• imagen33

    Jornada sobre Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres

    16 de mayo 2017 – Se realizó la Jornada sobre ‘Gobernanza Global y Gestión del Riesgo de Desastres organizada por GLOBE Argentina y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El evento apuntó a generar debate sobre la experiencia en gestión del riesgo en Argentina y su alcance regional.

    Con una amplia convocatoria y la participación de destacados especialistas, el encuentro tuvo como eje la construcción de sistemas más eficaces  y resilientes, con capacidad para enfrentar los desafíos provenientes del cambio climático como especial factor de riesgo. “Tenemos necesidad de movilizar una agenda  basada en tres puntos: el Marco de Sendai; los objetivos de Desarrollo del Milenio y el Acuerdo de París” señaló el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, presidente del Capítulo Argentino de Globe.

    El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es un instrumento adoptado por la ONU cuyo objetivo es la reducción significativa de las muertes, la destrucción y los  desplazamientos causados por los desastres para el año 2030. El documento reafirma la necesidad de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, las comunidades y los países.

    El diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los integrantes del panel,  se refirió a la sanción de la Ley Nacional 27287 por la cual se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). “No había un mapa mínimo de riesgo ni un sistema establecido, pero a partir de esta ley estamos mejor preparados que antes”, explicó.

    Una de las principales oradoras fue la Dra. Claudia Natenzon,  geógrafa de la Universidad de Buenos Aires y reconocida especialista que hizo mucho énfasis en la relación entre riesgo y vulnerabilidad social y la incidencia de las decisiones que se toman sobre el territorio como causantes de escenarios de alto grado de peligrosidad y complejidad.   “Lo institucional tiene relevancia extrema – señaló – se amplifica el riesgo por la vulnerabilidad institucional. El riesgo es el modelo actual de desarrollo, no sólo la catástrofe”.

    A su turno,imagen14 el Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay qu se refirió a la implementación de la ley que prevé su financiación con un fondo presupuestario creado a tal fin y un fondo de emergencia.

    La Jornada cerró con la presentación a la convocatoria de la Global Challenges Foundation al premio ‘New ShapePrize’ que tiene como objetivo financiar  propuestas de elaboración de modelos de gestión de riesgos con especial hincapié en cambio climático y degradación ambiental en el marco de la cooperación y gobernanza global.

    Participaron también del evento dirigentes nacionales, provinciales y representantes del sector académico, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad del Salvador, y organizaciones de la sociedad civil.

     

    Para acceder a las presentaciones de la Jornada:

    Presentación de la Dra. Claudia Natenzon

    Presentación. Lic. Marcelo Rozas Garay