• Los Verdes acompañaron el reclamo contra la construcción de la represa Garabí

    10 de septiembre de 2013 – Los Verdes acercaron su apoyo a la Mesa Provincial por el No a las Represas que exigió en el Congreso Nacional que se detenga la construcción la megarepresa Garabí en la provincia de Misiones.

    En el acto participó Juan Carlos Villalonga, presidente de la Junta Directiva de Los Verdes quien ratificó la postura de la organización en contra de la construcción de Garabí y Panambí debido al impacto ambiental que producen. “En la cuenca del río Uruguay hay siete represas en operación y 21 proyectadas. Si se construyen todas van a alterar completamente el curso natural del río, inundando humedales y bosques con la consecuente pérdida irreversible de biodiversidad y deteriorando la calidad del agua dulce”.

    Según al Estudio de Inventario elaborado durante 2009 y 2010, el embalse de la represa Garabí ocupará 64.200 hectáreas y el de Panambí 32.760 hectáreas; de ellas, 30.000 hectáreas están consideradas de interés ecológico relevante afectando áreas de importancia para la conservación de las aves, 11 sitios arqueológicos y la actividad pecuaria, el cultivo de la yerba mate, la soja y el arroz y la pesca como actividad rentable. Para Los Verdes “no es suficiente un estudio de impacto ambiental de cada obra en particular; es imprescindible tener una mirada en toda la cuenca y acordar con los gobiernos de Brasil y Uruguay un plan de manejo integrado con enfoque ecosistémico”, agregó Villalonga. Si bien las represas se promueven para generar energía como motor necesario del desarrollo de la región.

    En períodos de sequía como el que estamos transitando, la acumulación de agua en los embalses intensificaría las bajantes del río Uruguay pudiendo poner en riesgo el abastecimiento de agua de la población. El proyecto de Garabí comenzó a principios de la década del 70. Luego de muchas negociaciones, en 2008, los presidentes Cristina Fernández de Kichner y LuizInácio Lula Da Silva ratificaron la decisión de construir el emprendimiento hidroeléctrico Garabí que consiste en dos aprovechamientos hidroeléctricos (Garabí y Panambí) sobre el río Uruguay, tratándose del primer emprendimiento binacional de este tipo entre Argentina y Brasil.

Comments are closed.