• Los Verdes dicen No a la represa Garabí en la marcha que comienza hoy en Misiones

    Los Verdes estarán presentes en la Marcha por el Sí a la Vida, la Libertad de los Ríos y en contra de las Represas que comienza hoy lunes 23 de septiembre en Panambí y culminará en la ciudad de Posadas el sábado, tras cinco días de caminata. La caravana es convocada por la Mesa Provincial por el No a las Represas y Los Verdes participarán a través de la presencia de Elba Stancich que viajará especialmente.

    La organización se opone a la construcción de Garabí y Panambí debido al impacto ambiental que las megarepresas producen al alterar el curso natural de los ríos, inundar humedales y bosques con la consecuente pérdida de biodiversidad y el deterioro de la calidad del agua dulce. En la cuenca del río Uruguay hay siete represas en operación y 21 proyectadas.

    Según las proyecciones el embalse de la represa Garabí ocupará 64.200 hectáreas y el de Panambí 32.760; de las cuales hay 30.000 consideradas de interés ecológico relevante. «Argentina es un país con un potencial enorme para desplegar fuentes de energía renovables y limpias, por lo que no se justifica la construcción de mega emprendimientos hidroeléctricos que van alterar para siempre el río Uruguay  con sus consecuentes impactos sociales y ambientales» señaló Elba Stancich de la Junta Directiva de Los Verdes quien viajará a Misiones para estar presente y dar  apoyo a la marcha.

    El proyecto de Garabí comenzó a principios de la década del 70. Luego de muchas negociaciones, en 2008, los presidentes Cristina Fernández de Kichner y Luiz Inácio Lula Da Silva ratificaron la decisión de construir el emprendimiento hidroeléctrico sobre el río Uruguay, tratándose del primer emprendimiento binacional de este tipo.

    Durante los cinco días que durará de movilización se reclamará la convocatoria a un plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable donde deberá consultarse a los misioneros sobre el proyecto hidroeléctrico de Garabí-Panambí.

Comments are closed.