• El Presidente de APRA, Juan Carlos Villalonga, en San Francisco por Basura Cero

    Esta semana, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), Juan Carlos Villalonga (1), visitó San Francisco junto a legisladores y funcionarios porteños (2). La ciudad norteamericana, ubicada en el Estado de California, es famosa por haber reducido el 75% de los residuos a través de la implementación de políticas de Basura Cero.

    El viaje a la ciudad norteamericana, símbolo de buena gestión de los residuos, fue realizado para aprender de las políticas y planes adoptados, para avanzar en la reducción de la cantidad de basura que se genera y envía a entierro en la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que la capital argentina cuenta con una Ley de Basura Cero desde el año 2005.

    La ciudad de San Francisco adoptó en el año 2002 por ordenanza el objetivo de desviar el 75% de sus desechos de los rellenos sanitarios para el año 2010. Un año más tarde fijó el objetivo Basura Cero para 2020. Hoy reduce el 75% sin utilizar la incineración. Entre las políticas de gestión destacadas se encuentran: el mejor y mayor uso de materiales; programas de separación en origen para reciclaje y compostaje; incentivos para reducir el enterramiento; compostaje de desechos orgánicos que incluye restos de comida; la Responsabilidad Extendida del Productor y normativa para reducir la generación de basura.

    El año pasado, San Francisco ganó el premio «City Leadership Climate Awards», otorgado por el grupo «City 40 Leadership» (formado por 40 ciudades del mundo comprometidas con la lucha contra el Cambio Climático, entre las que se encuentra Buenos Aires), en la categoría de Gestión de Residuos, gracias a su exitoso programa de Basura Cero, basado en la ambiciosa meta de cero desechos en 2020. (Ver aquí)

    Como buenos promotores del paradigma Basura Cero, días atrás Los Verdes y la Fundación Natura presentaron una propuesta ante el municipio de Alta Gracia para que se implemente un plan de estas características en la ciudad cordobesa. (Ver aquí). Además, Los Verdes son miembros de la Comisión de Seguimiento de la ordenanza 8335/08 de Basura Cero en Rosario, Santa Fe.

    En nuestro país existen numerosos municipios y comunas que, aún sin legislación específica de metas de reducción, están avanzando en una gestión integral de los residuos. Un caso es el de la comuna de San Jerónimo Norte en la provincia de Santa Fe, en la cual el 77% de sus 7.000 habitantes realiza separación domiciliaria. La responsable del programa es María Laura Vogt, quien es parte del grupo de Los Verdes Santa Fe.

    Basura Cero es una filosofía y un principio modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana. Basura cero maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado.

    (1) Juan Carlos Villalonga es miembro del Consejo Asesor de Los Verdes

    (2) Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón y los legisladores Gabriela Seijo (PRO); Gabriel Fuks (Frente para la Victoria), María Eugenia Estenssoro (UNEN), Pablo Bergel (Verde Alameda) y Agustin Forchieri (PRO).

Comments are closed.