• img_8229

    JORNADA SOBRE ECONOMIA CIRCULAR Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

    11 de noviembre 2017 – Mucho interés del público despertó la presentación del programa de Economía Circular de la Fundación Ellen MacArthur que se realizó hoy en la Cámara de Diputados  junto con la oficina para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente y la red mundial de parlamentarios Globe International.

    Organizada por el equipo del diputado nacional y vocero de Los Verdes Juan Carlos Villalonga – que también es presidente del capítulo argentino de GLOBE –  la Jornada abordó el tema en el marco de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. “El Desarrollo Sostenible requiere de una economía inclusiva, baja en emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos naturales. Eso se logrará si adoptamos políticas que corrijan los actuales desajustes de la economía. Uno de los pilares clave de la economía verde es la gestión de los recursos para hacer este sistema más racional”, señaló el diputado Villalonga en la apertura del evento.

    imagen37img_8222

    La economía circular es una alternativa al modelo lineal de “extraer-fabricar-consumir-tirar” que no es sostenible a largo plazo. Se trata de una filosofía de organización de sistemas inspirada en lo que hacen los seres vivos como ciclo continuo: conserva el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos. Por eso es necesario apuntar a cambios profundos en los procesos de producción, consumo y organización de la economía que resulten equitativos y sustentables.

    José Dallo, Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Ambiente fue parte del panel en el vento e hizo hincapié en que “los objetivos más transformadores son la producción y el consumo sustentable. Debemos preguntarnos hacia adónde vamos – dijo- y qué futuro queremos. Particularmente qué elementos deseamos potenciar para promover la economía circular en Argentina” 

    imagen24

    En su presentación   Dallo apuntó que el 60% de los ecosistemas del planeta estarán dañados o serán usados de manera no sustentable para 2030 cuando habrá de 1 a 3 mil millones de consumidores adicionales de clase media que se estima extraerán 140 miles de millones toneladas de recursos naturales, a nivel global, a una tasa de consumo propia de los países desarrollados.

     

    Por su parte, la representante de la Fundación Ellen MacArthur, Ashima Sukhdev, referente en la temática, fue enfática al señalar que ese es el camino que debemos empezar a transitar “Debemos analizar cómo hacer un uso más eficiente de los recursos, para aumentar el proceso de reciclar y reutilizar, evitando así estar permanentemente extrayéndolos de la naturaleza. Fomentamos la economía circular basándonos en tres principios centrales: el diseño de los productos, mantener los materiales siendo utilizados por más tiempo y la regeneración de los recursos naturales”, sostuvo.

    imagen25En el informe Hacia una Economía Circular: motivos económicos para una transición acelerada de la Fundación MacArthur se menciona un modelo que apunte hacia una economía “restaurativa y regenerativa” y presenta allí una estructura que ellos denominan RESOLVE (por sus siglas en ingles)  basada en cuatro conceptos: regenerar, compartir, optimizar y refabricar continuamente. El trabajo señala también que la oportunidad económica del modelo de Economía Circular se apoya en un mayor crecimiento económico, grandes ahorros netos de costes en materiales, la creación de oportunidades de empleo y una más innovación.

    La Jornada finalmente cerró con un taller cerrado sobre Economía Circular para gobiernos locales, dirigido a funcionarios y tomadores de decisión de municipios, comunidades y provincias al que asistieron representantes de todo el país.

    72f8cdf0-78c6-46a2-b9a3-afc46ae246af

     

     

     

     

     

     

    En 2016 Los Verdes publicaron también un informe titulado “Economía Circular: Cómo mantenerse dentro de los límites ecosistémicos, con equidad y satisfacción de derechos”,  que propone promover la economía circular de y un trabajo en conjunto entre sectores productivos, estados y sociedad, para consensuar plazos y metas precisos.