• Los Verdes advierten sobre proyecto oficialista para impulsar la minería de uranio

    (Buenos Aires, 16 de abril de 2013) La organización eco-política Los Verdes advirtió hoy que el Gobierno Nacional intenta declarar a la explotación minera del uranio como actividad “estratégica” lo que implicará dar respaldo y prioridad a los emprendimientos para extraer ese mineral que se utiliza como materia prima para la elaboración del combustible de las plantas atómicas.

    La propuesta oficialista se realiza a través de un Proyecto de Ley que comenzará a debatirse esta semana en la Cámara de Diputados. El proyecto tiene por objetivo declarar de carácter estratégico el cateo, la exploración y la explotación de los minerales radioactivos”.  Para Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes, “el propósito es relanzar la minería de uranio en diversos puntos del país y al caracterizarlo como recurso estratégico se buscará confrontar con las prohibiciones a la minería de uranio que existen en diversas provincias”.

    La organización eco-política considera que la minería de uranio es altamente contaminante por las propias características del mineral que se extrae, los residuos que genera y por la importante carga química que representa su proceso de obtención. “Es una de las actividades mineras más peligrosas y debemos prohibirla” señaló Villalonga. “Es factible evitar los impactos de la minería de uranio puesto que la actividad nucleoeléctrica puede ser reemplazada por otras formas de generación de energía” agregó.

    Existe en la Cámara de Diputados una propuesta legislativa impulsada por la organización Los Verdes y que tiene estado parlamentario para establecer metas que promuevan una transición del sector eléctrico, abandonando la generación nuclear para el año 2020 y alcanzar en ese año una participación del 25% de las fuentes renovables, como la energía eólica.(1)

    “Tenemos todas las posibilidades para hacer una transformación del sistema eléctrico argentino, abandonando el riesgo y los costos asociados a fuentes como la nuclear e impulsando el desarrollo de la industria de las energías renovables, como es el caso de la energía eólica” señaló el Lic.Roque Pedace, especialista en temas energéticos de la organización. “Los costos e impactos de la minería de uranio son parte de los subsidios a la actividad nuclear que paga toda la sociedad. Sin estos subsidios no habría plantas atómicas ni minería de uranio” concluyó.

    El proyecto para promover la minería de uranio fue presentado, entre otros, por el Diputado por el FPV, Edgardo Depetri. En el mismo se le otorga a la Comisión Nacional de Energía Atómica la exclusividad para la comercialización de minerales radioactivos.

    El Uranio se encuentra en la roca en una muy baja proporción, entre 0,1% a 0,2%, lo que genera enormes cantidades de residuos por las “colas del mineral” (a las que se les extrajo el uranio aprovechable) y “estériles de la minería” (roca extraída con muy bajo contenido de uranio). Estos residuos, además de contener sustancias radiactivas, generan los “drenajes ácidos” que se producen cuando los minerales que contienen sulfuros se exponen al aire o al agua, transformando el sulfuro en ácido sulfúrico. Este pasivo ambiental persiste por miles de años. El mineral de uranio es tratado en una solución de ácido sulfúrico que añade más riesgos químicos en el proceso. La minería de uranio entraña serios riegos además para los trabajadores y poblaciones vecinas por la dispersión de gas radón, además de filtraciones de agua que transportan sustancias tóxicas y radiactivas (2)

     

    (1)  Este proyecto fue presentado por Los Verdes al Congreso nacional como una iniciativa particular y fue presentado luego formalmente por el Diputado nacional Carlos Comi (Coalición Cívica). Expediente: 5589-D-2011 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 174 Fecha: 16/11/2011

    (2)  Ver “Uranio, combustible de los reactores atómicos y la industria militar”, Greenpeace Argentina, Agosto 2012.

Comments are closed.