. El encuentro nos dio la posibilidad de establecer una red de jóvenes alrededor del mundo que trabajamos por la misma causa: proteger el planeta y así, el bienestar de las personas. Este objetivo, y por la naturaleza de los desafíos, requiere particularmente del trabajo a nivel local y global, de allí la importancia de esta reunión, en la cual la estructura organizativa de los Global Young Greens salió fortalecida y demostró que los valores ecologistas están más arraigados que nunca en la juventud”, señaló Gretel Schaj, una joven politóloga argentina, que actualmente vive en Alemania en donde está cursando un maestría en ciencias ambientales becada por la Universidad de Friburgo y que coordinó actividades de Los Verdes durante varios años.

    Stephanie Cabovianco, por su parte, trabaja en sustentabilidad en el GCBA y fue elegida para coordinar una sesión de jóvenes de las Américas en el que se analizaron temáticas y alternativas para promover políticas verdes impulsadas desde los espacios que ocupan los jóvenes. “Participar de este encuentro fue sumamente inspirador – describió a su regreso –  entendimos cómo los movimientos ecologistas -que trabajan sobre aspectos sociales, económicos y ambientales- se fortalecen y ganan terreno a nivel mundial. Los jóvenes somos actores clave para acelerar los cambios de paradigma y plasmar la agenda ecológica en políticas públicas concretas”

    La Global Young Greens fue establecida en el año 2007 durante el Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia. Los siguientes congresos se celebraron en Berlín en 2010 y en Dakar en 2012 en el que también  participaron Los Verdes Argentina.

    La Global Greens fue fundada en su primer Congreso realizado en Canberra, Australia en 2001, como culminación de una trayectoria de tres décadas de los pirmeros partidos verdes del mundo creados en 1972, siendo el de Liverpool su cuarto Congreso, que contó con 2.000 asistentes provenientes de 100 países  (1).

     

    (1) Declaración de Liverpool: http://greens2017.org/content/liverpool-declaration