• La naturaleza en peligro: se acelera la tasa de extinción de especies

    6 de mayo de 2019.- Un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas según da cuenta el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) que se conoció hoy. Se trata de una amenaza de dimensión sin precedentes para la humanidad. Argentina no está ajena a esta realidad, y sólo en el año 2017 se perdieron 172.639 hectáreas de tierras forestales. Para Los Verdes es imperativo en Argentina el cumplimiento de la Ley de Bosques y alcanzar la meta de Deforestación Cero.

    La diversidad biológica es la variedad total de estirpes genéticas, especies y ecosistemas y conforma nuestro sistema sustentador de vida por lo que la humanidad depende directamente de su mantenimiento y vitalidad. Las actividades humanas vienen acelerando el agotamiento, la extinción y cambiando las condiciones de la evolución de las especies.

    Si bien se desconoce con exactitud la cantidad de especies que existen en la Tierra, ya en 1991 los expertos advertían que “hacia mediados del siglo XXI podrán haber desaparecido o haber quedado reducidas a pequeños remanentes hasta el 25% de las especies del mundo”. (1).

    En el reciente informe del IPBES participaron más de 400 expertos de 50 países que clasificaron de mayor a menor, los cinco factores impulsores del cambio con mayor impacto registrado en la naturaleza de nuestro planeta hasta la fecha. En primer lugar ubicaron los cambios en el uso de la tierra y el mar; luego la explotación directa de organismos; el cambio climático; la contaminación y por último a las especies exóticas invasoras.

    En Argentina se perdieron sólo en 2017, 172.639 hectáreas de tierras forestales y durante el siglo XX se deforestaron más de 11 millones de hectáreas para la agricultura, impactando sobre todo los ambientes nativos de la región chaqueña, el bosque atlántico y las yungas (3).

    Dada la urgencia de promover la conservación de la biodiversidad en el Congreso Nacional se presentaron diferentes iniciativas relacionadas con el tema para declarar áreas o provincias de nuestro país como “capitales” de biodiversidad sin la debida fundamentación técnica. “Una declaración de tal importancia merece el compromiso serio y constante por parte de las autoridades provinciales y nacionales en relación a la gestión de los componentes de la diversidad biológica, compromiso que no puede ser meramente declarativo sino que debe respaldarse con datos construidos rigurosamente, que respondan a un fundamento y una metodología científica, y que sean comparables y públicos”, sostuvo el Diputado Nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga que presentó un proyecto (4) para establecer criterios que puedan cimentar este tipo de declaraciones.

    Para Los Verdes la urgencia verdadera es el cumplimiento de la Ley de Bosques y la puesta en marcha de acciones que permitan alcanzar la meta de Deforestación Cero. El gobierno nacional debe destinar los fondos que corresponden a la Ley y las provincias deben hacerla cumplir respetando el principio de no regresión en materia ambiental en la revisión de los ordenamientos territoriales que pide la norma. Además deben poner en marcha la restauración de los bosques degradados con la finalidad de promover la recuperación de la cobertura boscosa nativa y sus servicios ecosistémicos asociados (5).

    .

    NOTAS

    (1) UICN/PNUMA/WWF (1991). Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida. Gland, Suiza. p. 31

    (2) El Convenio de Diversidad Biológica entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y Argentina es parte desde 1995.

    (3) Informe del Estado del Ambiente 2017. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Disponible en http://informe.ambiente.gob.ar/

    (4) Expediente 1725-D-2019. Texto disponible en https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=1725-D-2019&tipo=LEY

    (5) COFEMA: Resolución Nro: 236 /2012 «Pautas metodológicas para las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos» y Resolución Nro: 360 /2018 “Lineamientos Técnicos Estratégicos para la implementación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.