• juan-carlos-villalonga-montreal

    JUAN CARLOS VILLALONGA PARTICIPÓ EN LA 5TA. PLATAFORMA DE REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMÉRICAS

    Invitado por Naciones Unidas, el diputado nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, participó de 7 al 9 de marzo de 2017  de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), en la ciudad de Montreal, Canadá.

    El encuentro reunió a más 1000 delegados de todas partes de las Américas para dialogar sobre los esfuerzos para reducir los riesgos de desastre que representan amenazas naturales y de origen humano, y para aprobar un Plan de Acción Regional (PAR) con el fin de cumplir los compromisos del Marco de Sendai  para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030 adoptada por las Naciones Unidas (ONU).

    La PR17 tuvo lugar después de un año durante el cual se hizo hincapié en el riesgo en las Américas, tras los fuegos incontrolados en Canadá, en los Estados Unidos y en Chile y en Argentina, y desastres como el huracán Matthew, que causó destrucción en el Caribe y en los Estados Unidos, lo que hubo un impacto devastador en las vidas de personas de todas partes del mundo.

    La Plataforma se comprometió a adoptar un plan de amplio alcance que buscará reducir el riesgo que imponen las amenazas tanto naturales como las inducidas por el ser humano. Como resultado de la 5a Plataforma Regional para la RRD se firmó la Declaración de Montreal, un acuerdo regional de las Américas sobre el tema.

    “El mundo ha ingresado en una etapa de deterioro ambiental  con situaciones climáticas extremas en la que es clave la gestión del riesgo de desastres y esta agenda obliga a los Estados a controlar que la política de RRD baje  al nivel regional y local porque la respuesta inmediata aparece desde loa gestión local. Afortunadamente hoy los gobiernos  han empezado a involucrarse seriamente en el tema, pero sin dudas se trata de la agenda que viene”, señaló el legislador.

    Para saber más: Oficina Reginal de las Américas para RRD

                                  https://www.unisdr.org/americas