• Movilización planetaria por el clima: ¿qué rol tendrán los jóvenes?

    A continuación compartimos una columna de opinión del sociólogo Javier Vázquez sobre la movilización por el clima convocada por Greta Thunberg y jóvenes de todo el planeta el pasado 15 de marzo que convocó a más de un millón de personas en más de cien países. ¿Ocuparán los jóvenes el rol de liderazgo frente a vacante que dejó la dirigencia política tradicional para enfrentar el calentamiento global?

    Huelga Climática: la próxima gran agenda política.

    Por: Javier J. Vázquez

    El viernes 15 de marzo en cientos de ciudades del mundo se llevó a cabo una huelga de estudiantes reclamando más y mejores políticas para combatir el cambio climático.

    En 2015, en la COP21 los gobiernos del mundo firmaron el Acuerdo de París (Wikipedia: Paris Agreement) en el que se acordó una estrategia común por la que cada país suscriptor se comprometió a poner en marcha un plan para enfrentar el calentamiento global. El objetivo del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales; proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C y evitar así los efectos para los países más vulnerables. Sin embargo, ya pasado algún tiempo, la realidad demuestra que se requieren acciones más veloces y con mayor compromiso por parte de los gobiernos porque el cumplimiento de los objetivos allí trazados ya está en duda.

    La crisis climática fue expuesta por científicos en innumerables veces y es el mayor desafío colectivo de la Humanidad. Ni siquiera las dos Guerras Mundiales han tenido tanta incidencia en cuanto a población en riesgo, territorios comprometidos, economías afectadas y migraciones forzosas. El problema es tan complejo que la política tradicional parece no tener herramientas suficientes para resolverlo.

    Esa vacancia de la política tradicional, con sus lobbys y agendas, es ocupada en este caso por adolescentes que, como nunca antes, se han organizado de manera global y han tomado por sorpresa a la dirigencia.

    La cara más visible de esta novedad de la “Huelga Climática” de jóvenes en edad escolar es Greta Thunberg, una sueca de sólo 16 años, que en última Cumbre del Clima de Polonia en 2018 exigió a los gobernantes acción frente a una problemática que requiere grandes cambios estructurales en corto tiempo y a dimensión global. Greta les pidió a los gobernantes que “si hay una Crisis Climática, debe ser tratada como una Crisis”. Un ejemplo de pragmatismo político. Un desafío sin precedentes en la política mundial.

    Los jóvenes que impulsan el movimiento “Friday4Future” (Viernes por el Futuro) están reclamando patear el tablero, repensar la manera en la que enfrentamos el Cambio Climático y las estrategias de transición, porque las decisiones y medidas hasta ahora tomadas no alcanzan, el tiempo corre, y el futuro se torna cada vez preocupante. Y los jóvenes saben que ellos van a ser los principales damnificados.

    Sin embargo el gran desafío que tiene este nuevo movimiento es que aún no se ve una agenda definida que evite quedar únicamente en el reclamo indignado frente a la inacción de los gobiernos.

    Históricamente la agenda ambiental fue menospreciada, tratada como algo snob, una demanda burguesa; se han generado inmensidad de parches y adendas a fin de mantener la lógica productiva, de consumo y de descarte sin modificaciones. Pero inevitablemente hoy nos enfrentamos al abismo. Somos una generación de seres humanos que ya sobrepasó los límites a la naturaleza. Es preciso cambiar, pero ¿estarán los gobernantes mundiales a la altura de las circunstancias?

    Una frase repetida de este movimiento juvenil dice:

    “Cuando los dirigentes se comportan como chicos, los chicos salimos a la calle”.

    Ojalá sean estos mismos chicos quienes sepan tomar y sostener en el tiempo el liderazgo en la sociedad civil. Los necesitamos y en ellos hay alguna esperanza, aunque, todavía, la responsabilidad del rumbo que tomen las cosas sigue siendo de los adultos mayores.

    Javier J. Vázquez es licenciado en Sociología (UBA, 2007), con Posgrado en Políticas Públicas (UBA, 2011) , EDGE Expert (IFC, 2015).  Maestría en Políticas Sociales Urbanas (UNTreF). Se desempeña como Consultor en Desarrollo Sostenible para Fundaciones, Empresas y Gobiernos. Twitter: @javjvazquez

1 Comment

  1. Rosi says:27 marzo, 2019 at 3:57 pmResponder

    sería interesante encuestar a los que se paran en las calles a hacer un reclamo, invitándolos con la pregunta a actuar: ¿y tú que haces en el día a día para frenar el calentamiento global? En los niños está el cambio SOLO si hacen ellos un cambio en sus costumbres diarias. ¿y tú cuánta basura generas al día? ¿cuántos recursos energéticos consumes por hora?
    saludos