• 11c6b1c9-3d8c-4c73-9561-7970357298a3

    Los Verdes en la Audiencia Pública por las Represas del Río Santa Cruz

    Se realizó en el Senado de la Nación la Audiencia Pública en la que se debatió la factibilidad de las represas Néstor Krichner y Jorge Cepernic, que el gobierno nacional proyecta construir sobre el río Santa Cruz. Durante el desarrollo de la jornada se escucharon opiniones a favor y en contra de proyecto. Los Verdes  participaron como oradores y señalaron que el Estudio de Impacto Ambiental reconoce que no se cuenta con información completa y detallada que arroje certidumbre sobre las consecuencias que tendrán las obras sobre el área afectada. 

    La Audiencia pública por el “Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz” se realizó en cumplimiento de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas N° 23.879, tal como fue dictaminado por la Corte Suprema de la Nación, el pasado 21 de diciembre. Más de cien oradores de organismos oficiales, técnicos, académicos, legisladores, ONGs y particulares interesados se inscribieron para presentar sus posiciones en la jornada.

    La organización eco-política Los Verdes también fue parte de los oradores representada por Francisco Flores, uno de los miembros de la agrupación. “Esta audiencia fue convocada con insuficiente anticipación dada la cantidad de aspectos que deben tenerse en cuenta para obras de esta envergadura, particularmente en términos ambientales”, señaló Flores al inicio de exposición.

    franf

    Si bien luego de adjudicadas las obras se realizaron modificaciones al proyecto con el objetivo de disminuir la potencial afectación del río Santa Cruz, el proyecto sigue generando mucha preocupación ya que no se cuenta con información completa y detallada que arroje certidumbre sobre los impactos esperados. Entre algunos de los aspectos cuestionados se desconoce cómo se afectarán los glaciares, la fauna íctícola, las aves migratorias como el macá tobiano – una especie endémica de la zona –  y las especies marinas como las toninas overas. Otro punto crítico fue el de las llamadas “compensaciones” sobre el que  varios de los oradores advirtieron que lo que se pierde es para siempre sin posibilidad de recuperación.

     

    maca-tobiano-pae-foto-de-diego-punta-fernandez-2

    El caudal del río Santa Cruz depende principalmente del derretimiento de nieves glaciares. Entre los efectos del cambio climático en un escenario donde la temperatura media global aumente más de 2°C, se espera que la región de América Latina y el Caribe se vea afectada por significativas variaciones de escorrentías y precipitaciones. Esto implica que es esperable una importante reducción en la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, teniendo en cuenta la disminución del recurso, al año 2050, aspecto que no fue contemplado debidamente.

    No se ha realizado una comparación exhaustiva en cuanto a un escenario sin proyecto y a otro con proyecto. No se están teniendo en cuenta los beneficios de no modificar el último río glaciario libre de la Patagonia, siendo que la energía a generarse por medio de esta obra podría obtenerse de otras fuentes, con costos más bajos, que generarían muchos más empleos de manera permanente y sin dañar la naturaleza.

    “La decisión sobre construcción de estas represas en definitiva vienen a constatar nuestras diferencias sobre qué tipo de desarrollo es el que deseamos para nuestro país y cuán dispuestos estamos a proteger nuestros recursos naturales para las generaciones futuras”, finalizó Flores en su exposición.

     

    audfjf

    Ponencia completa de Los Verdes en Audiencia Pública por Represas en el Río Santa Cruz