• Es necesaria la urgente aprobación de la Ley de Humedales

    A raíz de las graves inundaciones en Provincia de Buenos Aires, volvió a tomar impulso  el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Humedales que ya tiene media sanción del Senado de la Nación desde 2013 pero aún espera ser tratada en Diputados y corre riesgo de perder estado parlamentario a fin de año.  En una semana clave Los Verdes están trabajando en el ámbito legislativo para conseguirlo junto con el bloque de diputados de Cambiemos.  La organización pide su tratamiento y alienta el voto favorable de todos los sectores políticos.
    Argentina tiene alrededor del 20% de su superficie ocupada por humedales que hoy están amenazados por la expansión de actividades agrícolas y de las urbanizaciones. Debemos protegerlos ya que nos brindan servicios ambientales imprescindibles como la retención de agua que permite disminuir el riesgo de inundaciones, la amortiguación de crecientes, al almacenamiento de carbono y la recarga y descarga de acuíferos. En definitiva contribuyen a la regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional.
    El proyecto de Ley propone elaborar un inventario de humedales, limitar los desarrollos urbanos, agropecuarios e industriales y controlar los vuelcos de desechos que afecten sus características ecológicas, entre otras cosas. El desarrollo económico de la Argentina depende del ordenamiento ambiental de sus principales ecosistemas y del uso y manejo adecuados al principio de sustentabilidad.
    Es urgente conseguir la efectiva protección de los humedales y la Ley es una herramienta imprescindible para ello. Es necesario que sea una realidad antes de fin de año.

Comments are closed.