• “LA ORDENANZA ES UN VALIOSO PRIMER PASO PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS BOLSAS”

    16 de octubre  2015 – Tras casi ocho años de debate, ayer a última hora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario aprobó una ordenanza que regula la utilización de bolsas plásticas en grandes supermercados y autoservicios. El objetivo central de la norma es impulsar la disminución progresiva de su utilización para reducir su impacto ambiental.

    La medida, aprobada por la Comisión de Ecología del Concejo, contempla la entrega de hasta cuatro bolsas gratuitas durante el primer año, dos a partir del segundo y establece el cobro de todas las bolsas a partir del tercero.  También exige a los comercios la entrega de bolsas plásticas estandarizadas según Norma IRAM de color negro o anaranjado y prevé la comercialización de bolsas reutilizables.  Además  los establecimientos que tengan un mínimo de cuatro cajas deberán habilitar al menos una bajo el nombre de “caja verde” en donde no se repartirán bolsas.

    «Celebramos que se hayan incorporado en la ordenanza las sugerencias que hicimos. Ambientalmente lo ideal sería prohibir la entrega de bolsas plásticas, pero eso es inaplicable en las condiciones actuales. Esta medida es un valioso primer paso para reducir el impacto de las bolsas y esperamos que pueda hacerse efectivo su cumplimiento. Rosario tiene mucho que hacer aún en materia de gestión de residuos y este tipo de iniciativas contribuyen a ese proceso» destacó Gonzalo Gorostarzu, coordinador de Los Verdes Santa Fe.

    La reciente norma complementa la Ordenanza 8335/08 de Basura Cero que obliga a la ciudad a reducir la cantidad de basura que se envía a relleno sanitario y que aún está lejos de cumplir con las metas establecidas.