• 9887688d-d416-40ea-8101-d0c219fd13d4

    CÓRDOBA: EL PROCESO DE REVISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES ESTÁ FUERA DE LA LEY

    Córdoba, 1 de marzo de 2017 – Unas veinte mil personas participaron hoy de la tercera marcha en defensa de los bosques nativos en la provincia de Córdoba bajo la consigna “¡Por la vida, no a la ley de desmontes” que rechaza el proyecto que debate la Legislatura cordobesa para modificar de la Ley Nº 9.814 y recategorizar el ordenamiento territorial de bosques nativos. La iniciativa permitiría la intervención sobre más de dos millones de hectáreas. Los Verdes participaron de la movilización en apoyo al reclamo para que la ley no sea alterada.

    La masiva convocatoria incluyó a vecinos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos e instituciones que se oponen a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo cordobés para modificar el ordenamiento territorial de bosques nativos de Córdoba y permitir el avance de actividades agropecuarias sobre más de dos millones de hectáreas actualmente protegidas.

    “Lo que está sucediendo en Córdoba con su ordenamiento territorial de bosques nativos es insólito, un proceso que está completamente fuera lo que prescribe la Ley Nacional de Bosques Nativos (Ley 26.331). La provincia debe realizar la revisión del ordenamiento del mapa que actualmente existe. Lamentablemente, en 2009, mediante un proceso tan desprolijo como el actual, se generaron dos mapas con algunas diferencias. Aquí hay que tomar el que publica Nación y que es el mapa por el que la Provincia ha estado recibiendo fondos de Nación, los fondos de la Ley de Bosques”, señaló el diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga quien ya visitó en dos oportunidades la provincia para mantener reuniones con dirigentes, referentes y organizaciones ambientales preocupadas por la iniciativa.

    El proyecto que se discute busca alterar las categorías de conservación establecidas en el artículo 9 de la Ley 26.331 (categorías roja, amarilla y verde) para modificar el uso del suelo y se pretende pasar de 2 millones de hectáreas actualmente protegidas a sólo 600 mil. La iniciativa viola la Ley de Bosques (N°26.331) ya que la recategorización va en contra de la norma, cuyos objetivos son promover la conservación de los bosques mediante el ordenamiento territorial, regular la expansión de la frontera agropecuaria e implementar las medidas para controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes.

    “La revisión debe ajustarse a lo que señala la Ley de Bosques nacional mediante un proceso en el que deben participar los organismos técnicos de la provincia, entidades académicas, productivas, conservacionistas y poblaciones locales. El Poder Ejecutivo de Córdoba ha desertado de su responsabilidad de construir un mapa revisado y le ha pasado una responsabilidad que no le compete al Poder Legislativo que no tiene los elementos técnicos. La Legislatura debe recibir un mapa producto de un trabajo que el gobierno provincial debe realizar”, dijo Villalonga.

    La modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, ya que esto atenta contra principios consagrados en la Ley General del Ambiente (N° 25.675) , como el “preventivo”, el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”.

    La presidenta de la Junta Directiva de Los Verdes Elba Stancich viajó a Córdoba para participar de la marcha y desde allí enfatizó que “la revisión no puede bajar de categoría de protección a los bosques. En esto se aplica el principio de no regresión, no bajar los niveles de protección ambiental ya alcanzados”.

    La provincia de Córdoba conserva menos del 5 % de su superficie de bosques nativos, mientras que el resto del territorio boscoso original ha sido convertido a tierras de cultivo, pasturas o bosques muy degradados. La revisión del OTBN no tiene más alternativa que orientarse a aumentar las áreas de conservación y no a disminuirlas